jueves, 16 de agosto de 2012


La imagen y la escuela 


 ¿cómo utilizamos los docentes las imágenes en nuestras clases? ¿Con qué fin?
Ana Abramowsky explica dos actitudes docentes que se dan como fundamento mayoritariamente: por un lado, las imágenes se utilizan para formar miradas críticas y por otro, para capturar la atención.
La primera de estas acciones, está relacionada con desenmascarar una verdad que teóricamente estaría oculta, en este sentido, el docente correría el velo de las imágenes, “haría visible lo invisible”, sería un liberador.
Por otro lado, decíamos, el docente utiliza las imágenes para capturar la atención de los alumnos. Abramowsky explica que si bien las imágenes se utilizan con fines de atraer el interés, es éste un interés ordenado a los fines pedagógicos, es decir, controlado.
“Criticar” por una lado, y “seducir”, por el otro. Y sobre esta seducción, explica la autora:
“Pareciera que lo que nos insta a mostrar imágenes es la voluntad de tornar a la escuela atractiva al mismo tiempo que aggiornarla una escuela con imágenes se torna más atrayente ”

En la configuración de nuestro bagaje cultural nos vamos apropiando de imágenes impuestas por los regímenes de visibilidad dominantes sin cuestionar su procedencia, sin siquiera preguntarnos si existen otras posibilidades. Por ello, somos los docentes quienes debemos “mirar” desde varias perspectivas, ya que si podemos aunque sea sembrar la duda en nuestros estudiantes, habremos abierto la posibilidad de interrogar imágenes, de cuestionar regímenes escópicos, e incluso de transformar miradas.




1 comentario:

  1. Humberto Maturana solía decir "el lenguaje trae un mundo a la mano". Parafraseándolo podríamos proponer: La imagen trae un mundo a la mano.
    Entonces ¿qué tipo de mundo nos propone la escuela a través de las imágenes que nos presenta (tal y como bien describís retomando a Abramowzki, que la escuela hace)?
    Pienso que deberías dar respuesta a esta pregunta describiendo el tipo de imágenes con que te encontraste en la escuela donde hiciste tus prácticas y arriesgando algún tipo de interpretación, reflexión o conclusión al respecto.
    ¿Te animás a hacerlo en un nuevo post, donde completes lo que te faltó en este (recordá que se solicita un mínimo de 400 palabras y algo de relato de la propia experiencia, al estilo bitácora, y no solo reseña de la bibliografía)?
    Otro consejo.: No vuelvas a incluir el video del final. No resulta pertinente para el tema de tu post.
    Saludos

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