viernes, 17 de agosto de 2012

¿QUÉ HACEN LOS CHICOS CON LA TELE?














CRISTINA COREA
La televisión puede ser una situación de pensamiento.  Se puede construir una subjetividad a partir de mirar tele; sería una experiencia del pensamiento que se constituye sobre mirar tele y no sobre el escribo o el hablar.
En el siglo XXI se construye la subjetividad a partir de la mirada, es el siglo del espectador.  La tv puede ser soporte de una experiencia, la tv puede construir una subjetividad. La subjetividad mediática seria el resultado de darle a la tv un lugar  de causa, hay operaciones de pensamiento a partir de mirarla.
Para que haya operaciones tiene que haber conexión, luego vendrán las operaciones y luego la experiencia. Para lograr la conexión hay que dejarse tomar por ella, hay que ser un espectador.
  El espectador se configura y se desconfigura en distintos entornos: no es una estructura que permanece sino una configuración que se arma y se desarma, que entra y que sale de la red, que se evapora.
El espectador se constituye en la relación con la televisión por vía del estímulo. Esta idea acerca de cómo se constituye la subjetividad del espectador no está del todo desarrollada. Tenemos la experiencia hecha con los niños, mirando a los niños, mirando a los niños mirar la televisión y navegar en internet, pero no disponemos de mucha teoría.
Desde la escuela debemos enseñarles a los niños a construir la subjetividad desde las nuevas tecnologias, y asi desterraremos el mito de que "el libro" es el templo del saber.
Nosotras animarnos a cambiar de horizontes, a sentirnos parte de esta era "la digital".

¿Y LOS DOCENTES QUÉ DEBEMOS HACER?




1 comentario:

  1. Hola Cintia
    Formalmente tu hipertexto de bitácora está correcto. Pero tiene varias dificultades:
    1) Prácticamente se reduce a ser una reseña bibliográfica, y no aparee ningún tipo de relato experiencial, al estilo de la bitácora. En todo caso, se esperaba que relataras tu experiencia de lectura de texto de Corea ¿cuándo lo leíste, en qué cinrcunstancias, por qué lo elegiste para armar el post, que ideas te despertó, qué te hizo sentir, qué preguntas te sugirió, qué cosas no entendiste, etc... o, en todo caso, con qué experiencias vividas en tus prácticas lo podés relacionar, qué de la subjetividad del niño-usuario-operdor pudiste ver en los alumnos de la escuela y cómo repercutía esto en los modos de enseñar de la docente y en las rutinas tradicionales de la escuela.
    2)los link que enlazaste a algunas palabras clave conducen a textos que no están exclusivamente dedicados al tema. Por ejemplo, el link de "subjetividad" lleva a un artículo de Mourduchowics que habla de muchas más cosas que la subjetividad. Y lo mismo los otros. No sé si son la mejor elección. En todo caso, también reqierirían una referencia más explícita y un mayor trabajo de articulación con lo que decís en el post.
    3) Los videos que elegiste para acompañar el texto están bien incrustados, pero no creo que acompañen lo que decís de modo demasiado pertinente. En todo caso, creo que deberías explicar mejor los motivos de tu elección y la relación que le encontrás con el tema. Digo, así como reseñás el texto de Corea, también podrías "reseñar" los videos.

    Te recomiendo este video que quizás quieras usar en tu próximo post, en el que vas completar y corregir lo que te señalé: http://www.youtube.com/watch?v=JVnJyFryTMQ

    Recordá que la extensión promedio de un posteo es de entre 400 y 900 palabras aprox.

    Saludos

    ResponderEliminar