TV Y ESCUELA ,SI PUEDEN SER ALIADAS
Desde mi rol como docente no puedo desconocer la importancia que los alumnos de la escuela primaria le dan a este medio audiovisual .
Esto no solo queda evidenciado en las charlas en recreos y pasillos ,sino que también se evidencia en los momentos de indagación de ideas previas,en donde repetidas veces me he encontrado con información que traen los niños y hasta planteos de hipótesis producto de la interacción con la t.v.
Mi práctica se encuentra atravesada por un marco epistemológico constructivista que sostiene que los niños a lo largo de sus vidas van construyendo estructuras que se reacomodan cada vez que se enfrentan a nuevos aprendizajes ,en esta postura pedagogica el niño construye su propia subjetividad a medìda que adquiere nuevos aprendizajes que seràn construidos en la medida que sean significativos ,con el docente como guia y no como poseedor absoluto del saber.
Sin embargo, cuando en las charlas con nuestros alumnos detectamos que la fuente de informaciòn traida por ellos al aula es la televisiòn ,la descalificamos por completo.Esto contradice nuestra postura pedagògica ya que sostenemos que nuestros alumnos no son "tabulas rasas" en donde tallar los aprendizajes que nosotros proveemos, sino que poseen saberes previos adquiridos en otras instituciones que imparten educaciòn no formal y hasta aùn sin proponerselo la televisiòn cumple esta funciòn.
Entonces deberiamos preguntarnos ¿por què tenemos esta mirada acerca de este medio audiovisual que por otro lado es el màs difundido en todos los hogares ya que todos tienen acceso a èl?.
Creemos que nuestros alumnos son seres manipulables incapaces de ser crìticos ante los mensajes que reciben de la t.v. y que en gran parte es la culpable de los niveles de violencia que se vivencian a diario en las aulas
."Orozco afirma que "estudiar la relación con el medio de comunicación, significa asumirlo como un proceso que antecede y prosigue al momento de estar frente al televisor". Se revela así, como un proceso complejo que está condicionado e influenciado desde antes que el televisor sea encendidoEn este sentido, el sujeto receptor no se enfrenta a la transmisión televisiva con la mente en blanco, sino que trae una serie de significaciones, ideas, actitudes, valores.Así, presenta un "carácter productor de significaciones y no un mero decodificador de lo que en el mensaje puso el emisor, sino también se constituye en un productor" (Martín Barbero 1987).El receptor no consume el mensaje tal cual se lo envía el emisor, sino que lo "lleva" a otras instancias sociales (amigos, vecinos, parientes, etcétera), donde él también interactúa. Es en esta múltiple interacción social del sujeto receptor donde el mensaje es re-apropiado, re-creado. En consecuencia, el proceso de recepción no es unívoco, sino que responde a múltiples mediaciones."
Orozco Gomez propone:
"Las audiencias no están condenadas a aceptar las perspectivas de los medios. Estos no tienen un poder absoluto sobre sus usuarios; hay espacio para la creatividad y para la crítica. Y es justamente la amplificación y reforzamiento de esos espacios a través de reenfocar distintas mediaciones que adquiere sentido una propuesta de intervención pedagógica."
Frente a todo lo expuesto creo que deberiamos traer propuestas didàcticas que despierten en los niños el deseo de ser crìticos ante los mensajes que reciben de los medios ,serìa un "aprender a aprender",esto es que puedan analizar procesar, confrontar ,comparar y entender la gran cantidad de informaciòn que reciben a diario por parte de los medios audiovisuales de comunicaciòn .
"La alfabetizaciòn audiovisual requiere: ...adquirir la destreza para un código visual resulta un tanto tramposo porque la mayoría cree que para ver no hay necesidad de adiestrarse o alfabetizarse. Y la realidad demuestra que sólo en una mínima parte, en todo caso, la alfabetización audiovisual se desarrolla autodidácticamente (Messaris 1998). La capacidad plena de "tele-ver" la gama creciente de "audiovisualidades tecnificadas" que la televisión -después del cine- ha amplificado como ningún otro medio de comunicación, requiere de todo un proceso educativo para ser desarrollada a plenitud."(Orozco gomez)
INteresantísima reflexión la de la primera parte del post. Podríamos decir que adherimos a una teporía constructivistas del aprendizaje... hasta que aparece la cultura mediática. Ahí se desbarata todo. Porque frente a los medios, los docentes parecemos desconocer la concepción de sujeto de la educación que decíamos sostener. Psamos del sujeto activo al sujeto completamente pasivo y manipulable.
ResponderEliminarAhora, con lo que no concuerdo con vos (y esto tal vez sea porque no lo explicás bien; no profundizás en lo que querés decir) es en que la solución a este dilema educativo venga por el lado de la didáctica a aplicar. En realidad, todo parece indicar que lo que hace falta es revizar la concepción de sujeto con la que nos movemos; dar lugar al reconocimiento de la subjetividad de los chicos; esa que vos decís que se expresa en cada una de sus conversaciones y en la indagación de sus saberes previos.
Si prestás atención, todas las citas que incluis tan prolijamente en el post (creando una estética muy agradable) apuntan a señalar esto mismo que te estoy diciendo. Me hubiese gustado le dedicarás más tiempo a la reflexión personal sobre cada cita, al modo en que lo hiciste en la primera parte de la publicación.