viernes, 6 de julio de 2012

  
          La clave es el CAMBIO.

Nuestra sociedad está cambiando e introduciendo  nuevos modelos de aprendizajes principalmente el Entorno digital. Es por eso que dentro de las prácticas áulicas que observé en 5° grado,  Puedo plantear como problemática o como análisis el rol docente, la escuela  y las nuevas tecnologías, ellos “están en una relación momentánea de divorcio o brecha”, por un lado los docentes y su “rechazo o no aceptación al uso de  los medios tecnológicos”, como plantea Martin Barbero, la escuela como institución educativa, sigue plasmando como eje el Libro… de texto, sigue en la metodología de utilizar la lectura, la escritura, tiza,  pizarrón, cuaderno, y lápiz como las únicas herramientas, aptas para lograr la alfabetización. Aliándose al texto escrito, la escuela  tiende asumir una actitud de competencia con las tics, viendo a la cultura visual como una distracción o entretenimiento. Es preciso señalar también que dentro de la escuela se plantea el uso del manual y la biblioteca. Aunque también en muchos casos poseen sala de informática pero no lo usan porque no tienen Profesor, o los docentes no sienten capacitados para enseñar. Así como también, no se plantea en el aula  el uso, y la relación de los medios audiovisuales, es decir,  como medio de transmisión y formando parte de la cultura social. Es por eso que  se asemeja a la relación  que estableció  la  iglesia  en relación entre los fieles y las sagradas escrituras; siglos atrás… donde la única fuente de la verdad era La Biblia. Tanto la escritura, la pintura, y el dibujo  eran una de las pocas maneras de registrar y conservar el saber para su transmisión.
Teniendo en cuenta este planteo y en relación con el rol docente muchas veces esto es lo que se plantea en el aula, intentar que el alumno reproduzca lo que el docente le ha enseñado. Formándose un modelo de comunicación con una unión  lineal, unidireccional, y secuencial, como por ejemplo: ir desde lo más simple a lo más complejo, es importante tener en cuenta que no es suficiente con hacer bien lo que se venía haciendo tiempos atrás,  hoy tenemos otros sujetos, con otras estrategias, otras prácticas sociales que demandan otro tipo de enseñanza.
Pero me parece importante hacer mención, que hoy  en día el libro perdió en gran parte ese lugar de privilegio, de ser una herramienta fundamental, la escritura y la lectura también tienen enormes beneficios como práctica de producción y transmisión de la cultura, pero a su vez no son las únicas de enseñar y aprender,  creo que la escuela debería  transmitir esos saberes considerados indispensables, y ampliarlos para incluir los saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad, y formar a las nuevas generaciones para que puedan vincularse  con ellas de manera más creativa, más libres. La escuela debe no interactuar con los medios sino que debe actuar a través de ellos, con los nuevos campos de experiencia, para lograr un acercamiento, conocimiento de estos nuevos modelos de aprendizaje de manera más rica y relevante, en los saberes que proporcionan las Tics, básicamente  la computación y el lenguaje audiovisual.
Creo que la clave está en crear una nueva conciencia y animarse al cambio, este nos abre un camino que nos posibilita  ampliar y crecer en  nuestra imaginación,  permite expresarnos, da lugar  a nuevas ideas, nuevas estrategias y también a poder conectarse con el pensamiento de quienes están a nuestro alrededor.

3 comentarios:

  1. me parece muy interesante tu propuesta... es verdad que hoy día se genera esto de... la escuela VS los tics...

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  2. Hola Tefy. Qué bueno leerte tan temprano por acá. Sinceramente me parece que la interpretación que hacés de lo vivido en tus prácticas, dentro del marco teórico de la materia, es impecable. Pácticamente no hace falta que cites a los autores, porque a medida que se lee el post va generando resonancias sobre cada uno de ellos.
    Estamo en un momento histórico donde el "Paréntesis de Gutenberg" parece estarse cerrando. Muchos docentes en la escuela parece decididos a evitarlo. Otros cuantos apostamos a cerrarlo definitivamente... sería interesante pesar de qué lado están los alumnos ¿pudiste observar situaciones significativas al respecto?
    Y formalmente el post también está muy bien: los links a Wikipedia resultan pertinente y la imágen al principio brinda atractivo e invita a leer.
    Te felicito!

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