domingo, 4 de noviembre de 2012

Los niños y la televisión


      Los niños y la televisión
Durante mis prácticas docentes en la escuela n°27.
Pude observar a los alumnos tanto de 3ero (primer ciclo)
Como de 6to de (segundo ciclo), que todo el tiempo
Hablan de la televisión. Y no solo eso, si no que lo
relacionan con la sexualidad utilizando un vocabulario
que no es propio para la edad de ellos. Creo que esto
 ocurre porque a las familias no les interesa la calidad,
ni los contenidos de las programaciones que sus hijos ven.
También haciendo una investigación con respecto a la
Televisión descubrí que demasiadas horas frente al
televisor podría aumentar el riesgo de problemas de
 atención en los niños.
  


“El niño frente al televisor” ¿Cuánto tiempo?
Me llamó mucho la atención uno de los aportes de
Orosco sobre el patrón de disciplina empleada por
Los padres que establece la cantidad de programación
Televisiva que los niños consumen. Ya que habla
De que en las familias rígidas y represivas, los niños
 Necesitan creer lo que la televisión les ofrece, en
cambio en las familias más flexibles y razonadas,
los niños no son tan influenciados por la televisión.
Ahora bien yo estoy de acuerdo con este aporte de
Orosco, y  pienso que ser flexible y razonable no
significa que no podemos poner limites. Al contrario
siempre tiene que haber un limite.
Para mi las familias tienen que estar comunicadas,
más allá de que a veces los padres estamos ocupados
con nuestros trabajos o otras tareas, debemos hacernos
un tiempo, hoy en día se ve muy solos a los niños.

También es más conveniente que vean una película de DVD
 a que estén frente a una cadena de televisión donde dan
 diversos dibujos y muchos anuncios invadiendo la libertad
de los niños.

Y realmente éste es un tema muy importante para que cada
 padre pase por alto, se despreocupe o no tome "cartas en el asunto".



También otra cuestión que muchas veces se utiliza la televisión como
Castigo o como recompensa, fijar la hora de ir a dormir, retar al niño
que ve mucha televisión (son estrategias de recepción conscientes o
inconscientes) que asumimos los padres para mediar la relación
entre el niño y la TV.Y es ahí donde se puede reflexionar  la gran
importancia del televisor no solo para los niños sino también para
los adultos.



Y ahora me pregunto como docente ¿Qué podemos hacer con
 respeto a la televisión ? Acaso deberíamos anularla .
No para mí estamos frente a un gran desafío, deberíamos
utilizar la televisión también para enseñar.
El equipamiento tecnológico en el aula facilita y
apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje,
rediseñando la estrategia de trabajo en la clase.



Se pueden crear actividades en las que el alumno
Vea imágenes de algún documental 
y posteriormente debe escribirla. Hay muchísimos
 parámetros que la maestra puede definir para adaptar
 la actividad a cada grupo específico.

La educación  no es tarea de un solo maestro,
tendría que formar parte del proyecto escolar,
 de manera que todos los maestros y maestras
 analicen cuáles son las estrategias que se enfatizarán
 y cómo hacerlo.
La colaboración entre maestros es indispensable
para compartir experiencias, imaginar formas
 efectivas de resolver situaciones y para promover
 la participación de las familias.
También sería conveniente que entre todos
los maestros busquen formas para actualizarse
 en este campo.
Es nuestra responsabilidad como docentes
Frente al individualismo y los crecientes riesgos
 a los que se enfrentan niños y jóvenes, se necesita
 brindarles orientación para comprender las
situaciones y problemas de su vida diaria, para
 actuar y decidir correctamente, para relacionarse
 con los demás y para dar sentido a su vida.
La escuela debe ofrecer a los niños las herramientas
 necesarias para desarrollarse en un mundo que
 cambia a gran velocidad y donde se ven tan
 influenciados por la televisión. Depende de
nosotras como docentes de orientarlos ante
situaciones de confusión y ambigüedad.

3 comentarios:

  1. Hola Ana
    La verdad que no estoy muy de acuerdo con lo que decís y me parece que sostenésuna postura tecnófoba respecto a la televisión que no se sotiene en argumentos claros ¿de que investigación sacaste que los chcios se desconcentran por mirar TV? y en caso de que así fuera ¿cuál sería el porblema?
    Seguramente que vos tampoco estás de acuerdo con lo que yo y los autores que leemos en la materia decimos. De hecho, criticás la postura de Orozco Gómez respecto al papel de las familias, pero qué pasa con otros textos como el de Huergo y su teoría de la recepción ¿por qué no hacés referencia a estos temas?
    Por el contrario, te terminás llendo por las ramas con temas y posturas teóricas que, insito, no aclarás de dónde las tomás, ni agregás un link donde irlas a buscar.

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  2. Profesor Pablo:
    ¿Qué significa que estoy desaprobada?

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