martes, 9 de octubre de 2012

"Nativos digitales" VS "Inmigrantes digitales"

Los estudiantes de hoy están inmersos en la tecnología digital. Manipulan teléfonos móviles desde bebés y no conciben su vida sin e-mail o Facebook. De allí la denominación que se instaló para ellos: los “nativos digitales”. En contrapartida, la gran mayoría de los docentes que hoy se enfrentan a educar a esta generación forman parte del grupo de los “inmigrantes digitales”, quienes se han tenido que adaptar (y no siempre sucede) a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).




Ante esta necesidad, los docentes debemos aprovechar las nuevas tecnologías y poder hablar el mismo idioma que los estudiantes.
Como dice Ana Abramowski; Es cierto que las instituciones educativas nacieron aliadas a la  imprenta y al texto escrito, pero este hecho no ha evitado la producción paralela de una variada cultura visual escolar -que se hace evidente con el solo hecho de traspasar el umbral de cualquier escuela"-.

Realizando mis prácticas en la escuela  Nº 27 Damas Patricias, pude observar que una de las docentes utilizaba el libro como único medio de transmisión del conocimiento en el desarrollo de sus trabajo diario y no como una instancia más. Aunque la escuela cuenta con una sala de de video con un televisor y un DVD (que por cierto no siempre anda) ella y las demás maestras no suelen utilizar este medio.Como señala Jesús Martín Barbero frente al gran despliegue tecnológico, la escuela queda cerrada en sí misma  y condena como “nocivo” lo que proviene del mundo tecnológico. Se mantiene apoyada en textos y en la palabra del docente. Esto hace que se ponga a la “defensiva” y que repita prácticas tradicionales.






Al trabajar  solo con libros los niños no mostraban entusiasmos por realizar las actividades. Recuerdo que en 5to grado la maestra mandaba de tarea buscar información en libros acerca de diferentes temas y solo uno llevaba el material solicitado por parte de la docente, el cual había sido extraído de Wikipedia e impreso del mismo sitio. ante esto la docente respondía: “Esto no es lo pedido, qué dije yo de buscar información en Internet  bue, pero por lo menos buscaste algo y no como los demás”
Ante esta situación puedo notar claramente el desinterés por parte del alumnado en la búsqueda de información, en tanto la docente mantenga esa postura irrelevante de NO A LA BÚSQUEDA EN INTERNET los niños no van a cambiar de parecer y muchos menos interesarse por la investigación de material solo a través del libro impreso.
“Mientras el conocimiento fluye del libro, el docente se siento seguro porque sabe”. Creo que por este motivo se niegan a introducir las nuevas tecnologías en sus clases, como el caso de la docente de 5to grado. En otros casos se sienten superados por los niños ya que ellos parecen no tener miedo y  adoptan fácilmente los distintos dispositivos convirtiéndolos en parte de su vida diaria. Este era el caso de nuestros alumnos de 5to a pesar de ser niños de bajos recursos nos comentaron que tenían acceso a los distintos dispositivos: computadoras con acceso a Internet, televisión, vídeos juegos, celulares.La docente al utilizar solo libros de texto sostiene un modelo de comunicación lineal y unidireccional. Por este motivo no solo debe dejar de tomar el libro como único instrumento pedagógico sino que además debe cambiar el modelo comunicacional, donde todos sean emisores y receptores al mismo tiempo, permitiendo la introducción de los medios audiovisuales.


EN EL SIGUIENTE ENLACE SE MUESTRA UN RESUMEN "ANIMADO" DE LA TEORÍA DE MARTÍN BARBERO "LA EDUCACIÓN EN EL ECOSISTEMA EDUCATIVO".


