lunes, 5 de noviembre de 2012

Los niños y su interacción con la televisión

Me gustaría comenzar contando que durante mis prácticas pedagógicas en tercer año, tuve varias oportunidades de  poder dialogar con los niños/as, y descubrí que muchos de ellos miran televisión solos.
Esto me llamo mucho la atención ya que por ejemplo, en mi casa mis hijos siempre ven la televisión acompañados.
Cada incógnita que les surge se la  respondemos, entonces me surge una pregunta:¿Quién les explica a estos niños sus dudas?¿Qué tipo de interacción tien con la televisión?
Estos niños, la gran mayoría eran de sectores populares, muchos de sus padres trabajaban durante todo el día.Muchos de ellos cumplían su función como hermanos pero además cumplían la función de padres de sus hermanos más pequeños.
Por lo tanto además  de entretener, divertir, informar ¿La televisión los educa?, ¿Los hacer obtener diferentes aprendizajes?
Sabemos que la gran mayoría de los niños, desde muy pequeños crecen mirando televisión...

¿ Miran televisión solos?






Desayunan, almuerzan, meriendan y cenan mirando televisión "solos".




Entonces yo me pregunto¿Los niños/as pueden aprender de la televisión sin la guía del adulto?



Retomando la lectura de Guillermo Orozco Goméz, el dice que a través de experimentar y explorar, se va produciendo un aprendizaje significativo, que a su vez es base para otros aprendizajes en una secuencia que encadena y conecta constructivamente unos conocimientos con otros formando redes de conociemientos.
Entonces ahora sí puedo responder mis dudas.


Estoy de acuerdo cuando este autor afirma que la relación televisión-televidente está cambiando, para otros autores solamente es un medio de entretenimiento y diversión (jaquinot 1998), y en otros casos de información.
Esto pude observarlo, en mis prácticas pedagógicas y además en mi propia casa.


Me parece de suma inportancia citar las palabras de Jorge Hurgo (respecto a la relevancia informativa de las pantallas): "Lo que resulta relevante aquí es aquello que se muestra en la pantalla constituye, cada vez, una interpelación que a su vez se presenta como conjunto textual, articulada con identificaciones o reconocimientos subjetivos. esta zona de articulación posee, en cuanto tal, una dimensión innegablemente formativa"


Me pareció, interesante subir este video donde Guillermo Orozco nos comunica:

¿Cómo tendíamos que ser como comunicadores?






 A modo de reflexión me gustaría citar unas líneas de  Roxana Marduchowicz "la televisión siempre es educativa, aunque no se lo proponga. Siempre forma, porque los niños siempre aprenden. Todos los programas enseñan, porque todos transmiten valores, ofrecen modelos de vida y presentan imágenes del mundo"
Esto es fundamental tenerlo en cuenta como futuros docentes, además creo que hoy en día la televisión ocupa un lugar muy importante, y es  la principal compañera de la mayoría de los niños/as que nosotros tenemos como alumnos.
Les adjunto un link para que obtengan más información


2 comentarios:

  1. Hola Daniela.
    Empezás tu post con una observación interesante respecto a tus alumnos en las prácticas y su, al parecer, falta de mediación familiar a la hora de mirar la TV. Formulás alrespecto una pregunta pertinente respecto al aporte que u adulto (pero yo agregaría también otros chicos) podrían hacer en el proceso de reflexión televisiva.
    Parecerías acercarte en este punto a la idea de comunidades de interpretación comentada em clase o de la escuela como posible mediación.
    Sin embargo, en lugar de desarrollar esta línea de reflexión retomás una serie de citas y comentarios de distintos autores que no termino de entender a qué apuntan. Digo, entiendo lo que dicen los autores. lo que no entiendo es lo que vos les quisiste hacer decir al ponerlos todos juntos uno atrás del otro sin demasiadas explicaciones.
    Me parece que te faltó trabajar bastante más esa parte delpost.

    ResponderEliminar