domingo, 4 de noviembre de 2012

La pantalla como herramienta muy útil.




La pantalla como una herramienta muy útil.

Cuando comencé con la lectura de los textos, me interesó más el de Guillermo Orozco Gómez en “La tv como juguete” porque es el que deja más en claro sobre la importancia de los TICs en las escuelas y sobretodo la implementación de ellas en el aula.  Puesto que en mis observaciones, durante las prácticas he observado a la docente (de 5°), trabajar los derechos del niño en la semana del octubre en el día del “Respeto por la diversidad cultural”.  Implementando un video,  para ver con los alumnos en la sala de lectura con su netbook  (ella debió llevar la suya porque la escuela no posee la sala de computación, en el estado que corresponde y en la sala de video los aparatos no se encuentran actualizados).  Al llegar a la sala los alumnos se encontraban contentos, entusiasmados porque no iba a ser una clase común y corriente como la de todos los días. En el transcurso se fueron argumentando varias ideas con respecto a los derechos de los niños al finalizar la película (lo que más me impresionó) uno de los alumnos había comento _que los derecho los tienen que cumplir los grandes, porque no todos los chicos conocen sus derechos_.

 La pregunta seria ¿Por qué los alumnos se entusiasman tanto al salir del aula para trabajar de otro modo? Como dice Orozco en El nuevo modo de aprender… “Ya no se trata de sufrir al educarse”, porque la docente implementa otros recursos para no caer en una clase estructurada y trata de llamarles la atención con otros métodos “La educación no es sinónimo de aburrimiento, todo lo contrario, se trata de disfrutar mientras se aprender y hacerlo bajo la condición de que resulte placentero para el sujeto” 



¿Y porqué (educarse) con una pantalla? Porque según Orozco “es la que propicia experiencias placenteras y al hacerlo educa, aun sin proponérselo”. Y es así que la implementación de los medios  es un modo de conexión que se deja habitar por la información y aporta al desarrollo cognoscitivo de los alumnos.  Porque como dice G. O. Gómez “nos guste o no la pantalla es un medio poderoso que constituye el fenómeno mediático-cultural-educativo más importantes en los últimos tiempos”. 



Es por eso que las escuelas deberían tener todas las herramientas necesarias, desde insumos tecnológicos actualizados, material didáctico, capacitación decente; para una buena construcción de los sujetos para que sean ciudadanos críticos y activos. Porque “el desafío de una educación y un educador es el facilitar situaciones donde sea posible que los educandos logren producir sus aprendizajes, conscientes de estar situados, pero  a la vez de no estar solos o individualizados en su proceso cognoscitivo”.



4 comentarios:

  1. Me gustó la observación que realizaste en la escuela sobre el interés que demostraron los chicos al trabajar con recursos audiovisuales y el tipo de recepción que hicieron sobre la misma. De ahí tu preocupación por que las escuelas cuenten con este tipo de recursos.
    Sin embargo, lo que demuestran Orozco Gómez y Cornejo Portugal es que estas cuestiones pueden ser trabajadas aunque no se cuenten con los recursos, Basta con la simple presencia y disposición para dramatizar una escena o un rollito de papel para jugar que es una cámara.
    lo realmente importante no es utilizar el recurso audiovisual para transmitir los contenidos escolares de manera innovadora sino reconocer la cultura mediática que conforma las subjetividades de nuestros alumnos. Y en particular, lo que estudiamos en este bloque, es invitarlos a reflexionar sobre el tipo de lectura que hacen de los medios de comunicación.
    Hubiese sido oportuno que profundizaras sobre este tipo de cuestiones.
    Así que el post está correcto, aunque algo escueto y no completamente enfocado sobre los contenidos pertinentes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo por las observaciones.
    Pero el 1° blog todabia no lo has coregido!!
    cómo quedaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estoy más apurado por terminar de corregir los posteos del bloque 2, que podrían necesitar recuperatorio, que los recuperatorios del bloque 1 que voy a dejar para lo último. En cuanto termine con lo otro te lo corrijo. Saludos

      Eliminar
    2. Bueno, muchas gracias!!! Saludos!!

      Eliminar