Memoria
Digital transforma la Memoria Impresa
La escuela
está sufriendo transformaciones que tienen que ver con las maneras en que los
alumnos se apropian de los diferentes saberes. Lo cual se debe como el libro está sufriendo una especie de
lucha con las nuevas tecnologías.
Me toco
realizar mis prácticas en tercer año, turno mañana, junto con la profesora
Karina Agadía. La Escuela N°3 “Emilio Mitre” se encuentra ubicada en una zona
céntrica de Villa Ballester, a cuatro cuadras de la estación del ferrocarril
Mitre.
Durante
nuestras prácticas pudimos observar y conocer algunos sujetos de la institución;
como así la identidad que caracteriza a dicho establecimiento.
Pude
observar que tanto la escuela como en el aula están insertas por el texto
escrito, estos son algunos ejemplos:
En las
paredes se pueden observar diferentes láminas y carteles, algunas producidas
por los alumnos. Uno de los afiches dice: “Aquí está tercero”, tiene todos los
nombres de los 29 alumnos.
En otra
pared se puede apreciar: “el tren de los modales”, contiene algunas palabras
como hola, permiso, gracias, por favor, perdón. También hay un afiche con los
sustantivos comunes, propios, colectivos y abstractos.
Otro cartel
habla de los derechos de los niños y dice: “para que conozcas tus derechos”
Esa
característica propia de la escuela la podemos asociar con lo que dice
Gutenberg “ La invención de los
tipos móviles y la imprenta produjo un cambio radical en las condiciones para
la comunicación, el acceso a la información y el conocimiento”
Durante la
semana de observación intensiva puede registrar clases de las cuatro áreas. Los
alumnos se sientan en grupos, cada uno tiene un lugar determinado por la
docente. Se trabaja mucho
con el manual,
completando cuadros y contestando preguntas-respuestas. (Soy de tercero. Ediba)
En un contexto cognitivo, la producción y distribución
masiva del libro ha sido significativa por la manera en que nos acercamos al
mundo.
Por medio de las observaciones la escuela todavía
conserva al libro como portadores de autoridad.
En las
siguientes clases algunos alumnos, traen información e imágenes de internet
sobre las plantas. Hoy en día, el libro está siendo absorbido por un
ambiente digital, que permite tanto la reproducción como la diseminación.
A través de mis observaciones y prácticas en tercer año
puedo concluir que existe una demanda e interés de parte de los alumnos por los
medios audiovisuales. Lo que significa un nuevo desafío para el docente que se
encuentra apegado al libro impreso como única fuente del saber.
En sus variadas manifestaciones el libro invita a la
individualidad. Por eso podemos hablar de dos cuestiones “textualidad”
condicionada por las Tecnologías de la Información, es decir en donde el texto
puede ser modificado, y de la
“textualidad” del libro, se trata del texto
como un producto final .
El libro como modo privilegiado de conocimiento es
marginalizado y transformado. Por un lado, nuestra experiencia en el mundo –
cuyo conocimiento dentro del Paréntesis de Gutenberg ha sido más que
determinado por el libro – es ahora determinado por parámetros cognitivos
originados tan seguidos como en
manifestaciones multimediales de una variedad interminable y de resultados
varios.
Al realizar mis prácticas en la semana intensiva decidí
incorporar los medios al aula, como otra manera
de acceder al aprendizaje escolar.
¿Cómo se ha llevado la escuela con las imágenes?
En lo que se refiere al vínculo específico de la escuela
con las imágenes,
rápidamente se suele identificar a la posición escolar
como reactiva ante el mundo visual –o como “apocalíptica
Cuando la escuela les dice que “no” a las imágenes:
exclusiones y censuras
Comenzaremos por revisar la actitud de exclusión y
sospecha de la escuela frenteal mundo de las imágenes. explica Meirieu - se ha
construido sobre la
desconfianza de la imagen. Para Platón y sus discípulos,
la imagen es, por
definición, engañosa y es necesario desprenderse de ella
para acceder al concepto”.
Para concluir este punto podríamos decir que el miedo, el
rechazo y la resistencia ante determinadas imágenes, justificado por sus
efectos supuestamente indeseables.
En las
clases de ciencias naturales los alumnos comenzaron por observar un video sobre
los animales que migran e hibernan.
Fue
motivador e interesante ver a los alumnos como disfrutaban e intercambiaban sus
ideas, saberes, todos compartían sus conocimientos, se generó un movimiento en
el aula, rompiendo los esquemas de los alumnos quietos en el aula, sin poderse
desplazar de un extremo al otro. Realmente los cautivo, trabajando luego
entusiasmados en las actividades posteriores.
Cuando la
escuela les dice que “sí” a las imágenes: Las imágenes sirven porque cautivan a
los alumnos, despiertan su curiosidad y permiten que éstos no sufran con el aprendizaje.
Según Comenio, los niños tienen "sed de imagen" y “el ojo no se
hastía de mirar” Se trata de “aprovechar”
-pedagógica y escolarmente- esta capacidad de propia de lo visual de movilizar,
atraer, impactar. Las escuelas promovieron la inclusión de ciertas imágenes,
pero con una condición: el ejercicio de mecanismos de vigilancia y control
pedagógicos. En este sentido, serán “ciertas” imágenes y “ciertos” usos los
permitidos.
Hola Paola.
ResponderEliminarCreo que lo que decís se podría resumir así: La escuela sigue inscripta dentro del Paréntesis de Gutenberg y ahí se quiere quedar. El libro sigue siendo el eje central alrededor del cual gira la relación con el conocimiento. Ahora, la pregunta que me inquieta es: ¿vos, de qué lado estás?
Es evidente que tu publicación quedó fuertemente aferrada al formato y los contenidos textuales. Citás varios autores de la bibliografía y hacés girar todo lo que decís a su alrededor. No incluís imágenes ni hipervínculos... de modo que cualquier aspiración a hiper-textualizar el post queda pospuesta (esperemos que solo hasta el próximo post).
En cuanto al registro experiencial que suponía esta bitácora, son interesantes las anécdotas que contás, pero me hubiese gustado que profundizaras más en aquellas referidas a los chcicos y sus modos de aprender ¿que pudiste percibir que te sugiriera que son subjetividades mediáticas, más allá del evidente uso que hacen de Internet? ¿por ejemplo hay transformaciones en su memoria, tema que sugerís en el título pero no volvés a abordar en el cuerpo del post?
Varias cosas para seguir pensando...
Saludos