La imagen y la escuela
¿cómo utilizamos los docentes las imágenes en nuestras clases? ¿Con qué fin?
Ana Abramowsky explica dos actitudes docentes que se dan como fundamento mayoritariamente: por un lado, las imágenes se utilizan para formar miradas críticas y por otro, para capturar la atención.
La primera de estas acciones, está relacionada con desenmascarar una verdad que teóricamente estaría oculta, en este sentido, el docente correría el velo de las imágenes, “haría visible lo invisible”, sería un liberador.
Por otro lado, decíamos, el docente utiliza las imágenes para capturar la atención de los alumnos. Abramowsky explica que si bien las imágenes se utilizan con fines de atraer el interés, es éste un interés ordenado a los fines pedagógicos, es decir, controlado.
“Criticar” por una lado, y “seducir”, por el otro. Y sobre esta seducción, explica la autora:
“Pareciera que lo que nos incita a mostrar imágenes es la voluntad de tornar a la escuela atractiva al mismo tiempo que aggiornarla una escuela con imágenes se torna más atrayente ”
Esto que explica la autora me hizo recordar a una de mis prácticas en la escuela Nº3 "Bartolome Mitre" de Ballester, donde en una de las clases los alumnos realizaron unos afiches con imágenes de los pueblos aborígenes a lo cual la docente a cargo me propuso pegarlos en la entrada de la escuela para que todos lo vean ,a lo que yo conteste que me parecía una buena idea para que todos leyeran ademas todo lo que los chicos habían producido ,a lo que ella contesto "No,no esperes que alguien lea eso todo lo que esta pegado ahí nadie lo lee es de relleno"
En nuestra cultura digital, en la cual el impacto de la imagen en el ámbito social e
individual y en donde suele predominar la imagen por sobre el mensaje escrito el
desafío consiste en educar observadores y no simples “miradores” que sean capaces
no sólo de inferir mensajes y meta mensajes a partir del estímulo iconográfico
complementado con el mensaje verbal y para verbal sino también capaces de ser ellos
mismos productores y constructores de dichos mensajes
Sin embargo vemos que las imágenes se multiplican en nuestra cotidianeidad de la cuál
la escuela no es ajena, pero no así las estrategias didácticas que permitan hacer un uso
valorativamente educativo de las mismas. Hoy en día todo puede ser mirado pero, cuál
es el valor de lo visto y cuál es el sentido de lo observado; en definitiva, cuál es el valor
educativo de la imagen.
Es decir que debemos promover aprendizajes que les permitan a nuestros alumnos
transformarse en:
lectores y creadores capaces de significar, inferir, valorar, apreciar e interpretar objetivamente el mensaje originado a partir de la lectura de imágenes siendo capaces ellos mismos de generar mensajes que tengan en cuenta la significatividad que producen en potenciales receptores.
En la configuración de nuestro bagaje cultural nos vamos apropiando de imágenes impuestas por los regímenes de visibilidad dominantes sin cuestionar su procedencia, sin siquiera preguntarnos si existen otras posibilidades. Por ello, somos los docentes quienes debemos “mirar” desde varias perspectivas, ya que si podemos aunque sea sembrar la duda en nuestros estudiantes, habremos abierto la posibilidad de interrogar imágenes, de cuestionar regímenes escópicos, e incluso de transformar miradas....
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