http://goanimate.com/videos/0U1bfHeLGUDk/1


En nuestras prácticas pedagógicas, implementamos la muestra de video en el área de ciencias naturales con el tema “la Luna y sus fases”. Se nos dificulto un poco ya que el DVD solo andaba de a ratos. Ante este desperfecto técnico decidimos llevar nuestra notbook y hacer uso de ella en el aula. Para ello, bajamos la persiana y apagamos las luces para generar un clima adecuado para el cortometraje.  Al principio veíamos a los niños entusiasmados con la idea de ver un video en “la compu” pero luego, a la hora de la reproducción del mismo (que tan solo duraba 7 min. ) algunos chicos se dispersaron y no continuaron viendo el video. Con mi compañero de práctica no entendíamos que había pasado; por qué el desinterés por parte de esos alumnos. Pudimos llegar a la conclusión que no están acostumbrados a esta práctica en el aula, y eso los puede desacomodar un poco de su rutina diaria y no saber cómo actuar;  ya no se trataba de estar callado en el banco escuchando al docente, sino de estar sentados en ronda mirando un video animado. Pero luego, en la puesta en común de lo visto en la proyección, todos supieron decir algo y contestar a las preguntas de intercambio que se iban realizando de forma oral. De esta manera me pude dar cuenta, que se sentían descolocados pero estaban atentos en el contenido audiovisual.Este hecho no se repitió con el segundo video que proyectamos en el área de ciencias naturales con el tema “los materiales y el calor”. Esta proyección duraba unos minutos más y mostraba como se hacían las bolitas de vidrios. Cuando los niños vieron que sacamos la "compu" de la mochila empezaron a preguntar si íbamos a ver un video, al dar respuesta afirmativa, los educandos se levantaron de sus asientos entusiasmados y organizados. Uno bajo la persiana, otros corrieron los bancos formando una ronda y por último apagaron la luz. Al ver semejante hecho no lo podíamos creer, se estaban renovando sus prácticas de aprendizaje, solo había bastado hacerlo una vez, para que ellos en la siguiente proyección actúen como nosotros lo habíamos marcado. En esta oportunidad todos los chicos estuvieron atentos al video, no hubo dispersión mas allá de que duraba unos minutos más. Con este último episodio pude afirmar lo antes mencionado, los chicos con el primer video se encontraron descolocados.




En la actualidad la escuela no es la única transmisora de conocimientos. Los medios inciden sobre las nuevas generaciones, enseñan, modelan sus gustos, sus comportamientos y la forma de relacionarse con los demás. De esta manera la escuela tiene un nuevo desafío: tomar la información que trae el alumno y transformarla en conocimiento a través de la interrogación  y la reflexión. Construyendo ciudadanos críticos, activos y participativos.
Por este motivo sería conveniente que el docente deje la figura de mero transmisor para convertirse en provocador de interrogantes, en coordinador y en regulador de experiencias.

Luego de haber realizado las prácticas pude observar el miedo o la desconfianza de las docentes a cargo de  la utilización las nuevas tecnologías como recurso didáctico, tal vez sea por miedo a lo desconocido o simplemente porque les resulta más fácil y seguro trabajar con el libro como base de la enseñanza, o  simplemente por el mero hecho de echarle la culpa al estado por no proveer de materiales necesarios para poder abordar las tics.

Pero cabe destacar que para los niños les es cada vez más difícil ser solo receptores, quedarse sentado en su silla mirando y tratando de escuchar al docente, hacer de cuanta que "estoy entendiendo" o simplemente aburrirse (generando malestar o deambular dentro del aula). Es evidente que todo ha cambiado, por ende no se puede relacionar a los estudiantes y el saber, sin considerar el lugar que ocupan los medios de comunicación en su vida cotidiana. Es necesario que la escuela interactúe con la sociedad, tanto como los hacen las Tics. Necesitamos entonces una concepción de escuela que retroalimente la praxis comunicativa de la sociedad y que en lugar de retransmitir saberes memorizables, asuma los nuevos modos de producir saber.
Por esto mismo los docentes en la escuela  deben y tienen que dejar los miedos de lado y aprender juntos; de esa manera poder generar vínculos entre: las Tic´s , docente y alumnos.
 Si sabemos que los medios ocupan un lugar central en la vida de los niños, la escuela no puede seguir teniendo un modelo tan rígido y lineal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es evidente que este modelo ya no funciona, que el maestro en frente del salón con un libro en la mano ya no es el método didáctico que debe utilizarse, los sujetos educativos son de una nueva generación.
Por otra parte la televisión podría ser un medio que forme parte de la educación escolar, partiendo del cómo y por qué la miran los niños. 
Cuando en el campo educativo se aconseja usar imágenes como “disparadores”, o Para “llamar la atención de los alumnos”, se está apelando tácitamente a esta tradición que entiende a la imagen como una fuente  de seducción. Se trata de “aprovechar” -pedagógica y escolarmente- esta capacidad de propia de lo visual de movilizar, atraer, impactar. 


