lunes, 5 de noviembre de 2012

LA RELEVANCIA FORMATIVA DE LAS PANTALLAS

LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS: ¿CÓMO FORMAR NIÑOS CRÍTICOS?


En cada una de mis planificaciones que realicé este año, lo hice pensando en los actores sociales que se encontrarian delante de mí. Según mis observaciones, muchos de ellos no tenian contacto con las nuevas tecnologías, y respecto a las "pantallas", "por los comentarios que escuchaba, en sus diálogos", solo miraban los canales mas frecuentados por sus padres, como Telefe, El trece, América.
Con esta información, más las nuevas propuestas pedagógicas, que se encuentran hoy en el Diseño Curricular, en donde el sujeto es activo, incluso en carácter de receptor de información.
Preparé varias clases en donde la fuente a investigar sea por ejemplo, un video de Paka Paka (Zamba, en la casa de Sarmiento).
A través de la triada didáctica, el que enseña siempre tiene una intención, un poder, en cuanto a poder de formar a su educando. Formación, como proceso activo, inacabado, en donde el sujeto se abrirá a un mundo nuevo, pues tomará sus conocimientos y los pondrá en juego, frente a los saberes presentados; se trata de una organización subjetiva, ligada con la producción cultural puesta en escena.
Por lo expuesto, decidí, que una vez que mis alumnos, hayan realizado varias investigaciones, con libros, entrevistas a diferentes docentes, cerremos el tema abordado (Sarmiento), con un video de Zamba. Éste contiene mucha información sobre el procer, pero lo mas llamativo, según mi criterio, es que identifica a Sarmiento, como un hombre como todos, con defectos y virtudes. Ésta clave fue para mi una interpelación de sentidos, para que luego los niños comparen lo investigado, con lo vivenciado por la "pantalla".
Según Paulo Freire-"reconocimiento del universo vocabular, de los sujetos a quienes se les hace esa llamada.
Indagar acerca de la relación entre audiencias y pantallas, significa interrogarnos por las representaciones (naturalizadas) construidas, a partir de ese reconocimiento, en la interpelación.
La interpelación... como construcción ideológica de las relaciones entre los sujetos y sus condiciones materiales de vida".(Audiencias y Pantallas en América, Jorge Huergo).
A modo de cierre, se abrio un espacio de debate, en donde todos tuvieron la oportunidad de exponer sus relaciones entre lo investigado y lo "visto", encontrar diferencias y smilitudes, esto para mí, es el ideal de comunicación , alude a la interacción y la decisión racional en base a la información y la transparencia.


¿Cómo los sujetos interpelan las pantallas en el ámbito educativo?






En palabras de la pedagoga mexicana, Buenfil "lo que concierne específicamente a un proceso educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, el agente se constituya como un sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación algún nuevo contenido valorativo, conductual, conceptual, etc., que modifique su práctica cotidiana en términos de una transformación o en términos de una reafirmación más fundamentada. Es decir, que a partir de los modelos de identificación propuestos desde algún discurso específico
(religioso, familiar, escolar, de comunicación masiva), el sujeto se reconozca en dicho modelo, se sienta aludido o acepte la invitación a ser eso que se le propone" (Buenfil, 1993: 18-19).
Es por lo expuesto, que la interpelación en la producción de sentidos, son conjuntos textuales.
En la intervención pedagógica, mi intención con estos alumnos fue, que relacionen introspecciones, junto a sus investigaciones y así analizarán las conclusiones finales.
En cada clase trabajando con la "pantalla", estableciendo relaciones, promoviento la participación activa del niño, dando lugar al debate, la confrontación, la reflexión; logrando que se descentraran de ellos mismos; se trabaja adémas con el proceso de indentificación.
La identidad, es ese punto de encuentro entre los discursos y las prácticas que intentan interpelarnos, nos posicionamos como sujetos de discursos particulares, por ello es posible la transformación del mundo.
La dialéctica, fue para mi, la actriz principal en mis planificaciones, pues los niños leyeron el mundo de manera autónoma, comprendieron cada problematización, lograron desnaturalizar lo "naturalizado".
Como docente, estas prácticas, deben llevarse a cabo a diario, solo así, los niños lograran tomar postura frente al bombardeo de información, que hoy día saturan su mente.

