miércoles, 7 de noviembre de 2012

"El mundo televisivo de los niños"

 
 
Leyendo los textos de INES CORNEJO PROTUGAL, OROZCO GOMEZ Y JORGE A.HUERGO pude plantearme las sigueintes preguntas ¿hoy dia la TV es educativa?¿la TV de ayer es igual a la de hoy?¿los niños se identifican con ella?...me parecio interesante analizar estas cuestiones...y creo que no hay nada mejor para hacerlo si nos ponemos en contacto con lo chicos, que son los que pasan la mayor parte de su tiempo frente a ella..para analizar estas cuestiones filme a unos niños mientras miraban su programa favorito,les propongo ver el video...(niñas entre 6 y 8 años de edad)
En base a esto puedo decir que se ve claramente como los medios de comunicacion influyen en los chicos, ellos copian e imitan lo que ven, se ven identificados frente a los mismos...es por eso que me parecio interesante analizar estas cuestiones desde distintos niveles(les dejo otro video de niños de 13 y 14 años en donde cuentan sus relaciones con la tv.)...


Analizando estos videos y mismo conversando con los niños llegue a la conclusion de que es interesante saber que programas miran, el por que lo hacen, si tinen acceso facilitado para mirar television,ya que a partir de alli podremos ir conocciendo al niño, sus actitudes y conductas; e ir estableciendo relaciones.Me parecio interesante realizar esta experiencia con ellos ya que pude ponerme en contacto con su mundo "EL MUNDO TELEVISIVO" pude analizar y entender cuestiones en las que ellos se manejan.Creo que apartir de estas podemos trabajar con los niños cuestiones educativas, enseñarle a "apreder a apreder" es decir, enseñarles a analizar las cuestiones que esta presentan,rescatando lo bueno y lo malo de cada uno y no dejar los medios de comunicacion   de lado.Depende el uso que le demos y la importancia veremos y descubriremos estas cuestiones.Planterarles a los niños otra dinamica,experiencia de trabajo resulata mas gratificante encuanto el aprendizaje, creo que utilizando estos medios saldran cosas mas interesantes para analizar tanto desde los niños como los docentes...Debemos ir interiorizandonos con estos avances, se ve claramente que todo gira alrededor de los mismo...si no nos sumamos quedaremos afuera...y esa no es la cuetion... Les propongo plantearse estas cuetiones...
Espero sus opiniones frente a estos! ;)

4 comentarios:

  1. Profé...recien entre al blogg y me di cuenta que no se habia subido...ahora lo subi porque me aparecia como borrador y no se publicaba...es por eso que aparece recien publicado ;/

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina
    No me vas a creer pero solo se puede ver el segundo video. El primero aparece que es un video privado. Nooooo!!!
    Me pareció muy original el modo en que decidiste encarar el post con la filmación de estos videos. En la entrevista que hiciste que pude escuchar se nota que tuviste en cuenta los planteos de Cornejo Portugal. Resulta muy interesante lo que les preguntas y lo que los chicos contestan. Seguramente que da para seguir analizando con mayor profundidad. Que si bien no lo hacés, dejás planteadas las preguntas que podrían guiar dicha profundización.
    Una lástima no poder ver el otro video :(

    ResponderEliminar
  3. profe ahy creo que se puede ver el video ya lo puse publico...espero que lo pueda ver...:) gracias

    ResponderEliminar