viernes, 12 de octubre de 2012

LOS ALUMNOS , LOS DOCENTES Y LAS TICS

los docentes deben generar vinculos entre las tic´s ,docentes y alumnos.teniendo que dejar de lado sus miedos y aprender todos juntos. esto es algo que pienso particularmenmte para mi.
ya que incluyendo las tic´s en el proceso de  aprendizaje vamos a motivar a los alumnos y a facilitar la transmision de informacion.
en la escuela numero 27,en donde hice mis practicas ,pude observar que cuentan con un televisor y un dvd, no lo utilizaron  mientras estuve,lo que si ,en la semana intensiva de observacion vi que trabajaron los derechos del niño profundamente y que como cierre la directora llevo una netboock y la escuela cuenta con un proyector ( esta informacion me  la facilito la directora  sra. lelia )donde proyectaron imagenes subtituladas sobre los derechos de los niños.
a pesar de que la vision no fue muy buena  , ya que habia claridad y eso no ayudaba, los alumnos se mostraron interesados , me parecio un muy buen recurso didactico .
En la inclusion de imagenes se esta reconociendo el poder de persuasion de las imagenes , su capacidad de atraer a los espectadores, asi como permitir el acceso al conocimiento.
debemos prestar atencion al poder y a los efectos de las imagenes en los espectadores, tambien llamados  "sujetos visuales ".
En sintesis , si queremos trabajar pedagogicamente con imagenes debemos tener en cuenta sus poderes , que son polisemicas , ya que no todos vemos lo mismo cuando miramos.
se trata junto con los alumnos, de enseñar y aprender a mirar, escrutando las imagenes desde distintos angulos ,imaginando con ellas y a partir de ellas .
(ANA ABRAMOSWSKY).
Click en la imagen para agrandar
Nuestros alumnos han nacido en el mundo de las tic´s . la escuela ha de incorporar aquellas tecnologias que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, transformando la informacion y la comunicacion en aprendizaje y conocimiento.
En el segundo cuatrimestre de mis practicas estuve en 4 grado, al rato de ingresar una alumna ya me estaba preguntando si tenia faceboock, miraban mi celular, lo comparaban con otros ademas de comentar el acceso que tenian con la tecnologia .
cuando trabajamos con la clase de sociales tenian que buscar como tarea ,informacion de los pueblos originarios , ellos debian elegir la fuente que utilizarian , y tranquilamente comentaban que lo harian buscando informacion de internet.
No podemos obviar el lugar que ocupan la imagen y los medios de comunicacion, internet etc.porque hacerlo seria no aceptar la praxis, no pensar en los niños de ahora.
no podemos decir que la sociedad esta totalmente globalizada ya que hay lugares que no tienen acceso a estos medios , aunque poco a poco lo estan consiguiendo.
la escuela debe atender a las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento.
los docentes deberan adoptar nuevas perspectivas , ser capaces de saber como ,cuando y donde se deben utilizarlas tics.
Los docentes no podemos quedarnos al margen del impacto tecnologico.
http://www.youtube.com/watch?v=OzQyheOzGTk

2 comentarios:




  1. HOLA A TODOS !!! ESPERO QUE LES GUSTE LO QUE PUBLIQUE Y EL VIDEO QUE SELECCIONE ,A MI PARTICULARMENTE ME PARECIO INTERESANTE NO SOLO POR LA PRESENTACION QUE HACE DEL IMPACTO TECNOLOGICO EN LA EDUCACION , SINO TAMBIEN LO IMPORTANTE QUE ES NUESTRA CAPACITACION SOBRE LA MISMA .ESO ES LO QUE YO HAGO . EN LA MEDIDA DE MIS POSIBILIDADES INTENTO CAPACITARME DIA A DIA .SALUDOS !!!!

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  2. Hola Valeria
    Vuelvo a insistir una vez más con lo mismo: Tenés que leer la bibliografía de la materia con mayor profundidad. Si bien el hipertexto que armaste está bien en su formato (armás un registro de tu propia experiencia en la práctica, incertás imágenes y un link) el concepto con el que te estás manejando no se corresponde con las hipótesis estudiadas en la materia. La idea de que el docente se tiene que capacitar para saber utilizar las tic's como recurso didáctico bien se podría contrastar con la idea decultura prefigurativa de Martín barbero, su idea de ecosistema comunicativo y el encapsulamiento escoalr, etc. No estás teniendo en cuenta la mirada culturalista desde la que estamos tratando de pensar estas cuestiones ni el posicionamiento subjetivo de los actores escolares respecto a las tic's (¿te acordás del educador-educando que nos proponía Rueda Ortiz a principio de año?), etc. Por lo menos para discutirlos si no estás de acuerdo, pero teníendolos en cuenta.
    Para el próximo post espero una mayor solidez concetual.

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