La clave es el CAMBIO.
Nuestra sociedad está cambiando e introduciendo nuevos
modelos de aprendizajes principalmente el Entorno digital. Es por eso que dentro
de las prácticas áulicas que observé en 5° grado, Puedo plantear como problemática o como análisis el rol
docente, la escuela y las nuevas
tecnologías, ellos “están en una relación momentánea de divorcio o brecha”, por
un lado los docentes y su “rechazo o no aceptación al uso de los medios tecnológicos”, como plantea Martin Barbero, la escuela como institución educativa,
sigue plasmando como eje el Libro…
de texto, sigue en la metodología de utilizar la lectura, la escritura, tiza, pizarrón, cuaderno, y lápiz como las únicas
herramientas, aptas para lograr la alfabetización. Aliándose al texto escrito,
la escuela tiende asumir una actitud de
competencia con las tics, viendo a la cultura visual como una distracción o
entretenimiento. Es preciso señalar también que dentro de la escuela se plantea
el uso del manual y la biblioteca. Aunque también en muchos casos poseen sala
de informática pero no lo usan porque no tienen Profesor, o los docentes no
sienten capacitados para enseñar. Así como también, no se plantea en el aula el uso, y la relación de los medios
audiovisuales, es decir, como medio de
transmisión y formando parte de la cultura social. Es por eso que se asemeja a
la relación que estableció la
iglesia en relación entre los
fieles y las sagradas escrituras; siglos atrás… donde la única fuente de la
verdad era La Biblia. Tanto la escritura, la pintura, y el dibujo eran una de las pocas maneras de registrar y
conservar el saber para su transmisión.
Teniendo en
cuenta este planteo y en relación con el rol docente muchas veces esto es lo
que se plantea en el aula, intentar que el alumno reproduzca lo que el docente
le ha enseñado. Formándose un modelo de comunicación con una unión lineal, unidireccional, y secuencial, como por
ejemplo: ir desde lo más simple a lo más complejo, es importante tener en
cuenta que no es suficiente con hacer bien lo que se venía haciendo tiempos
atrás, hoy tenemos otros sujetos, con
otras estrategias, otras prácticas sociales que demandan otro tipo de
enseñanza.
Pero me
parece importante hacer mención, que hoy en día el libro perdió en gran parte ese lugar
de privilegio, de ser una herramienta fundamental, la escritura y la lectura
también tienen enormes beneficios como práctica de producción y transmisión de
la cultura, pero a su vez no son las únicas de enseñar
y aprender, creo que la escuela
debería transmitir esos saberes
considerados indispensables, y ampliarlos para incluir los saberes, relaciones
y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad, y formar a las nuevas
generaciones para que puedan vincularse
con ellas de manera más creativa, más libres. La escuela debe no interactuar con los medios sino que
debe actuar a través de ellos, con los nuevos campos de experiencia, para
lograr un acercamiento, conocimiento de estos nuevos modelos de aprendizaje de manera más rica y relevante, en los saberes que proporcionan las Tics,
básicamente la computación y el lenguaje
audiovisual.
Creo que la clave está en crear una nueva conciencia y
animarse al cambio, este nos abre un camino que nos posibilita ampliar y crecer en nuestra imaginación, permite expresarnos, da lugar a nuevas ideas, nuevas estrategias
y también a poder conectarse con el pensamiento de quienes están a nuestro
alrededor.
me parece muy interesante tu propuesta... es verdad que hoy día se genera esto de... la escuela VS los tics...
ResponderEliminarHola Tefy. Qué bueno leerte tan temprano por acá. Sinceramente me parece que la interpretación que hacés de lo vivido en tus prácticas, dentro del marco teórico de la materia, es impecable. Pácticamente no hace falta que cites a los autores, porque a medida que se lee el post va generando resonancias sobre cada uno de ellos.
ResponderEliminarEstamo en un momento histórico donde el "Paréntesis de Gutenberg" parece estarse cerrando. Muchos docentes en la escuela parece decididos a evitarlo. Otros cuantos apostamos a cerrarlo definitivamente... sería interesante pesar de qué lado están los alumnos ¿pudiste observar situaciones significativas al respecto?
Y formalmente el post también está muy bien: los links a Wikipedia resultan pertinente y la imágen al principio brinda atractivo e invita a leer.
Te felicito!
costo pero salió...
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