viernes, 5 de octubre de 2012

LA IMAGEN COMO ACTO


Cuando leí Abramowski se me vinieron varias cosas a la cabeza, en primer lugar pensé en la línea ideológica histórica, que tiene ese "no a las imágenes" que se plantea, lógicamente en relación con lo que dice el texto "El paréntesis de Gutenberg" y, en relación con "la supremacía del libro", de la palabra escrita; aquella que puede ser manipulable desde el punto de vista unidireccional de la interpretación de la lectura, a diferencia de la inevitable polisemia de la imagen.
Claramente, el problema cultural que nos plantean las imágenes, tiene varias respuestas.

La primera es, el "no", la exclusión y la censura.


Se nos puede negar la imagen, como expresión máxima de la imaginación, pero ¿Se nos puede prohibir imaginar, construir "imágenes mentales"?





                               Cuidado, La imagen es mentirosa, nos engaña,  puede mostrarnos cómo somos.








Puede seducirnos, Podemos enamorarnos de ella.....






Por eso hay que prohibirla, censurarla, excluirla...






 Porque cómo nos decían cuando éramos pequeños, "Apaguen eso, que se va a acabar el mundo y ustedes van a seguir ahí sentados".

La segunda respuesta que se la brinda a la imagen es el "sí", la inclusión pedagógica.


Algunos recordarán el capítulo 10 de la temporada 12 de Los Simpson, donde el director Skinner le propone a Jack ser el autor del mural de la escuela, el cual debería simbolizar el espíritu escolar, bajo el eslogan de "Poder Puma". A todos los profesores y alumnos de la escuela les fascina la obra. Sin embargo, a Skinner le parece escandalosa para la escuela por lo que le ordena destruirla y pintar una nueva, con un boceto qué él mismo realizó, de unos animalitos infantiles agarrados de las manos bajo un arco iris. 

¿Cómo se incluye entonces la imagen? ¿Qué tipo de inclusión es? Lógicamente la selección de alguna imagen y no otra, esconde una censura.

 Hemos visto como docentes en el aula, las imágenes que encontramos pegadas en las paredes..


 La mayoría, animaciones, muy coloridas, para "atraer a los chicos" y muchas veces para "atraerlos a la lectura"...


Hemos visto las imágenes de los "esclavos felices" sirviendo a las clases altas...



Hemos visto la caricatura del cuerpo humano, con la cual los niños deben "conocer" su propio cuerpo...

Y también recuerdo que en la primaria, solo podíamos ver los videos de la videoteca escolar...

La escuela promueve miradas críticas

En este punto revisando la teoría de la escuela de Frankfurt, me resulta inevitable pensar en la disputa con respecto a la nueva Ley de Medios Audiovisuales

Por otro lado, en esta mirada crítica prevalece la denuncia. 




Las producciones visuales, bajo la forma del capitalismo avanzado, pueden llevarnos a la sumisión...


a la alienación ideológica

Mirar críticamente es analizar,
clasificar, despejar, desentrañar, develar, discernir...





En este caso, "Traer a la luz aquello
que permanece oculto o pretender “hacer visible lo invisible” han tenido como
trasfondo cierto espíritu liberador: ver más allá, más profundo, más lejos; ver lo
que otros no ven, libera, despeja velos de ignorancia" dice Abramowski



 Las limitaciones de este modelo son pedagógicas, ya que la imagen cumpliría una "función vicaria" respecto al texto.



La escuela y el régimen escópico contemporáneo

Creo que en las escuelas, el rechazo que se continúa planteando respecto a los distintos medios audiovisuales, tiene que ver con un rechazo hacia la tecnología en general; a partir de las posturas ya mencionadas, pero también con respecto al temor de que la tecnología ocupe el lugar del docente.

Lógicamente no podemos obviar el lugar que ocupa la imagen y los medios de comunicación, internet, etc.; porque hacerlo sería no pensar en el "aquí y ahora" de los niños, sería no aceptar la praxis y por lo tanto no ser conscientes de las resignificaciones que podemos dar como docentes, para contribuir al menos un poquito, en transformar la realidad...

Les comparto unos videos, que invitan a la reflexión...




Multiespacio Patria Tecnópolis - 
Espacio Orquesta Digital





Escuela del futuro. Los chicos piensan



Maestros del futuro Vs. ¿escuela virtual?




Para pensar....Por ultimo me gustaría agregar que, si bien hay una inclusión en el Diseño  Curricular respecto a la interpretación de los medios masivos, e intenta incluirse a las TICs, me he encontrado con la dificultad de que una película o un corto, no son concebidos como materiales de estudio; por lo que su análisis no resulta para el diseño un contenido; como si lo es el análisis de escritos literarios...



1 comentario:

  1. Hola Natalia
    Alusinante el post! Buenísimo el manejo que hacés de las imágenes y como las vas anclando a tu propio relato en el que, a modo de bitácora, contás tu ocurrencias, preguntas, pensamientos...
    Lo que me llamó la atención es que al final incluyeras los tres videos, que pueden ser realmente interesantes, pero no están tan bien articulados al resto de la publicación, como sí hiciste con las imágenes. Lo mismo respecto al último comentario sobre el diseño curricular, que si bien viene a cuento, tampoco me parece que le dediques el tiempo y la extensión que se merecería. Quedará para otro post!
    Saludos

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