sábado, 3 de noviembre de 2012

¿ Qué ves cuando me vés?


A lo largo de nuestra vida los primeros medios de comunicación masiva fueron la radio y la televisión, medio que se encuentra disponible en cualquier lugar, de diferentes modelos y que es accesible, ¿Quién no tiene una en su casa o ámbito laboral?

Si bien para la educación, no tiene una buena percepción de ellos y en especial de la TV, ya que en este tiempo los contenidos de programación dejan mucho que desear y son influenciable en su mayoría en las generaciones más jóvenes.

Ciertas cuestiones pude comprobar en el transcurso de las prácticas en la escuela n°3, en el cual eh observado sus comportamientos en los recreos y ciertas reacciones son producto de los programas que eligen ver, en su mayoría los canales emitidos por cable, en esta oportunidad, los alumnos de 3er grado comentaban que juegan con la computadora a un tal angry birds (consiste una serie de bichitos al estilo del pac man), dicho argumento surgió de unos tazos y cartas en el cual era una constante en el aula, en el caso de las nenas veían la telenovela Violetta y algunos otros decían que veían a Tinelli que por ese motivo se habían quedado dormido y tenía sueño, me llamo mucho la atención ya que en el horario que transmiten este último corresponde a la franja horaria de protección al menor.
Pero volviendo a la cuestión cabe resaltar que más allá de lo que se expone la programación, los chicos tiene una mirada diferente de lo que ven cuando ven televisión, veamos el siguiente audiovisual.


 
Guillermo Orozco Goméz afirma... “La mediación cognoscitiva, es aquella que incide en el proceso de conocimiento, así como en la valoración afectiva por parte del sujeto, de los mensajes propuestos por el medio...

Si pudiésemos cambiar la mirada de ver a esta herramienta como enemiga de la educación y verla como parte de la misma muchos aspectos podrían cambiar, de modo que se podría utilizar a este medio como un recurso, ya que en este caso es tan influyente en los mas pequeños, y por lo que puede apreciar confirma mi visión al respecto, ya que la televisión pública y en algunos canales de cable se observan programas de contenidos educativos y atrayentes, lo cual siempre queda a criterio del televidente elegir lo que quiere ver pero ¿Qué sucedería si la escuela comenzaría a incluri actividades en base a la programación vista por ellos?.

1 comentario:

  1. Lo más atrayente de tu posteo es el video que descubriste. Lástima que no le dedicaras más tiempo para reflexionar y relacionar con los conceptos estudiados en el bloque 2, que por cierto que aparecen poco y nada en toda la publicación en general.
    Te recomiendo releer la bibliografía para rescatar aportes pertinentes para contestar la pregunta que formulás al final.

    ResponderEliminar