domingo, 4 de noviembre de 2012

Razones para utilizar las tics en educación. (reflexión del objetivo al hacerlo)


Razones para usar las tics en educación. Estrategias didácticas


Comenzare por definir de manera general que son las TICS, se trata de la utilización de tecnologías de información y comunicación en un aula. Tener en cuenta esto último, nos permitirá  comentar el por qué llevar a cabo y trasladar al aula todos los recursos como son las tics.
Lo cierto es que el mundo de la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, sin darnos cuenta o sin querer está presente en nuestro día a día, y de manera constante recurrimos a ella, por ejemplo ¿cuántas veces nos han mandado hacer un trabajo e inconscientemente hemos pensado y buscado mas tarde en Google y similares?  Al parecer ya no lo podemos realizar si no utilizamos estos medios. Mismo, los celulares de hoy tienen como aplicación, ya instalada, el Google y otras. Pero la cuestión es  ¿sabemos utilizar las tics correctamente?  Para mí no.  Deberíamos poder tomar y enriquecernos al máximo de esta y no nos conformamos con lo básico.
Por esto mismo creo que sería conveniente que desde el nivel inicial, tanto para el alumnado como para el personal docente acercar y capacitar para lograr una buena utilización  de las mismas, de esta forma estaremos ampliando su desarrollo  y poniendo al alcance de nuestros alumnos múltiples y nuevas  formas  aprendizaje. 
A continuación les dejo este enlace donde encontraran estrategias didácticas para trabajar con las Tics en el aula, me pareció muy interesante y útil.


Hay que mencionar que se pueden emplear estas estrategias pero para que funcione realmente hay que darle un buen uso (con todo lo que eso significa) o corremos el riesgo de tener un efecto contrario al que pretendemos lograr.


Hasta aquí he hablado de las razones para usar las Tics  en la escuela, y algunas estrategias didácticas para el uso de las mismas.

Por ello quisiera referirme a lo que observe en mis prácticas docentes acerca de este tema, y en especial a lo que la escuela produce respecto a las imágenes. Repensando el buen uso de las tics más allá de las estrategias, y planteándome reflexivamente a qué objetivos se quieren arribar utilizando estos medios.

 ¿FORMAMOS ALUMNOS CRÍTICOS?






Una situación que refleja lo anteriormente dicho fue cuando en una de las clases esporádicas que debía desarrollar con la efemérides “El 11 de septiembre” (en el cual se conmemora la muerte de Domingo F. Sarmiento y se celebra el día del maestro) la docente a cargo del grupo, me critico no haber adjuntado una imagen del prócer al texto que les repartí a los alumnos. En un primer momento mi reacción fue la de explicarle que la intención de la clase no era exaltar la figura de Sarmiento, sino dar a conocer una pequeña biografía del mismo y llegar a la conclusión con los niños que él no había sido ni es el único maestro importante al cual hay que rendirle homenaje. La conversación concluyo allí pero luego cuando le presente la planificación de la secuencia didáctica, me dictamino el uso de imágenes a la hora de dar las clases con el argumento que de esta manera “la clase seria más llevadera para los alumnos y para mí”

Cuando leí el texto de Abramowski recordé esta experiencia y repercutió en mí el sentido que la escuela es atravesada por diversas lógicas. A su vez me hizo repensar como es visualizada la imagen entre la censura y la hipervisibilidad, el intelectualismo y el sentimentalismo, la sospecha y el escepticismo redoblado.









Para concluir me parecen significativas las siguientes palabras de la autora:


“(…)Las escuelas promovieron la inclusión de ciertas imágenes pero con una condición: el ejercicio de mecanismos de vigilancia y control pedagógicos y la subordinación a claros objetivos escolares y educativos.”
“(…)En la inclusión de imágenes se esta  reconociendo el poder de persuacion de las imágenes, su capacidad de atraer a los espectadores, así como de permitir el acceso al conocimiento.
“(...)Inclusión y exclusión pueden jugar las dos caras de una misma monedas, en tantos ambas están guiadas por similares supuestos respecto de las imágenes.”




















1 comentario:

  1. ¿Qué sería a tu criterio saber utilizar las tic's, hacer un buen uso de la tic´s? Si a eso te referís con hacer un uso didáctico de las tic's (lo cual a mi criterio ameritaría un argumentación más extensa) cabría señalar que bien podría tratarse de un tema de interés en otras materias del profesorado (didácticas tienen de sobra), pero la mirada que estamos tratando de realizar en esta adopta otra perspectiva que es la del reconocimiento de la cultura y la subjetividad mediática de los chicos. Nos interesa el uso que hacen de las tecnologías más allá de que en la escuela podamos pensar que ese es un buen uso o no.
    Más allá de no haber podido captar ni tampoco diferenciarte explícitamente de la perspectiva específica de la materia en tu publicación, agregás una segunda parte partiendo de tu propia experiencia en relación con el uso de las imágenes en el aula. Con esto te desvias del tema del que venías hablando: razones para usar las tic´s en el aula, para empezar a hablar de las razones para utilizar las imágenes en el aula. Lo que no encuentro es que haya una articulación clara entre una cosa y la otra. Más bien parecés de un tema a otro como si estuvieses hablando de lo mismo, cosa que no es así.
    Entonces, si bien el post cumple formalmente con lo solicitado, el contenido del mismo queda debilmente articulado y conceptualizado, especialmente en su primera parte.

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