jueves, 5 de julio de 2012

Tecno-aprendizaje

Vivimos unos momentos de rápida evolución hacia un nuevo paradigma: del contexto socio-cultural del texto-impreso al entorno digital que ejemplifica el hipertexto.
Mientras el texto escrito es legible desde una lectura univoca, con la imagen no se puede hacer lo mismo ya que no admite unicidad de la lectura. Los optimistas apuntan a indicar que el lector de hipertexto, además de contar con una libertad de itinerario, puede convertirse también en coautor de la obra. Por el contrario, los pesimistas hablan de un metodo "deshumanizado" donde el texto pierde su autoria y la percepción de que es el producto de un autor disminuye.
Estás prácticas socioculturales, se enriquecen con el uso de tecnología digital, la cuál se constituye como un instrumento mediador que potencia las actividades en la escuela  desarrollando la creatividad y la formación de los estudiantes, comprometiéndolos en el incremento del uso de texto electrónico multimodal, que incluye palabras y modos semióticos de comunicación como imágenes, colores, iconos, y otros medios audiovisuales, que abarca la esfera del hogar, la comunidad y el aula. (Fernández-Cárdenas, J.M. 2008) Desde la perspectiva sociocultural la tecnología digital es entendida como un artefacto que crea diferentes contextos de interacción, que permite al alumno apropiarse de conocimiento y desarrollar habilidades asociadas a la participación social. En este sentido son las TICs las que deben ser usadas para lograr que los participantes se involucren, realicen aportes y actúen, de tal manera que se propicie el desarrollo del pensamiento y se proceda a la construcción del conocimiento.
No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC aplicando las técnicas adecuadas.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Los alumnos son expertos en utilizar la tecnología para la vida cotidiana, especialmente para relacionarse entre ellos, pero esta habilidad no garantiza que tengan las competencias necesarias para utilizar eficazmente las TIC en el proceso de aprendizaje. Por eso se propone a los docentes potenciar la capacidad de utilización de la tecnología desde un punto de vista pedagógico y en un contexto de aula.Los estudios muestran que las TIC en la educación provocan mayores niveles de implicación y participación del alumnado en las asignaturas, aunque les suponga dedicar más horas de trabajo. El docente de hoy necesita estar instruido en esta nueva metodologia, muchos no estan capacitados aun ni cuentan con facilidades para ello.

Creo que las nuevas tecnologias abren un camino que nos posibilita ampliar nuestra imaginacion, permitiendo expresarnos, teniendo acceso a nuevos pensamientos, ideas y conexion con el pensamiento del otro.


2 comentarios:

  1. interesante...no lo había pensado desde ese lado... creo que es algo en el que se debería trabajar mas, ya que solo así se ira construyendo conocimientos nuevos... muy bueno!!

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  2. Hola Laura. La priemra en animarte. Bien ahí!!!
    Es interesante el modo en que te apropias de los textos de la materia. Seguís su línea hasta cierto punto, para argumentar sobre las transformaciones culturales y artefactuales, así como del reequipamiento plausiblemente necesario en las escuelas.
    Me interesó en particular lo que comentás al principio sobre la lógica hipertextual en el proceso de aprendizaje. Me gustaría comentaras sobre tu propia experiencia de autoría de est hipertexto ¿cómo te resultó? y pensandote como futura docente ¿en qué te aportaría este ejercicio?
    Quizás sea a estas cuestiones a las que deberías prestarle más atención para el próximo posteo: acercarte a un tipo de registro más personal, más experiencial, más narrativo que argumentativo. Recordá que es una bitácora.
    Por lo demás, en lo formal le diste una linda estética, con la original imágen que elgiste, links más o menos pertinentes y hasta incrustaste video (que en lo personal, me pareció demasiado informativo).
    Lindo post!

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