viernes, 17 de agosto de 2012

La Escuela y las NTics



Esta imagen, aunque irónica no deja de reflejar  que herramientas manejan nuestros alumnos y por ende son de sumo interés para ellos.



La escuela sigue siendo un lugar trascendente para los sujetos y para las sociedades, pero aislada y desconectada es poco probable que recupere su lugar de liderazgo.

J.M.Barbero  sostiene que "...todo el sistema escolar ...desde la educación primaria a la universidad está a la defensiva ...En su actitud defensiva el sistema escolar se desfasa aceleradamente de los cambios en la comunicación que hoy dinamizan la sociedad...
1)La escuela se niega a aceptar el descentramiento cultural que atravieza el que ha sido hasta ahora su eje intelectual y pedagógico :el libro...La "escritura" que es vista normalmente a su oposición a los medios audiovisuales como el espacio de la reflexión, del análisis y la argumentación ,constituye también un dispositivo de poder .
Ciertamente, el modelo de comunicación escolar se sustenta en el poder de lo lineal que permite la alianza entre la secuencialidad de la lectura y la del aprendizaje.
2)La escuela ignora que, en cuanto transmisora de conocimientos ,la sociedad cuenta hoy con dispositivos de almacenamiento, clasificación ,difusión y circulación mucho más versatiles ,disponibles e individualizados que la escuela.
3)La escuela atribuye la crisis de la lectura de libros entre los jovenes unicamente a la maligna seducción que ejercen las tecnólogias de la imagen ,lo que ahorra a la escuela tener que plantearse la profunda reorganización que atravieza el mundo de los lenguajes y las escrituras y la consiguiente transformación de los modos de leer que está dejando sin piso la obstinada identificación de la lectura unicamente con el libro y no con la pluralidad y heterogeneidad de textos que circulan actualmente en la sociedad.
4)...en la inmensa mayoría de nuestras escuelas ni la ciencia ,ni la tecnólogia hacen parte de la cultura, con lo que dejan de ser dimensiones claves de la cultura de un país ,de un pueblo...En la medida en que las t´cnicas audiovisuales e informáticas vienen a moverle el piso a los detentadores del poder del libro, la escuela se encierra sobre sí misma y condena lo que viene del mundo de la tecnologia como parte intrinseca del proceso mismo de deshumanizacíon.   




No podemos hacer oídos sordos y tratar de mantener a la escuela en una burbuja, aislada de las N”Tics que nos rodean y “atacan por todos los frentes”.


Desde mi experiencia en la práctica docente ,tanto en 6° año como en 1° año en donde tuve la oportunidad de estar a cargo junto a mi pareja pedagógica, de clases de Cs.Naturales y Cs.Sociales, respectivamente, tomamos la desición  de utílizar medios tecnológicos en nuestras clases.
Utilizamos el dvd como una fuente más de információn con la cual responder,o refutar hipó tesis antes realizadas, en base a los saberes previos de los alumnos y otras fuentes de investigación.
A continuación de la reproducción en ambos casos hubo momentos de reflexión ,conclusiones e institucionalización .
Realmente consideramos que fue muy positiva la inclusión de la tecnologia en estos casos ,ya que son de interés de los alumnos y aportaron información que los mismos no poseían hasta el momento.
Por otro lado, la actitud de las docentes a cargo de los  cursos  fué de sorpresa y admiración en cuanto a la atención brindada por los alumnos en ambos casos, y cuan productivas habían resultado las clases .


Ante estas reflexiones y  experiencias me pregunto :


¿CUAL VA A SER NUESTRA POSTURA FRENTE A LOS MEDIOS TECNOLOGICOS QUE SON DE TANTO INTERÉS PARA NUESTROS ALUMNOS  ?


4 comentarios:

  1. Hola Gabriela
    Son muy potentes las dos imágenes que elegiste y muy fácilmente conectables con dos hipótesis nodales trabajadas en el bloque 1.
    La primera, la de los "íconos generadores" en relación a la hipótesis del cierre del paréntesis de Gutenberg. Un arco que va del libro a las TIC's para pensar los viejos y nuevos modos de alfabetización.
    Complementariamente con este tema, el encapsulamiento de la escuela en su "burbuja", como decís vos, que se encuentra ampliamente comentada en el texto de Jesús Martín Barbero cuando caracteríza a la escuela como institución a la defensiva y desvinculada del ecosistema comuniativo que la rodea.
    Creo que son dos textos centrales que te aportarían mucho para ampliar tu post.
    Quizás, la cita de Abramowski que ponés al final pueda seguir ahí en tu próximo post, pero una vez realizado el recorrido previo que te sugiero por labibliografía de la materia.
    Otra cosa interesante que me parece que aportaría a redondear tu publicación es el aporte de algunos ejemplos que hayas podido traer de tu práctica, que ilustren las problemáticas y transformaciones de las que hablás.

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  2. Voy a tratar de ampliarlo con tus sugerencias .Igualmente te comento que antes de armar el blog leí la bibliografia que citás, pero como vos bien decís , me pareció que las imágenes lo decían todo .

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  3. Lo dicen todo para vos y para mí que leímos los textos, pero pensá que cualquiera puede pasar y leer tu post. Por eso es importante tratar de explicarlo con más detalle, de forma que cualquier interesado lo pueda entender.

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  4. Hola Gabriela
    No entendí muy bien por qué editaste el posteo antiguo en lugar de hacer uno nuevo. No es algo que se suela hacer en los blogs.
    Como sea, creo que quedó mucho mejor que antes. Se entiende mejor la idea que quisiste plantear, al timpo que la articulaste con citas textuales de algún que otro autor de la bibliografía del bloque 1. Aunque también te había recomendado relacionar los "íconos generadores" del principio con la hipótesis del cierre del paréntesis de Gutenberg y no lo tuviste en cuenta ¿por?
    En el próximo port vas a tener la oportunidad de profundizar sobre la pregunta que dejás abierta al final. Nos leemos!

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