viernes, 17 de agosto de 2012

¿Y ahora que hacemos? ¿Cómo hacemos?

Siglo XXI, sabemos que la educación tradicional, la educación actual debe tener un cambio, si queremos que los chicos se interesen por lo que se enseña y como se enseña dentro del establecimiento, si esperamos que se sientan identificados con lo que aprenden, necesitamos que la escuela enseñe, brinde, proporcione contenidos que el individuo pueda utilizar en su vida cotidiana.
De las cosas que se aprenden en la escuela muy pocas veces se utilizan en la vida cotidiana y de manera tal que lo que lo que el chico aprende fuera de la escuela no lo aprende en ella.
¿Por qué no crean un vinculo donde la escuela pueda ser la herramienta que el chico necesita para interesarse y continuar aprendiendo con total interés?
Este cambio que debe darse, me hace cuestionarme lo que le pasa a ese docente que tiene que ayonarse a las nuevas tecnologias y modalidades de enseñanza - aprendizaje, capacitarse, interiorizarse en el tema, etc.
El sistema educativo es el que tiene que hacer este gran cambio.
 Juan Martin Barbero plantea ¿ Qué tiene que cambiar la escuela para que se pueda comunicar con su sociedad?

Perdiendo los miedos, todos los niños podrían disfrutar aprendiendo.
La tecnología en la escuela no tiene que ver con tener aparatos para amenizar el aburrimiento. Significa un desafió  pensar en la abstracción, según Barbero.


Según el paréntesis de Guntenberg, El libro producido en masas esta siendo absorbido por un ambiente digital, que permite tanto la reproducción como diseminacion. El libro garantizaba y era portador de la verdad, hay una relación intima entre nuestra cognición del mundo y el rol jugado por el libro en ello,
En la transición del libro impreso a la textualidad digital, el mismo modo cognitivo se mueve desde una linealidad y reflexion metafórica a una no-linealidad y co-producción de la "realidad".

Ana Abramoski, nos habla de la relación entre imagen y escuela. Para Platón y sus discípulos, la imagen era engañosa y había que deshacerse de ella para poder llegar al concepto.
El miedo, el rechazo y la resistencia ante determinada imágenes, justificado por sus efectos supuestamente indeseables, se apoya en una noción de la mirada (o de la recepción, si lo enfocamos desde la perspectiva comunicacional) de tipo pasiva o lineal.
Entre el acto de ver y el pensamiento o la accion asumida por el espectador establecería una causalidad lineal y pasible de ser predeterminada. En este sentido, el rechazo hacia ciertas producciones visuales pondría en evidencia antes que un menosprecio del poder de persuacion de las imágenes, un reconocimiento tal vez exacerbado y al mismo tiempo, un amplio reconocimiento de su capacidad de transmitir saberes.
Quiero detenerme en esto, en lo que yo creo, la importancia que tiene la imagen para poder transmitir saberes, para aprender saberes.
Las imágenes son fundamentales para los alumnos, la imagen despierta curiosidad y los niños son cautivados por ellas, entonces actúa la memoria y el aprendizaje se hace mas efectivo.
Por ultimo quisiera compartir un video, donde podemos apreciar la importancia de las tics en todas las escuelas y la importancia que manifiestan las imágenes.




1 comentario:

  1. Hola Ethel
    Leí tu post y la primera impresión que me quedó es que pretendiste abarcar todos lo temas, lo cual demuestra un gran esfuerzo de tu parte, pero con el perjuicio de que lo que se ganó en amplitud se perdió en coherencia y cohesión.
    Por momento es difícil seguir el hilo conductor del texto que parece pasar de un tema a otro sin una conexión clara: Comentarios personales, reseñas bibliográficas, videos... y cada una hablando de temas diferentes.
    Quizás hubiese sido conveniente ser un poco más redundante. Comentar más ampliamente los videos, explicitar las relaciones con la teoría y tus reflexiones.
    Por lo demás el trabajo está correcto en lo formal. Pero para el próximo, te recomiendo intentar acercarte más al relato de bitácora que se te está solicitando.

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