Es cierto, que al incluir  las TIC’s en el proceso de aprendizaje de los alumnos va a facilitar la transmisión de cierta información, motivar a los alumnos, ya que se puede incluir no sólo textos, sino también imágenes con movimiento, música, videos, etc.

Pero, si hablamos de educación actual y lo que ésta busca lograr, es que el alumno se forme integralmente, es decir, no sólo adquiera en la escuela conocimientos sino también valores, actitudes y destrezas que le permitan hacer frente a este mundo globalizado en el que vivimos, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda su vida.


En consecuencia, es importante entonces, no sólo “llenar al alumno en conocimientos” sino también formar una persona con valores y actitudes marcadas, que valore sus deberes y derechos y los de los demás ciudadanos. Y cómo se puede conseguir todo ello sino es con la presencia de un docente, de un maestro capacitado en metodologías como en otros temas actuales.





Desde siempre hemos tenido la figura del docente como el transmisor de conocimientos, poco a poco ha ido cambiando su rol, de transmisor, a facilitador, mediador y actualmente se dice que su rol es de un problematizador, es decir, que busca que el alumno resuelva problemas, investigue y cree.
Por lo tanto, podemos decir, que la educación ha ido cambiando y con ella los procesos inmersos en ella.

En conclusión puedo decir, que el papel de este docente capacitado, eficiente y eficaz no puede ser sustituido por ninguna tecnología de información; pero sí puede hacer uso de estas como un medio de enseñanza que facilite el proceso de aprendizaje de sus alumnos.


3 comentarios:

  1. Hola Johana. Estabas ansiosa por la devolución. Perdón por la demora. Acá va:
    Tu post cumple con casi todas las condiciones solicitadas de manera adecuada: tanto lo referido a lo hipertextual, como al relato de la propia experiencia en las prácticas (bitácora) como a la apropiación de conceptos estudiados en teoría para ser aplicados a dicha práctica. Todo esto de forma reflexiva e interesante.
    Por el lado de los desaciertos está la excesiva e innecesaria extensión de la publicación (casi el doble del máximo de 900 palabras que habíamos establecido). Recordá que el lector hipertextual no presta tanta atención y salta de un hipertexto a otro, más cuando son demasiado extensos. Además redundas y te repetís en ideas que quedaron claras desde un principio aunque, a veces algo desarticuladas. Hablás de un tema, pasás a otro y al rato volvés al primero.
    Por último, tomaste la metáfora de los nativos e inmigrantes digitales de Piscitelli para empezar el post y terminaste concentrada en el desarrollo de competencias digitales por parte del docente (inmigrante) para alcanzar a los alumnos (nativos). Es un teoría dicutible. Una lástima que no vayamos a llegar al bloque cuatro de la materia donde algunos autores proponen pensar la brecha alfabeto generacional entre "barbaros digitales" y "letrados civilizados". Me parece una metáfora mejor para dar cuenta de los conflictos culturales de los que venimos hablando en la materia. Si te interesa el tema, decime y te recomiendo algún txt.
    Saludos

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  2. Otra cosa que me olvidé: Me interesaba ver el RESUMEN "ANIMADO" DE LA TEORÍA DE MARTÍN BARBERO "LA EDUCACIÓN EN EL ECOSISTEMA EDUCATIVO". Pero no pude :( Si lo encontras por otro lado, me lo podrás pasar?
    Graias

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  3. Gracias por la devolución... la verdad me di cuenta que fui muy extensa en mi hipertexto luego de la publicación, me había olvidado del margen de caracteres posibles.. perdón!
    Para el bloque 2 respete la consiga y ya hice el post.
    CON RESPECTO AL RESUMEN ANIMADO DE MARTIN BARBERO, LO EDITE, ARME E HICE YO DESDE UNA PAGINA QUE SE LLAMA "GO ANIMATE" EN BASE A UN RESUMEN QUE HICE DEL AUTOR. Ahora te envío en un mail el enlace asi lo podes ver. Espero que te guste!

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