martes, 6 de noviembre de 2012

La Television como estrategia didáctica


           “ En otras palabras, si algún efecto educativo acumulado a lo largo del tiempo ha tenido la televisión en sus audiencias, es el haber modificado su disposición hacia el aprendizaje y diversión. La televisión quizá como ninguna otra institución, ha mostrado que es posible aprender divirtiéndose, lo que a su vez ha desafiado y desafía profundamente los modos tradicionales existentes de enseñanza-aprendizaje”NUEVOS MODOS DE APRENDER, “La televisión como juguete.Jugando a los medios con niños”, Guillermo Orozco Gómez


Leyendo las líneas de este párrafo, puedo recordar aquellos programas de preguntas y respuestas del estilo: Codicia (Eduardo de la Puente), Tiempo de Siembra (Pancho Ibañez), El imbatible (Susana Giménez). Y automáticamente recuerdo pasar el tiempo que durara el programa frente a la televisión intentando adivinar o acudir a mis saberes, frente a las preguntas que hacia el conductor de turno.

Si bien eran justamente programas que pasaban por la televisión, mi interés por aprender y/o adivinar era abundante. Puede que estas mismas preguntas me la hiciere la maestra que haya tenido en ese momento, pero puedo dar fe que me resultaba muchísimo más entretenido contestar y aprender frente a la televisión, en  un horario no escolar, que dentro de esas 4 paredes del grado que cursaba.

En relación al párrafo citado, según mi experiencia es posible un aprendizaje de forma lúdica, y sin darse únicamente  dentro de las paredes de la institución, con los actores inherentes a la misma (como los docentes, alumnos, pizarrón, libros, etc.).

Ahora bien,

Sacando este tipo de programas ¿Qué sucede cuando el niño se enfrenta a esa pantalla plana que muestra imágenes constantemente?

Guillermo Orozco Goméz dice: “La mediación cognoscitiva, es aquella que incide en el proceso de conocimiento, así como en la valoración afectiva por parte del sujeto, de los mensajes propuestos por el medio”

El Diseño Curricular insiste en que hay que promover en el alumno un aprendizaje significativo, es decir “aprender a aprender”  , como docentes y adultos podemos brindarle al alumno las herramientas necesarias para naufragar en este mar de conocimientos, noticias, videos ,imágenes, que es justamente LA TELEVISION. Presentándole cantidad de programas y formas de entender y analizar estos programas, el alumno podrá encarar el momento de mirar la TV, desde otra perspectiva, y es ahí donde aparece la “mediación cognoscitiva”. Si nosotros como adultos, le presentamos herramientas necesarias, el niño le dará una valoración distinta al programa que está mirando. E irá desarrollando una capacidad crítica frente a los distintos canales, que vale recordar son EMPRESAS y cada una formula, según sus intereses, la verdad que mayor raiting le rinda.

Martín Barbero dice: “En este sentido, el sujeto receptor no se enfrenta a la transmisión televisiva con la mente en blanco, sino que trae una serie de significaciones, ideas, actitudes, valores, así presenta un carácter productor de significaciones y no un mero decodificador de lo que en el mensaje puso el emisor, sino también se constituye en un productor”

Tal como venimos hablando, el problema no reside en la televisión, sino justamente en no incluirla dentro de una estrategia didáctica, en un recurso a utilizar.  Considerando las palabras de Barbero, el receptor ya trae una reserva de valores, ideas, significaciones, desde antes de prender el aparato televisivo. Y ¿por qué no darle las herramientas para que siga enriqueciendo sus saberes, sus actitudes, valores?
No hablamos de una INCLUSIÓN impuesta,sino una inclusion que al utilizarla promueva realmente aprendizajes significativos.
 

En tiempos donde todo prácticamente se gestiona a través de la telecomunicación, la escuela no puede dejar de incluirla en sus prácticas, ya que marcaría aún más, la distancia abismal entre las costumbres del alumno y los contenidos curriculares.

Para finalizar, insisto en la importancia de incluir a este medio masivo de comunicación en las prácticas institucionales, ya que si una de las funciones es formar ciudadanos críticos es justamente ofreciéndoles distintos puntos de vista para poder analizar y elegir el que más se adapte a su estructura cognitiva. Aquel que solo ve un canal de televisión y toma todo lo que proviene de este como “la realidad”, se está “casando” con esa empresa que logro su cometido.
"Nuestra historia más importante: conflicto sangriento,reunión secreta, retiro de automóviles del mercado, disparos desde un coche más recortes de empleados,avance médico. Volveremos tan pronto como decidamos."

Promover situaciones en donde la televisión sea considerada una herramienta u objeto de análisis y no una piedra de tropiezo para la educación. Que este alumno, no se quede únicamente con la realidad presentada por Canal 13, Canal 7 o América, entre otros. Sino que comprenda que todas son empresas y que cada empresa realizará la estrategia de marketing que mayor  público y dinero le reditúe. Es decir, “que aprenda a mirar”.






 

 
 

1 comentario:

  1. Hola María Paz
    (Hagamos e cuenta que estamos en el concurso) Pregunta del millón: ¿qué es más importante: lo que la escuela hace con la tele o lo que los chicos hacen con la tele?
    Noté en tu posteo cierta insistencia en pensar un posible uso didáctico de la televisión en la escuela, así como desarrollar una lectura crítica de sus mensajes.
    Es una perspectiva que puede ser asumida, pero no es la que trabajamos en la materia. Lo que habíamos tratado de ver en el bloque 2 qué tipo de recepción mediática realizan los chicos y si la escuela se puede llegar a pensar como mediación de esa recepción.
    Posiblemente sea una cuestión de matices, pero que cambian el modo de encarar la tarea educativa. De poner el énfasis en la utilización de la TV como recurso o blanco de críticas a hacerlo en la cultura televisiva y sus mediaciones como instancia de diálogo educativo.
    PD: Porfa, para la próxima letra más grande O.O

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