domingo, 4 de noviembre de 2012

Nuestro mundo, las tics


LA TECNOLOGÍA Y YO
Mi relación con la tecnologías es muy escasa ( lo que tiene que ver con informatica .
Pero mi relacion con mi televisor cada ves se hace mas fuerte.
Si al levantarme para ir a trabajar lo primero que hago es prender la television, para saber el clima, la informacion y la hora aunque tengo un reloj en la pared.
creo que en todos los hogares debe pasar lo mismo.
por tal motivo lo primero que se me ocurrio es hacer un video, comence a buscar imagenes de mundos y televisores antiguos y modernos.
lo que quise reflejar es que cuando comenzaron a surgir los televisores todo comenzo dentro del mundo. luego puse imagenes de los simpson, porque pienso que son los que a las mayorias de las personas les gusta.
realmente para mi no tiene mucho sentido este programa. y para terminar el video utilize el mismo mundo pero ahora un televisor LCD ( pero esta ves el mundo estaba dentro del televisor )

nos levantamos y lo prendemos, almorzamos, cenamos en todo momento sentimos la necesidad de tener prendido ese aparato. vivimos frente al televisor inconcientemente o concientemente, porque donde concurramos siempre vamos a encontrar uno.
para realizar el video tuve que buscar todo en internet, asi que fue un gran desafio para mi.
por eso al leer el texto de Cristina Corea sobre la pregunta de ¿Qué hacen los chicos con la tele?.
tambien se me ocurrio hacerle una entrevista a un niño de 6to grado, a quien yo le doy clase de particular 
Veamos la entrevista a un niño de sexto grado
Después de hacerle la entrevista a Martín seguimos conversado 
                                Y llegue a la conclusión que los niños pasan su mayor tiempo
                                libre mirando la televisión, sin tener un limite.
                           


  También utilicé los "MEMES"pero realmente ¿Qué son los "MEMES"?, Yo me lo he preguntado y busqué su definición, según Wikipedia un meme es la unidad teorica de información cultural transmisible de un individuo a otro,o de una mente a otra,o de una generación a la siguiente.No satisfecha con esta definición encontré otra que decía que era la correcta concepción de ese término con distinto significado.
Un meme es el término técnico con el que se llama a una especie de modas recurrentes en internet, en este caso hablamos de la tendencia a crear unas viñetas con ciertas caras dibujadas (con un rol significado adjunto)aunque la palabra meme tiene un significado más amplio y puede referirse a cualquier otro tipo de información diferente transmitida por internet.


Fondo meme evolucion del televisor para celular
Este"MEME" quiere decir que quienes ven mucho la televisión tienden a llevar estilos de vida sedentarios y poco saludables.

En realidad es para analizarlo porque si pensamos en una persona que lee mucho parecería que también se vuelve sedentario.

Hoy en día estamos rodeados de la tecnología no solo la televisión sino también la computadora y muchos aparatos más.
La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.  Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. 


Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software.  Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza: participación activa por parte del estudiante,  interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante,  participación y colaboración en grupo y conexión con el mundo real.La escuela debe interactuar, no tanto con los medios, debe interactuar a través de los medios.











De este modo, ofrecemos la posibilidad de ampliar los contenidos trabajados en clase, al enriquecerlos con elementos multimedia y presentarlos en un soporte accesible y atractivo.
Sin embargo, debemos tener en cuenta como enseñar y que enseñar, que pongamos en práctica lo que pretendemos lograr con nuestros alumnos aprender a aprender.

1 comentario:

  1. Hola Ana
    Para ser una persona con poca relación con las tecnologías el posteo hace gala de las más variadas producciones: 2 video (uno editado con imágenes bajadas de internet y otro filmado por vos misma), imágenes, memes, búsquedas en internet... un trabajo para remarcar.
    Ahora en cuanto a lo conceptual se nota una lectura muy superficial de algún que otro texto. Deberías profundizar sobre las propuestas de los autores estudiados en la materia y la perpectiva por esto asumida.
    Porque en la publicación saltás de un tema al otro pero no parecés ser consciente de lo que estás haciendo o diciendo. Te falta fundamento teórico. Así que tratá de revisarlo. Seguramente se te van a ocurrir nuevas ideas cuando lo hagas.

    ResponderEliminar