viernes, 2 de noviembre de 2012

LA ESCUELA, LOS NIÑOS Y LA TELE




La Escuela, los Niños y la Tele


En el transcurso de mis practicas, en variadas ocaciones tome como recurso pedagógico, analizar diferentes preogramas de tv. A cada grupo se le asigna o escogen un programa televisivo a gusto para analizar. Con este material trabajamos varias clases y pude corroborar como afirma Cristina Corea "los niños construyen subjetividades a partir de lo que miran en la tele".
En esta era del conocimiento, las nuevas tecnologias dejan relegado al libro, y toma gran preponderancia los medios masivos de comunicación; por tanto, la televisión es un mecanismo de internalización de subjetividades, en donde las personas procesan la información, en la medida que esten conectados con ellas.
Difiero con Corea, la autora postula que la "tv no es un mecanismo pedagógico para trabajar en el aula", porque debe haber una conexión entre el sujeto y la tv.
A mi modo de trabajar con apoyo de la tv, yo generé en cada clase la conexión necesaria, para que los niños, logren estar interrelacionados con el mundo que se les ponia frente  a ellos.

¿Qué hacen los chicos con la tele?
Diferentes investigaciones dan como resultado, por un lado la "televisión", debe servir para educar, tiene que elevar el nivel cultural de la gente, tiene que ser una herramienta edificante.
Sin embargo, otra versión postula, que la televisión, manipula, hipnotiza, genera adicción, genera comportamientos imitativos y violentos.
 
Yo adhiero a la primera hipótesis, ya que esta variada cantidad de información, debe servir para que los niños sean críticos,  en cuanto a las elecciones que realicen para ver la televisión. Además tenemos que tener en cuenta el contexto socio-económico, de cada actor social, pues este influirá en ellos, sin embargo, un buen docente debe tener la habilidad para organizar sus clases de manera que los niños logren descentrarse de las realidades en las que viven, y dar lugar al cambio.
Hoy en día, los alumnos son espectadores natos, por tanto; la escuela debe "enseñar a mirar la televisión", a construir y deconstruir esas significaciones, teniendo en cuenta la polisemia que se genera en cada zaping que realicen; ellos deben tener en claro que aquello que se encuentra detrás de una pantalla, son desiciones tomadas a priori, de "salir al aire", para un público determinado, con una carga ideológica predeterminada.
"Lo que hacen los niños con la tele", según mi esxperiencia, es construir significaciones, a partir de sus experiencias, de su cultura; de su socialización primaria. El proceso de decodificación es, anclar la nueva información a la vida de cada uno, por esta razón muchas veces tenemos niños que adhieren al "bulling".
Necesitamos, que la sociedad, junto con los medios masivos de comunicación y la escuela, dejen de construir estereotipos de sujetos, ideales de situaciones, y que den lugar a la convivencia en la heterogeneidad, a la apertura total de una sociedad cosmopólitan, en donde el pobre, el negro, dejen de verse como ladrones en potencia; y que el blanco y rico, son los ideales de la sociedad.
Solo asi "los niños harán con la tele", nuevas aperturas de significaciones, tomarán postura crítica de lo que es verdaderamente importante para el, ese horizonte lo debe comenzar a crear la escuela.





1 comentario:

  1. Está interesante especialmente la primera parte del post donde debatís con el texto de Corea y lo ponés en relación con tu experiencia en la práctica donde utilizaste videos como recurso. Hubiese sido más interesante si comentabas dicha experiencia con mayor detalle.
    Después hay una segunda parte del post, donde intentás argumentar teóricamente, no tanto lo que los chicos hacen con la tele (como parecías anunciarlo en el subtítulo), sino lo que la tele hace con los chicos. Y terminás hablando del bulling ¿? Eso medio que no entendí a cuento de qué vino. En todo caso, al no ser un tema tratado en el texto de Corea que venías comentando (ni en el resto de la materia) me parece que requería mayor explicación.
    Y al final agregás un video con una articulación a mi criterio débil respecto a lo dicho más arriba, que también hubiese merecido algún que otro comentario que lo articulara con el resto del post.
    Por lo demás, es una publicación corrrecta.

    ResponderEliminar