lunes, 5 de noviembre de 2012

"LA TELE EDUCA "

HOY EN DIA MUCHA GENTE SIGUE PENSANDO QUE LA TELEVISION NO ES BUENA PARA NUESTROS NIÑOS.
EN MIS PRACTICAS PUDE OBSERVAR QUE ALGUNOS ALUMNOS LLEGABAN TARDE POR HABERSE QUEDADO LA  NOCHE ANTERIOR MIRANDO TELE.
EN ESTE DENTIDO NO CREO QUE ESTOS CHICOS SEAN LOS RESPONSABLES DE NO PODER LEVANTARSE A HORARIO PARA IR A LA ESCUELA .
OROZCO  SEÑALA LA SIGUIENTE MEDIACION : LA PERCEPCION FAMILIAR DE SU ROL MEDIADOR: ANTE LA  TV ,ES UN ELEMENTO QUE PERMITE DAR CUENTA DE LA DIFERENTES PRACTICAS DE MEDIACION EN LA RECEPCION TELEVISIVA DE LOS NIÑOS.EL TIPO DE FAMILIA DE ESTE TIPO SERIA "LA PERMISIVA"QUE ES COMPLETAMENTE TOLERANTE DE LO QUE LOS NIÑOS VEN EN LA TV.
EN OCASIONES EN EL AULA ,COMENTABAN LO QUE HABIAN VISTO , MOTIVO DE SU CANSANCIO,E IMITABAN LO QUE MAS LES GUSTABA.
COMO AFIRMA OROZCO:EL RECEPTOR NO CONSUME EL MENSAJE TAL CUAL SE LO ENVIA EL EMISOR ,SINO QUE LLEVA A OTRAS INSTANCIAS SOCIALES  (AMIGOS,VECINOS,PARIENTES, ETC)  DONDE TAMBIEN EL INTERACTUA.
TAMBIEN PUDE NOTAR EL INTERES QUE TUVIERON CUANDO EN EL PATIO DE LA ESCUELA OBSERVARON UN VIDEO QUE TRATABA DE  LOS DERECHOS DEL NIÑO.
ESTABAN ATENTOS .LUEGO , CONTENTOS, PARTICIPATIVOS .
AL VOLVER AL AULA OPINABAN ,VOLCARON SU RECEPCION EN UN AFICHE , ESCRIBIAN TAMBIEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES SOBRE LOS MISMOS.
COMO DICE OROZCO: SE TRATA DE DISFRUTAR MIENTRAS SE APRENDE Y MAS AUN , APRENDER BAJO LA CONDICION DE QUE HACERLO RESULTE PLACENTERO PARA EL SUJETO.
ESTE ES EL NUEVO MODO DE APRENDER "YA NO SE TRATA DE SUFRIR AL EDUCARSE "
COMO DICE PAULO FREIRE: APRENDER NO ES UN PROCESO DE CONSUMIR IDEAS SINO DE CREARLAS Y RECREARLAS.

LA TELEVISION ES DE VITAL IMPORTANCIA EN EL AULA DE CLASES.ESTE MEDIO DEBE SER UTILIZADO CON LOS NIÑOS YA QUE A PARTIR DE ESTO , ELLOS SIENTEN MAS INTERES EN LA CLASE Y NO SE LES HACE TAN ABURRIDA DEBIDO A QUE NO ESTA LA MAESTRA PARADA  FRENTE A ELLOS DICTANDO UNA CLASE Y LOS NIÑOS DEDICADOS SIMPLEMENTE A COPIAR, SINO QUE CON ESTE MEDIO LOS NIÑOS TOMAN MAS INTERES Y APRENDEN DE UNA MANERA MAS RAPIDA LO QUE LA MAESTRA QUIERE ENSEÑAR.LA TELEVISION ES UN MEDIO QUE DEBE SABERSE UTILIZAR Y EXPLICARLE A LOS NIÑOS EL PORQUE DE LO QUE ALLI NOS MUESTRAN DEBIDO A QUE MUCHAS VECES LOS NIÑOS VEN PROGRAMAS EN LOS CUALES  NO LES ESTAN DANDO BUENAS ENSEÑANZAS SINO QUE SON COSAS MALAS Y QUE EL NIÑO MUCHAS VECES HACE POR EL SIMPLE HECHO DE HABERLAS VISTO EN LA TELEVISION.
COMO DICE OROZCO GOMEZ "NOS GUSTE O NO LA PANTALLA ES UN MEDIO PODEROSO QUE CONSTITUYE EL FENOMENO MEDIATICO-CULTURAL EDUCATIVO MAS IMPORTANTE EN LOS ULTIMOS TIEMPOS".

1 comentario:

  1. Hola Valeria.
    Recomendación: No escribir todo el texto en mayúsculas. Además de que dificulta la lectura y cansa más (a lectores hipertextuales que tienen la tendencia a tomar otros rumbos en cuanto ven que la cosa se complica más de la cuenta), en los códigos de "netiqueta" son consideradas gritos.
    Por otro lado, deberías tomarte más en serio el caracter hipertextual de estas publicaciones. Las imágenes no solo sirven de "relleno" sino que podrían aportar nuevos sentidos a lo que vas diciendo y darle mayor atractivo a lo que se lee.
    En cuanto al contenido de lo que escribiste noté que vas relatando anécdotas vivdas en tus prácticas y las interpretás en base a los dichos de Orozco Gómez, de quien citás varios fragmentos de su texto. No obstante, me costó mucho seguir un hilo conductor de la publicación completa.
    Por último, al final, creo que terminás recayendo en las opiniones de las que te quejabas al principio: "MUCHA GENTE SIGUE PENSANDO QUE LA TELEVISION NO ES BUENA PARA NUESTROS NIÑOS" Pareciera que fueras a rebatir esta idea para decir-como lo hacés en el títutlo- que "la televisión educa". Sin embargo te terminás despachando con la siguiente frase: "MUCHAS VECES LOS NIÑOS VEN PROGRAMAS EN LOS CUALES NO LES ESTAN DANDO BUENAS ENSEÑANZAS SINO QUE SON COSAS MALAS". Me resultó todo algo contradictorio.

    ResponderEliminar