lunes, 15 de octubre de 2012

La escuela y las imágenes


La escuela y las imágenes 

Mientras leía el texto de Ana Abramowski y teniendo en cuenta las experiencias vividas durante las prácticas, pude observar la falta de integración que hay en la enseñanza con los medios tecnológicos . Tal como dice Ana Abramowski les dicen "No a las imágenes".
 Comenio expresa:” Las imágenes sirven porque cautivan a los  alumnos, despiertan su curiosidad y permiten que éstos no sufran con el aprendizaje”. Cuando en el campo educativo se aconseja usar imágenes como “disparadores”, o para “llamar la atención de los alumnos”, se esta  apelando  a la imagen como una fuente  de seducción. Se trata de “aprovechar” -pedagógica y escolarmente- esta capacidad propia de lo visual, de movilizar, atraer, impactar”.  En la inclusión de imágenes se está reconociendo el poder de persuasión de las imágenes, su capacidad de atraer y seducir  a los espectadores, así como de permitir el acceso al conocimiento.
Debemos considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imágen se convierte en el alfabeto de los tiempos que corren, y que miremos adonde miremos o estemos donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, la calle, nuestra casa, los libros, la televisión, el cine, Internet  etc.  Sin embargo puedo observar que no se le da a la imágen el valor que debería  y siendo tan esencial no entiendo por qué no se educa para entenderla y usarla.  Los docentes  prefieren utilizar recursos conocidos por ellos tales como los libros y desprecian la posibilidad que les brinda poder trabajar con otros recursos, ya que, para un maestro un libro es garantía de cultura e implica operaciones intelectuales.
La escuela  no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios, no se puede concebir la educación fuera de la sociedad y al margen de los medios de comunicación.
En la medida en que estos se desarrollen el sistema educativo debe asumirlo y adaptarlo a sus intereses, ya que los medios de comunicación se están convirtiendo en los más poderosos sistemas educativos del momento. Los jóvenes y niños de hoy crecen sumergidos en las redes sociales mientras  los maestros y  profesores siguen aplicando una educación anquilosada sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas.
 La escuela debe desarrollar y legitimar  en sus discursos y en sus prácticas la utilización de las TIC como forma de acceder al conocimiento e  integrar las experiencias de los alumnos en sus actividades, desestimando  el poder de los medios en la construcción de subjetividades.  La educación debe estar dotada de significado para que el niño sienta la necesidad de aprender. Los conocimientos que está aprendiendo debe encontrarlos útiles para su vida cotidiana.  Las nuevas tecnologías y las redes sociales son una gran ayuda para conseguir esto. La sociedad de la información y la comunicación en la que vivimos está cada vez más dotada de protagonismo y por lo tanto deben formar parte de la escuela. Para ello las escuelas  deberán introducirlas para motivarlos, lo  que implica abrir la escuela a la multiplicidad de escrituras, de lenguajes y de saberes.
  Es necesario educar a nuestros alumnos ofreciéndoles herramientas necesarias para darle sentido a las cosas y para comprenderlas. El docente deberá propiciar un ámbito de reflexión donde se puedan dimensionar los posibles éxitos o fracasos del uso de dichos medios. La escuela  debería ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías y en donde se impulse la reflexión y  el conocimiento crítico. De esta manera  estaríamos frente a diversas formas de aprender  una múltiple cantidad de saberes que ya no están totalmente  centralizados en torno a la institución educativa y el libro. Sin embargo, el posicionamiento que tienen tanto muchos docentes como gran parte de la sociedad es que “En la escuela se aprende y los medios de comunicación no educan”.  Creo que es muy importante que nos podamos replantear el posicionamiento frente a esta situación.

Así como son múltiples las imágenes a las que accedemos son múltiples las operaciones, las acciones, que las TIC nos permiten realizar con ellas, intervenciones, clasificaciones, y todo tipo de mudanzas. Cada vez más disciplinas vienen ocupándose, desde hace varios años, de esta cuestión en el marco de relaciones y configuraciones sociales que mutan velozmente.

El propósito de la siguiente  presentación es abordar algunos mitos, supuestos e ideas que nos permitan pensar, discutir, analizar y dotar de ejemplos la cuestión del uso de las imágenes, en el marco de la educación, y de la enseñanza mediada por TIC.






2 comentarios:

  1. Hola Vanesa
    A pesar de la amplia argumentación que realizás a favor de las imágenes, me llamó la atención que no incluyeras ni una sola en tu post ¿por???
    En un momento decís: "siendo tan esencial [la imagen] no entiendo por qué no se educa para entenderla y usarla. Los docentes prefieren utilizar recursos conocidos por ellos tales como los libros". Se nota en tu post que es difícil deshacerse de el rol docente tradicional y sus prácticas dominantes en favor de aprender prácticas alternativas con la imágen. Nos sentimos más seguros escribiendo.
    Y ahí en la escritura te defendés mejor, hacés un texto prolijo, bien articulado, conceptualmente sólido, incluso haciendo aparecer -aunque no mucho- tu propia vos.
    Espero que en el próximo post te animés a armar algo más hipertextual, incluso a producir tus propias imágenes.
    Saludos

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  2. PD: ¿por qué tardaste tanto en publicar?

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