martes, 6 de noviembre de 2012

¿Qué hacen los padres y maestros ante la interación de los niños con la TV?


¿Qué hacen los padres y maestros ante la interación de los niños con la TV?

"Estudiar la relación con el medio de comunicación, significa asumirlo como un proceso que antecede y prosigue al momento de estar frente al televisor". Se revela así, como un proceso complejo que está condicionado e influenciado desde antes que el televisor sea encendido.  En este sentido, el sujeto receptor no se enfrenta a la transmisión televisiva con la mente en blanco, sino que trae una serie de significaciones, ideas, actitudes, valores.  Así, presenta un "carácter productor de significaciones y no un mero decodificador de lo que en el mensaje puso el emisor, sino también se constituye en un productor"

Desde la escuela debe superarse el tradicional divorcio entre educación y televisión, tendiendo puentes que permitan aprovechar los contenidos televisivos y utilizarlos dentro de los planes formativos.  Resulta conveniente que Instituciones y televisiones colaboren en este esfuerzo colectivo. Las primeras regulando la programación infantil y elaborando programas de formación audiovisual dirigidos a padres y docentes, y las segundas respetando los horarios restringidos y produciendo espacios infantiles de calidad adecuados para distintas edades y debidamente señalizadosPadres y educadores debemos  tomar conciencia de esta nueva realidad, que es la influencia de los medios de comunicación en la escuela,  incluir entre sus valores formativos la educación televisiva. Hay que educar a los niños para que aprendan a ver televisión, lo que también implica tal vez ahí radique el misterio el que aprendan a dibujar, y a leer, y a jugar con sus amigos.
Resulta importante resaltar  que la televisión posee un inmenso potencial para la formación, la información y el conocimiento de la sociedad sin olvidar el simple y sano entretenimiento, pero también es cierto que desde la pequeña pantalla se pueden promover una serie de modelos y estereotipos a veces poco adecuados. Por eso es importante que los niños aprendan a ver de manera crítica la televisión, y son los padres y los educadores quienes deben señalar aquellos valores y modelos que sean positivos y contrarrestar en lo posible los negativos. La escuela debe enseñar a ver televisión, analizando lo que no gusta de la televisión y aprovechando lo positivo.
Veremos mejor la televisión si aprendemos a hacer nuestra propia programación, viendo únicamente aquello que interesa. En televisión se emiten todo tipo de programas y hay que ser capaces de encontrar los más indicados.



DIAGNÒSTICO DEL GRUPO DE 6º AÑO “A”
El grupo de 6º “A” del turno mañana, de la Escuela Nª27 se encuentra a  cargo de la docente Mariel, la cual enseña las cuatro áreas; y está compuesto por  28 alumnos. De los cuales dos alumnos provienen del hogar Evita (permanecen allí entre los 3 a 13 años), en unos de los casos es por decisión de la familia. Otra alumna con diagnòstico mèdico TGD, quien cuenta con una maestra integradora que viene tres veces por semana. Ademàs se encuentra un alumno repetidor y con sobre edad, con muchas inasistencias, problemas de conducta. También està el caso de otro alumno que vive con su abuela, ya que sus padres por razones laborables se fueron a otra provincia.
§  Durante el periodo de diagnòstico se pudo observar un grupo que le cuesta bastante cumplir y aceptar las normas de convivencias.
§  La señorita Mariel interviene cuando hay conflictos entre niños. El liderazgo del grupo, el maltrato o la crítica destructiva hace que la seño les recuerde cuales son las reglas de convivencias y los hace reflexionar. Por lo general utiliza el enojo, los gritos, y las negativas.
§  Es un grupo que le cuesta escuchar al otro, se interrumpen en el diàlogo constantemente. Necesitando la reiteración de las consignas. En muchas ocasiones se observan la intervención de la directora y del grupo orientador para resolver los conflictos en el aula.
§  Les encanta trabajar en grupos, de manera individual y en parejas  compitiendo en todo momento. Les agradan los dictados pudiendo lograr situaciones de lectura y escritura por si mismos.
§  Durante nuestras intervenciones pudimos observar que se mostraron interesados, participativos, recurriendo a nuestra ayuda y a la de sus pares para realizar las consignas planteadas. De este modo pudimos llevar a cabo los contenidos y propòsitos desarrollados en la secuencia didàctica. Los alumnos de sexto año llevan celelar al colegio se filman en los recreos, y suben por facebook las pelaeas y los conflictos que se llevaron a cabo durante la jornada escolar.
la formación es un proceso activo y un producto siempre inacabado que se debe tanto a la acción como al condicionamiento». Es una mediación donde los condicionamientos producen la acción, pero la acción incide en los condicionamientos.§  NUEVOS MODOS DE APRENDER
…”si algo diferente nos han traído los avances tecnológicos informacionales, no son principalmente ni más canales de televisión ni más aparatos; ahí no está lo verdaderamente distinto, sino en todo caso es la certeza de que estamos ante un nuevo modo y otros lenguajes de realizar el conocimiento. Un modo que además de enfatizar la exploración y el descubrimiento, enfatiza por igual la experiencia lúdica de los sujetos educandos. Ya no se trata, entonces, de "sufrir" al educarse. La educación fuera de la escuela  no es más un sinónimo de aburrimiento. Todo lo contrario, se trata de disfrutar mientras se aprende y más aun, aprender bajo la condición de que hacerlo resulte placentero para el sujeto…”En base a este planteo, puedo señalar que las nuevas tecnologías deben ser un disparador para alcanzar  los intereses y necesidades de los alumnos para que ellos se apropien de saberes escolares , culturales ampliando su mirada al mundo en el que están insertos.

