Razones
para usar las tics en educación. Estrategias didácticas
Comenzare por definir de manera general que son las
TICS, se trata de la utilización de tecnologías de información y comunicación
en un aula. Tener en cuenta esto último, nos permitirá comentar el por
qué llevar a cabo y trasladar al aula todos los recursos como son las tics.
Lo cierto es que el mundo de la tecnología forma
parte de nuestra vida cotidiana, sin darnos cuenta o sin querer está
presente en nuestro día a día, y de manera constante recurrimos a ella,
por ejemplo ¿cuántas veces nos han mandado hacer un trabajo e inconscientemente
hemos pensado y buscado mas tarde en Google y similares?
Al parecer ya no lo podemos realizar si no utilizamos estos medios. Mismo, los
celulares de hoy tienen como aplicación, ya instalada, el Google y otras.
Pero la cuestión es ¿sabemos utilizar las tics correctamente? Para mí
no. Deberíamos poder tomar y enriquecernos al máximo de
esta y no nos conformamos con lo básico.
Por esto mismo creo que sería conveniente que desde
el nivel inicial, tanto para el alumnado como para el personal docente
acercar y capacitar para lograr una buena utilización de las mismas, de
esta forma estaremos ampliando su desarrollo y poniendo al
alcance de nuestros alumnos múltiples y nuevas formas
aprendizaje.
A continuación les dejo este enlace donde
encontraran estrategias didácticas para trabajar con las Tics en el
aula, me pareció muy interesante y útil.
Hay que mencionar que se pueden emplear estas
estrategias pero para que funcione realmente hay que darle un buen uso
(con todo lo que eso significa) o corremos el riesgo de tener un efecto
contrario al que pretendemos lograr.
Hasta aquí he hablado de las razones para usar las Tics en la escuela, y algunas estrategias didácticas
para el uso de las mismas.
Por ello quisiera referirme a lo que observe en mis prácticas
docentes acerca de este tema, y en especial a lo que la escuela produce
respecto a las imágenes. Repensando el buen uso de las tics más allá de las estrategias,
y planteándome reflexivamente a qué objetivos se quieren arribar utilizando
estos medios.
¿FORMAMOS ALUMNOS CRÍTICOS?
Una situación que refleja lo anteriormente dicho fue cuando
en una de las clases esporádicas que debía desarrollar con la efemérides “El 11
de septiembre” (en el cual se conmemora la muerte de Domingo F. Sarmiento
y se celebra el día del maestro) la docente a cargo del grupo, me critico no
haber adjuntado una imagen del prócer al texto que les repartí a los alumnos. En
un primer momento mi reacción fue la de explicarle que la intención de la clase
no era exaltar la figura de Sarmiento, sino dar a conocer una pequeña biografía
del mismo y llegar a la conclusión con los niños que él no había sido ni es el único
maestro importante al cual hay que rendirle homenaje. La conversación concluyo allí
pero luego cuando le presente la planificación de la secuencia didáctica, me
dictamino el uso de imágenes a la hora de dar las clases con el argumento que
de esta manera “la clase seria más llevadera para los alumnos y para mí”
Cuando leí el texto de Abramowski recordé esta
experiencia y repercutió en mí el sentido que la escuela es atravesada por
diversas lógicas. A su vez me hizo repensar como es visualizada la imagen entre
la censura y la hipervisibilidad, el intelectualismo y el sentimentalismo, la
sospecha y el escepticismo redoblado.
Para concluir me parecen significativas las siguientes palabras
de la autora:
“(…)Las
escuelas promovieron la inclusión de ciertas imágenes pero con una condición:
el ejercicio de mecanismos de vigilancia y control pedagógicos y la subordinación
a claros objetivos escolares y educativos.”
“(…)En
la inclusión de imágenes se esta reconociendo el poder de persuacion de las imágenes,
su capacidad de atraer a los espectadores, así como de permitir el acceso al conocimiento.
“(...)Inclusión y exclusión
pueden jugar las dos caras de una misma monedas, en tantos ambas están guiadas
por similares supuestos respecto de las imágenes.”
¿Qué sería a tu criterio saber utilizar las tic's, hacer un buen uso de la tic´s? Si a eso te referís con hacer un uso didáctico de las tic's (lo cual a mi criterio ameritaría un argumentación más extensa) cabría señalar que bien podría tratarse de un tema de interés en otras materias del profesorado (didácticas tienen de sobra), pero la mirada que estamos tratando de realizar en esta adopta otra perspectiva que es la del reconocimiento de la cultura y la subjetividad mediática de los chicos. Nos interesa el uso que hacen de las tecnologías más allá de que en la escuela podamos pensar que ese es un buen uso o no.
ResponderEliminarMás allá de no haber podido captar ni tampoco diferenciarte explícitamente de la perspectiva específica de la materia en tu publicación, agregás una segunda parte partiendo de tu propia experiencia en relación con el uso de las imágenes en el aula. Con esto te desvias del tema del que venías hablando: razones para usar las tic´s en el aula, para empezar a hablar de las razones para utilizar las imágenes en el aula. Lo que no encuentro es que haya una articulación clara entre una cosa y la otra. Más bien parecés de un tema a otro como si estuvieses hablando de lo mismo, cosa que no es así.
Entonces, si bien el post cumple formalmente con lo solicitado, el contenido del mismo queda debilmente articulado y conceptualizado, especialmente en su primera parte.