martes, 10 de julio de 2012

Memoria Digital transforma la Memoria Impresa


Memoria Digital transforma la Memoria Impresa
La escuela está sufriendo transformaciones que tienen que ver con las maneras en que los alumnos se apropian de los diferentes saberes. Lo cual se debe  como el libro está sufriendo una especie de lucha con las nuevas tecnologías.
Me toco realizar mis prácticas en tercer año, turno mañana, junto con la profesora Karina Agadía. La Escuela N°3 “Emilio Mitre” se encuentra ubicada en una zona céntrica de Villa Ballester, a cuatro cuadras de la estación del ferrocarril Mitre.
Durante nuestras prácticas pudimos observar y conocer algunos sujetos de la institución; como así la identidad que caracteriza a dicho establecimiento.
Pude observar que tanto la escuela como en el aula están insertas por el texto escrito, estos son algunos ejemplos:
En las paredes se pueden observar diferentes láminas y carteles, algunas producidas por los alumnos. Uno de los afiches dice: “Aquí está tercero”, tiene todos los nombres de los 29 alumnos.
En otra pared se puede apreciar: “el tren de los modales”, contiene algunas palabras como hola, permiso, gracias, por favor, perdón. También hay un afiche con los sustantivos comunes, propios, colectivos y abstractos.
Otro cartel habla de los derechos de los niños y dice: “para que conozcas tus derechos”
Esa característica propia de la escuela la podemos asociar con lo que dice Gutenberg “ La invención de los tipos móviles y la imprenta produjo un cambio radical en las condiciones para la comunicación, el acceso a la información y el conocimiento”
Durante la semana de observación intensiva puede registrar clases de las cuatro áreas. Los alumnos se sientan en grupos, cada uno tiene un lugar determinado por la docente. Se trabaja mucho
con el manual, completando cuadros y contestando preguntas-respuestas. (Soy de tercero. Ediba)
En un contexto cognitivo, la producción y distribución masiva del libro ha sido significativa por la manera en que nos acercamos al mundo.
Por medio de las observaciones la escuela todavía conserva al libro como portadores de autoridad.
En las siguientes clases algunos alumnos, traen información e imágenes de internet sobre las plantas. Hoy en día, el libro está siendo absorbido por un ambiente digital, que permite tanto la reproducción como la diseminación.
A través de mis observaciones y prácticas en tercer año puedo concluir que existe una demanda e interés de parte de los alumnos por los medios audiovisuales. Lo que significa un nuevo desafío para el docente que se encuentra apegado al libro impreso como única fuente del saber.
En sus variadas manifestaciones el libro invita a la individualidad. Por eso podemos hablar de dos cuestiones “textualidad” condicionada por las Tecnologías de la Información, es decir en donde el texto puede ser modificado,  y de la “textualidad” del libro, se trata del texto  como un producto final .
El libro como modo privilegiado de conocimiento es marginalizado y transformado. Por un lado, nuestra experiencia en el mundo – cuyo conocimiento dentro del Paréntesis de Gutenberg ha sido más que determinado por el libro – es ahora determinado por parámetros cognitivos originados tan seguidos como  en manifestaciones multimediales de una variedad interminable y de resultados varios.
Al realizar mis prácticas en la semana intensiva decidí incorporar los medios al aula, como otra manera  de acceder al aprendizaje escolar.
¿Cómo se ha llevado la escuela con las imágenes?
En lo que se refiere al vínculo específico de la escuela con las imágenes,
rápidamente se suele identificar a la posición escolar como reactiva ante el mundo visual –o como “apocalíptica
Cuando la escuela les dice que “no” a las imágenes: exclusiones y censuras
Comenzaremos por revisar la actitud de exclusión y sospecha de la escuela frenteal mundo de las imágenes. explica Meirieu - se ha construido sobre la
desconfianza de la imagen. Para Platón y sus discípulos, la imagen es, por
definición, engañosa y es necesario desprenderse de ella para acceder al concepto”.
Para concluir este punto podríamos decir que el miedo, el rechazo y la resistencia ante determinadas imágenes, justificado por sus efectos supuestamente indeseables.
En las clases de ciencias naturales los alumnos comenzaron por observar un video sobre los animales que migran e hibernan.
Fue motivador e interesante ver a los alumnos como disfrutaban e intercambiaban sus ideas, saberes, todos compartían sus conocimientos, se generó un movimiento en el aula, rompiendo los esquemas de los alumnos quietos en el aula, sin poderse desplazar de un extremo al otro. Realmente los cautivo, trabajando luego entusiasmados en las actividades posteriores.
Cuando la escuela les dice que “sí” a las imágenes: Las imágenes sirven porque cautivan a los alumnos, despiertan su curiosidad y permiten que éstos no sufran con el aprendizaje. Según Comenio, los niños tienen "sed de imagen" y “el ojo no se hastía de mirar”  Se trata de “aprovechar” -pedagógica y escolarmente- esta capacidad de propia de lo visual de movilizar, atraer, impactar. Las escuelas promovieron la inclusión de ciertas imágenes, pero con una condición: el ejercicio de mecanismos de vigilancia y control pedagógicos. En este sentido, serán “ciertas” imágenes y “ciertos” usos los permitidos.

1 comentario:

  1. Hola Paola.
    Creo que lo que decís se podría resumir así: La escuela sigue inscripta dentro del Paréntesis de Gutenberg y ahí se quiere quedar. El libro sigue siendo el eje central alrededor del cual gira la relación con el conocimiento. Ahora, la pregunta que me inquieta es: ¿vos, de qué lado estás?
    Es evidente que tu publicación quedó fuertemente aferrada al formato y los contenidos textuales. Citás varios autores de la bibliografía y hacés girar todo lo que decís a su alrededor. No incluís imágenes ni hipervínculos... de modo que cualquier aspiración a hiper-textualizar el post queda pospuesta (esperemos que solo hasta el próximo post).
    En cuanto al registro experiencial que suponía esta bitácora, son interesantes las anécdotas que contás, pero me hubiese gustado que profundizaras más en aquellas referidas a los chcicos y sus modos de aprender ¿que pudiste percibir que te sugiriera que son subjetividades mediáticas, más allá del evidente uso que hacen de Internet? ¿por ejemplo hay transformaciones en su memoria, tema que sugerís en el título pero no volvés a abordar en el cuerpo del post?
    Varias cosas para seguir pensando...
    Saludos

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