viernes, 2 de noviembre de 2012

!TELE-EDUCANDO!

¡TELE-DUCANDO!

Durante mis prácticas en la escuela n°3, trabajamos con los chicos de 3°grado, y si tenemos que relacionar en  nuestras situaciones de enseñanza lo que los alumnos nos comentaban era lo que veían en sus casas, como por ejemplo: de los programas como graduados, o dibujitos como los angry berds, hemos trabajado también, el uso de videos, a través  de la compu y ellos han interpretado muy bien el contenido propuesto. Los chicos se apropiaron rápidamente del conocimiento, captaron el mensaje de los videos. además les llamó la atención el uso de esta herramienta que además propició un buen manejo del contenido y aprendizaje por parte de los chicos. En base a estas experiencias, puedo decir que los alumnos POSEEN una  relación fluída  con los medios  de comunicación, esto puede interpretarse en el efecto que las diferencias sociales tienen sobre la manera de elegir e interpretar una emisión televisiva. Los consumos culturales de los niños,  adquieren significaciones muy diversas, según el medio social, todo chico es un individuo marcado por su historia personal y vive el presente a cada instante. Al mismo tiempo es un miembro de una clase social  en la  que se inserta. El entorno social no modela,  ni lo determina (hablamos del individuo) , pero sí construye un universo de significaciones, a partir, del cual es sujeto, su mundo y su percepción del universo. Esta relación con el entorno social y el universo de significación afecta a su vínculo con la familia, cultura, con la escuela, con el mundo y consigo mismo.


Como lo plantea….M.B  “…En este sentido, el sujeto receptor no se enfrenta a la transmisión televisiva con la mente en blanco, sino que trae una serie de significaciones, ideas, actitudes, valores.
Así, presenta un "carácter productor de significaciones y no un mero decodificador de lo que en el mensaje puso emisor, sino también se constituye en un productor" (Martín Barbero 1987). El receptor no consume el mensaje tal cual se lo envía el emisor, sino que lo "lleva" a otras instancias sociales (amigos, vecinos, parientes, etc), donde él también interactúa. Es en esta múltiple interacción social del sujeto receptor donde el mensaje es re-apropiado, re-creado. En consecuencia, el proceso de recepción no es unívoco sino que responde a múltiples mediaciones”…
Es por esto que los gustos y el consumo cultural de los chicos están relacionados con la variable social, y que existe una influencia importante del entorno, sobre la relación que construyen con los Medios Masivos de Comuncación ( mmc).
Muchas veces,  la televisión es la principal compañera de los chicos, durante su rutina diaria. Por ejemplo: comparte el espacio compartido por la flia, reuniónes familiares, la programación televisiva a veces suele actuar como regulador o entretenimiento con las rutias diarias, muchas veces los chicos son o no acompañados por miembros de su familia. Donde tal vez en algunos hogares no hay un control de lo que se ve y en que horario,  Como plantea (Orozco gomez)
“…la idea generalizada entre las audiencias de que la televisión es sólo un medio de entretenimiento y diversión (Jaquinot, 1998) y en todo caso de información, pero no de educación, no obstante se vean y reconozcan muchos efectos televisivos no deseados. Esta percepción errónea pone o mantiene a las audiencias en una posición vulnerable frente a este medio de comunicación…”
Muchas veces,  nos preguntamos ¿Qué nos trasmite?, ¿Qué podemos aprender? ¿Qué vemos?...
 Los chicos generalmente ven o eligen programas como los de violencia, programas de concursos, de acción o lucha libre, es lo que más está presente (y también en el medio social) además los héroes preferidos, que viven en un universo irreal, famosos,  con poderes, ellos muchas veces tienden a identificarse con ellos. Pero si nos metemos en lo que APRENDEN muchas veces la televisión es desvalorizada “por los contenidos de su programación.”algunos padres toman diferentes posturas a cerca de lo que ven sus hijos, esto sucede en los sectores medios, altos, bajos etc. depende también del manejo de las familias, estas pueden ser  activas, represivas o la mediación indirecta. (es decir, que utliza otros medios como la lectura, el cine etc, para lograr educar mejor, y no necesariamente la tv). Podemos decir que la televisión  enseña otro tipos de saberes, y por eso es criticada.
 “…La televisión es criticada por otras razones, pero no es vista como una institución educativa, con gran capacidad de "moldeamiento social" (Martín - Barbero, 1999). El punto está en que aún considerando a la televisión como un medio poderoso, esa consideración está ligada a una idea restringida de lo educativo, como aquello que es instructivo o pensado expresamente para ser enseñado (Orozco, 1996). Pero es justamente toda esa otra televisión que no pretende lograr aprendizajes específicos la que más educa, la que ha estado educando a varias generaciones y la que nos desafía en el logro de otros objetivos societales…” Aunque muchas veces suceda esto, los chicos aprenden mucho de la televisión, ejemplo: información, creencias, opiniones, valores, comportamientos, etc. Diferentes maneras de entender la realidad, sentidos, y  significados.
¡Nuevas Generaciones!








Pero tenemos que tener en cuenta, que hoy surgen nuevos lenguajes, nuevos sujetos, nuevas realidades y también “…NUEVOS MODOS DE APRENDER como lo destaca Orozco …”, si algo diferente nos han traído los avances tecnológicos informacionales, no son principalmente ni más canales de televisión ni más aparatos; ahí no está lo verdaderamente distinto, sino en todo caso es la certeza de que estamos ante un nuevo modo y otros lenguajes de realizar el conocimiento. Un modo que además de enfatizar la exploración y el descubrimiento, enfatiza por igual la experiencia lúdica de los sujetos educandos. Ya no se trata, ent onces, de "sufrir" al educarse. La educación fuera de la escuela  no es más un sinónimo de aburrimiento. Todo lo contrario, se trata de disfrutar mientras se aprende y más aun, aprender bajo la condición de que hacerlo resulte placentero para el sujeto.

En base a estos nuevos modos de aprender…Los medios construyen lugares, espacios, representaciones donde los individuos pueden ubicarse y hablar, analizar que intenciones persiguen y que dicen de nosotros. Es por eso, que aunque en la educación todavía existan docentes que se resisten a los cambios tecnológicos, y  al uso de este nuevo lenguaje de transmisión, todavía queda mucho por recorrer y creo que una salida importante es que  la  carrera  Docente  debe estar basada bajo la nuevas tecnologías, y utilizar este medio para poder trabajar mejor y capacitados cuando damos clases, y así adaptarnos a las diferentes necesidades de los niños y  no solamente a sus saberes cognitivos, además creo que nuestro deber es brindar un mejor servicio educativo a la sociedad, intentar formar alumnos críticos,  reflexivos que puedan construir su universo de significaciones.

3 comentarios:

  1. Me gustó más cómo empezaste que como terminaste el post.
    Al principio te basas sobre tu experiencia en la práctica y comentás sobre lo que te contaban los chicos que hacían con la tele. Después te ponés muy teoríca y te olvidás de volver a la experiencia del principio. Hablas de las mediaciones pero no las remitís a los chicos ¿cuáles habrán sido las mediaciones que ponían en juego durante su recepción televisiva?
    Después hablás de las familias pero tampoco imaginás cómo serían las familias concretas de los chicos con los que te tocó trabajar ¿cuál habra sido su postura frente a la televisión y cómo habrá influído en los chicos?
    Al final hablas del posicionamiento docente, pero no de TU posicionamiento como futura docente.
    Por algún motivo recaes en un tipo de registro muy académico, olvidandote de escribir una bitácora. Lástina!

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