domingo, 4 de noviembre de 2012

"Tel-e-videncia"


En mi post anterior me plantee la pregunta ¿formamos alumnos críticos?
Al leer los textos de Guillermo Orozco Gómez y Cornejo, vino a mi otra pregunta ¿para formar alumnos críticos, no  deberíamos primero como docentes dentro de las institución conocer los intereses de ellos? Y así, basándonos en estos intereses poder planificar de un modo que el aprendizaje sea significativo para los niños. Pienso que si no sabemos lo que los chicos traen consigo, sus conocimientos adquiridos fuera de la escuela, no podemos lograr fórmalos críticamente.

Entonces, mas alla de un buen uso de las Tics, necesitamos desarrollar actividades, pueden ser lúdicas (como los juegos que presentes el texto de Orosco Gómez) así como también actividades en las cuales, a través de dramatizaciones por parte de los alumnos, podamos tener conocimiento de la importancia y significatividad que le dan a la televisión en sus casas, junto a su familia. Tomo a la televisión como referente (y no a otro medio) porque por lo que observe en mis prácticas es el medio al que todos los niños tienen acceso.

Para dar argumento a mi pensamiento expongo lo siguiente:
Freire sostiene que, el punto de partida de cualquier proceso educativo es el sujeto mismo, no un contenido o conocimiento científico. Este sujeto es asumido como un sujeto siempre en situación, siempre "en el mundo", mediado de múltiples maneras, individual, cultural, política, económica, social e históricamente. Es entendido como un sujeto en interacción permanente consigo mismo, con los otros y con el contexto en el que se encuentra. Por ello uno de los objetivos genéricos de su perspectiva pedagógica es la de lograr que el sujeto educando pueda "ver" ese mundo en el cual está inserto y pueda "decir su palabra" sobre él.

Retomando mi experiencia en la escuela este año, detecto que la mediación familiar es la mas expuesta al hablar de la televisión con los alumnos. Cuando estos cuentan sobre algún programa que vieron o alguna serie que siguen, es inevitable escuchar que nombren al entorno familiar, ya sea porque los acompañan al ver televisión, o porque no les permiten ver algún tipo de programa.
Cuando leí a Cornejo, la parte que el identifica cuatro tipos de familias en las que se reflejan la percepción de estas mismas en su rol de mediador, vinieron a mi recuerdos, imágenes y representaciones de lo que pude hablar con los alumnos respecto a este tema y puede identificar y ver reflejados en los diferentes alumnos cada una de estas familias.
La familia permisiva: aquellas completamente tolerantes de lo que el niño mira en la TV
La familia aprensiva: cuya preocupación fundamental, es la cantidad de horas que el niño mira televisión, sin considerar calidad ni contenido de la programación
La familia activa: establece formas de interlocución y dialogo con sus hijos. Tienen una injerencia más directa sobre los que sus hijos ven en la TV.
La familia represiva: utiliza a la televisión como medida de castigo o premio.

Relacionado con lo expuesto hasta aqui, recordé un capitulo de los Simpson llamado “Homer Badman” (traducido al español “Homero el malo”) el protagonista de la serie es acusado de abuso sexual y luego un programa de noticias, un programa de noticias sensacionalista, le pide una entrevista a Homero, pero ésta es editada y sólo logra inculparlo aún más. 



Las cosas van de mal en peor ya que las noticias comienzan a dar seguimiento de la casa de los Simpson durante las 24 horas del día -incluso llegan a filmarlo desnudo al salir del baño- y todos los programas de TV se la pasan insultando a Homero.





 Hasta se filma una película sobre el caso titulada Homero Simpson: portarretrato de un pervertido. Más tarde, habla por televisión pública contando la verdad, pero nadie ve el programa.
Sin embargo, todo se soluciona cuando aparece un personaje con un video en donde estaba filmado lo que realmente había pasado entre Homero y la mujer que lo acusaba. Como en la cinta se veía claramente la verdad, lo perdonan y la sociedad en general deja de molestarlo.
Finalmente, en el programa mismo programa que había inculpado a Homero, aparece un informe sobre el jardinero Willie, diciendo que era un psicótico que filmaba parejas. Homero, al verlo, declara que "ese hombre está enfermo", pero Marge (su esposa) le dice que Willie era quien lo había salvado, y que no todo lo que mostraba la televisión era cierto.
En la última escena abraza al televisor pronunciando la frase "no volvamos a pelear”
Me pareció interesante mostrarlo mediante algunas imágenes, (el capitulo completo no se puede descargar) porque es una manera de demostrar que se puede trabajar con los niños acerca de las distintas miradas de ver un programa que, a su vez,  refleja que no todo lo que la televisión muestra es cierto y la relación que tiene esa familia, reconocida por los niños con este medio.
Un comentario al margen, fue muy útil para mí la reflexión que hice al recordar este capítulo el cual veía cuando era niña y poder relacionarlo y analizarlo con la bibliografía de la materia.

1 comentario:

  1. Qué lindo post Melisa! Muy personal y con una gran apropiación de los contenidos teóricos. Efectivamente a lo que apuntamos en la materia es a pensar que todo proceso de alfabetización (si le querés decir "crítica", decile) tiene que partir de los intereses de los educandos. Y muchas veces, esos intereses están asociados a la cultura mediática, especialmente -como bien pudiste observar en tus prácticas- a la TV.
    Sin embargo -y esto también lo pudiste ver-, lo medios no manipulan a los chicos, sino que estos hacen sus propias interpretaciones de lo que ven, por ejemplo a partir de la mediación que hacen sus familias, de los modos en que estas orientan la interpretación de los mensajes televisivos.
    En este sentido, podemos pensar que la escuela también puede ser una mediación, por ejemplo a través de actividades como la que vos proponés con el programa de Los Simpsons. Hay mil cosas para hacer. Si te interesa el tema, te recomiendo el texto de Ferrés que está en el bloque 3 de la materia. Ahí propone un montón de técnicas para trabajar con el video en el aula.
    Saludos

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