Incluir a los alumnos con su diversidad es el punto de mayor valor que posee un sistema educativo basado en el respeto por las diferencias.
Es imprescindible trabajar en el reconocimiento y la valoración de la propia identidad socio cultural, superando la fragmentación en la perspectiva de la “única visión del mundo”.
Por ello creemos que es sumamente importante que los alumnos/as desde pequeños aprendan a respetar y a valorar las diferencias y aun más a verlas como potencialidades.

El modo de construir la igualdad es restituir el lugar de lo común y lo compartido, a través de la transmisión a las nuevas generaciones de los saberes y experiencias que constituyen el patrimonio cultural de nuestro país, de los pueblos que lo integran y de la humanidad.

La igualdad es un horizonte hacia el que necesariamente se debe avanzar partiendo de considerar lo que necesita cada alumno/a para aprender. En principio la búsqueda de ese horizonte obliga a partir de una premisa: hay determinadas condiciones, todos los alumnos pueden aprender.

Gran cantidad de niños/as necesitan imperiosamente que ocurra algo que lo ayude a actuar como alumnos/as, y ese algo tiene que producirlo la escuela.

2 comentarios:

  1. Hola Cintia
    Básicamente tu post tiene dos partes. En la última hablás de diversidad, etc. y no entendí muy bien a cuento de qué viene.
    Así que vamos a la primera parte donde lo que hacés es relatar algunos aspectos de tu práctica en la escuela e intentás conceptializarla teóricamente. Para eso, utilizás textos de la bibliografía, tanto del bloque 1 como del bloque 3 (que, por cierto, no llegamos a abordar por falta de tiempo. También citás otros textos y aitores seguramente estudiados en otras materias o buscados por tu cuenta. A lo que no hacés referencia es a los textos del bloque 2, con el cual se debería corresponder este poste ¿por?
    Así y todo resultacontundente la profundidad teórica con que justificás tus prácticas. Lo que si te sugiero es que trates de redactar con mayor cuidado ciertas ideas que das por sentadas y que una persona que no conoce con mayor detalle lo que hiciste en la escuela puede llegar a no entender. Lo mismo cuando articulás algunos conceptos, no termina de quedar del todo claro a qué estás haciendo referencia.
    Esos serían detalles. Pero lo que realmente faltó en el posteo es la voz de los alumnos. Digo, si lo que estamo trabajando es -como decís vos- el reconocimiento de su universo vocavular, o más exactamente, su recepción mediática, sería pertinente que compartieras la palabra de los chicos, lo que ellos dijeron e interpretaron de lo que vieron.

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  2. DEFINITIVAMENTE NO ENTENDÍ LO QUE QUERIAS QUE HAGA. REALMENTE LEÍ TODOS LOS TEXTOS DEL SEGUNDO BLOQUE, MI BLOG LO BASE EN EL TEXTO "RELEVANCIA FORMATIVA DE LAS PANTALLAS, DE HUERGO". EN LA MEDIDA QUE FUI LEYENDO EL MISMO, MI INCONSCIENTE SE HIZO CONSCIENTE AL RECORDAR SITUACIONES VIVIDAS EN MIS PRÁCTICAS.
    LA VERDAD NO ENTIENDO TU POSTURA NO SE SI SOY YO O SOS VOS, ME PEDISTE QUE HAGA UN TEXTO PARALELO AL QUE LEIA Y ESO HICE.
    SI, MI BLOG NO FUE TAN CLARO, HUBIESE ESTADO BUENISIMO QUE DURANTE TODO EL AÑO TRABAJEMOS SOBRE EL MISMO.
    LAMENTO TANTO QUE HAYAS DESAPROVECHADO A UN GRUPO CON TANTAS GANAS DE APRENDER A APRENDER.
    SI CITÉ MUCHOS AUTORES, AFIRMO LO DICHO YA QUE ME FORMARON EN ESTE PROFESORADO CON ELLOS, ACASO NO ERA SUBJETIVO EL BLOG?
    EN PALABRAS DE PAULO FREIRE "ENSEÑAR EXIGE RESPETO A LOS SABERES DE LOS EDUCANDOS", "EDUCAR TAMBIÉN EXIGE SABER ESCUCHAR", "ENSEÑAR EXIGE SEGURIDAD, CAPACIDAD PROFESIONAL Y GENEROSIDAD"

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