viernes, 17 de agosto de 2012

Razones para usar las tics en educación. Estrategias didacticas



Comenzare por definir de manera general que son las TICS, se trata de la utilización de tecnologías de información y comunicación en un aula. tener en cuenta esto ultimo, nos permitirá  comentar el por qué llevar a cabo y trasladar al aula todos los recursos como son las tics.
Lo cierto es que el mundo de la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, sin darnos cuenta o sin querer está presente en nuestro dia a día, y de manera constante recurrimos a ella, por ejemplo ¿cuantas veces nos han mandado hacer un trabajo e inconscientemente hemos pensado y buscado mas tarde en google y similares?  al parecer ya no lo podemos realizar si no utilizamos estos medios. Mismo, los celulares de hoy tienen como aplicación, ya instalada, el google y otras. Pero la cuestión es  ¿sabemos utilizar las tics correctamente?  Para mi no.  deberíamos poder tomar y enriquecernos al máximo de esta y no nos conformamos con lo básico.
Por esto mismo creo que seria conveniente que desde el nivel inicial, tanto para el alumnado como para el personal docente acercar y capacitar para lograr una buena utilización  de las mismas, de esta forma estaremos ampliando su desarrollo  y poniendo al alcance de nuestros alumnos múltiples y nuevas  formas  aprendizaje. 
A continuación les dejo este enlace donde encontraran estrategias didácticas para trabajar con las Tics en el aula, me pareció muy interesante y útil.
Hay que mencionar que se pueden emplear estas estrategias pero para que funcione realmente hay que darle un buen uso (con todo lo que eso significa) o corremos el riesgo de tener un efecto contrario al que pretendemos lograr.

1 comentario:

  1. Hola Melisa.
    Me cuesta un pocoubicar tu post en relación con los contenidos que estuvimos trabajando en el bloque 1 de la materia. Recordá que no apuntamos a pensar el "buen uso didáctico" de las tic´s sino a reconocer las transformaciones culturales y subjetivas en curso, así como su repercusión en la escuela.
    Teniendo en cuenta que tu publicación es demasiado breve (menos de 400 palabras que era el mínimo sugerido), creo que podrías tratar de completarlo, articulando lo dicho hasta acá con los temas trabajados durante el cuatrimestre en la materia.
    Revisalo, completalo y volvé a publicar.

    ResponderEliminar