 La televisión  es el medio que ha conquistado la mayor popularidad y el único que tiene una inserción social de casi el 100% en las sociedades contemporáneas y abiertas. la televisión constituye , nos guste o no, el fenómeno mediático-cultural-educativo más importante de los últimos tiempos y las estadísticas.En este segundo cuatrimestre tuve un cambio en mis prácticas de tercero, conocí otra institución con características propias y particulares muy diversas a la que estuve.  
                                                                                                              
§  Ahora no se trata solo de un cambio de escuela, sino que además
§  trabajé con Nora, mi pareja pedagógica. Estuvimos juntas en este segundo cuatrimestre en la Escuela N° 27 de Villa Ballester, nos tocó sexto año a la mañana, junto a la compañía de la docente Mariel.
§  Todos estos cambios resultaron positivos y favorables, ya que al tener compañera contaba con quien  reunirme, buscar información, intercambiar ideas, buscar y preparar materiales, así como planificar juntas. Siento que nos complementamos muy bien, nos hicimos muy compañeras. Dentro de mí surgieron muchas sensaciones encontradas como alegría, expectativas, y muchas ganas de conocer  a los nuevos alumnos, docente e institución.
§  Resultó  un nuevo desafío que por lo menos yo estaba dispuesta a enfrentar y a disfrutar.
§  Me gustó ser parte de este dúo pedagógico, siendo cada una el complemento de la otra; será por la tranquilidad y la acción que juntas logramos llevar a cabo. De esta manera sentimos un mismo propósito que nos unía “las prácticas e intervención con los alumnos”.
§  Durante nuestras observaciones pudimos a apreciar que no sería una tarea fácil llevar a destino nuestro objetivo. Ya que a los alumnos de sexto le cuesta escucharse, respetarse y aceptar las normas de convivencias. Fue cuando realmente nos planteamos  cuales serían las estrategias adecuadas  para implementar en el aula, como por ejemplo  dictar en vez de copiar del pizarrón, lo cual implicaría un mayor grado de concentración. También nos planteamos si era necesario gritar, poner negativas, suspender los recreos. Optamos por la palabra, la escucha y a veces el silencio.
§  Rescatamos de la docente la pasión, la dedicación y el esfuerzo que hacía cada día, que a pesar de los conflictos diarios en el aula seguía brindando valores y contenidos para crear en sus alumnos futuros ciudadanos. Al igual que la directora y el equipo orientador siempre estuvieron atentos a las dificultades que fueron sucediendo, aclarando y buscando la mejor solución posible para cada uno de los involucrados.
§  Pudimos crear un buen vínculo y comunicación con el grupo de sexto año, quienes se mostraron predispuestos y entusiastas con nuestra presencia.  En varias ocasiones tuvimos que permanecer firmes y seguras, marcando el límite por medio de la palabra y los acuerdos establecidos.
En algunos momentos se presentaron climas de agresión y violencia los cuales pudimos abordar con calma y serenidad. Todo valió la pena, cada esfuerzo, cada tono de voz, cada mirada. Fue emocionante recibir el afecto de cada uno de los alumnos con frases como “seños las queremos, las vamos a extrañar, son buenas seños, que tengan suerte y les toquen mejores alumnos que nosotros porque nadie nos aguanta y todos renuncian” … y tantos elogios más que son para mí aquellas grandes cosas que me hacen enamorarme más de esta hermosa profesión llamada docencia, a la que amo y me quiero dedicar. Aunque se que todavía me queda mucho por recorrer y aprender. Me llevo guardado en mi corazón cada experiencia, cada clase, cada alumno, cada institución y cada realidad diferente tan distinta a la que nos imaginamos allá en el profesorado. Es ahí, en esa realidad a la que quiero pertenecer mejorando en las debilidades que tengo y compartiendo mis fortalezas con los alumnos que me toquen en las próximas prácticas.
§  Freire sostiene que solamente en una situación de diálogo o dialógica, no de imposición o autoritaria, se puede lograr la educación. Concibe el aprendizaje siempre como resultado de un proceso, cuya característica distintiva no es la transmisión de conocimientos, sino su producción colectiva. En este sentido, Freire distingue la educación dialógica, de lo que él denomina la "educación bancaria". Esta educación, según Freire, no es auténtica en tanto que lo que se pone en juego no es la libertad, sino la recepción sumisa y pasiva de un saber ajeno que llega de afuera y que como en un banco, es simplemente depositado en una cuenta, que metafóricamente sería la mente del educando que recibe así el conocimiento.
§  El aprendizaje es para Freire el punto inicial para realizar una enseñanza.    





Pao Pao



1 comentario:

  1. Mmm... mucho no entendí. Veo que para armar el posteo retomaste fregmentos de tus bitácoras de práctica, pero no les encuentro relación con los contenidos trabajados en la materia durante el bloque 2, al que corresponde este post. También veo tomaste información de este texto sin siquiera citarlo: http://www.television.edusanluis.com.ar/2008_07_01_archive.html
    Y, por último, hiciste una breve reseña del texto de Orozco Gómez.
    Todo esto bastante mezclado, de forma que dificulta muchísimo el desciframiento de lo que hayas querido decir.
    Una sola cosa es segura, que todavía no entendés de qué se trató el bloque.
    Te recomiendo revisarlo muy especialmente.

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