domingo, 23 de septiembre de 2012

"Un solo clic puede cambiar nuestra educación"


Las TICs
Con el paso del tiempo se han ido produciendo una serie de revoluciones, agrícola artesanal industrial y post industrial y la actual revolución de la información y el conocimiento.
Esta revolución surge principalmente cuando Internet llega a la vida cotidiana de las personas.
No puedo decir que esta sociedad está totalmente globalizada ya que hay lugares que todavía no tienen acceso a estos medios, aunque poco a poco lo están consiguiendo.
Con todo esto la sociedad de la información a través de sus tecnologías (tic) deben adquirir entre otras estas capacitaciones:*la capacidad de abstracción, de pensamiento sistémico, de experimentación y de trabajo en equipo.
En materia educativa la sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación. Algunas de ellas son:
*e-learning, tele información, b-learning, e-formación, o sistema blackboard que utiliza la us en su enseñanza virtual.
Todo esto supone la adopción de nuevos roles y actitudes, tanto alumnos como profesores debeán adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico como las habilidades en el manejo de la información o el de emplear de manera correcta un lenguaje y unos códigos acordes con lo tecnológico.
Creo que el papel del docente será por lo tanto de: *consultor, colaborador, tutor virtual, diseñador, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continuo.

Con los tics la educación adquiere una visión innovadora. El tiempo es un factor importante en la sociedad del conocimiento y gracias a esta nueva sociedad hacemos un uso del tiempo más rentable y en contextos cada vez más diversos.

¿Y en la escuela, cómo será esta escuela del futuro?

Las tics aparte de desempeñar la función de transmitir conocimientos debe:
*fomentar el espíritu crítico estimular la creatividad del trabajo en red, incentivar la capacidad para procesar y estructurar las informaciones.
La escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento.
“la tecnología no es requerida para enseñar a través de ella sino que la educación que se propague en la escuela de be estar encaminada hacia los cambios que se están cometiendo influenciados por esta tecnología”
La escuela debe progresar en su metodología. Los docentes deberán adoptar nuevas perspectivas. Las nuevas tecnologías favorecen y ayudan a impulsar la alfabetización digital. Adquirirán competencias básicas. Mejorarán la productividad apoyándose en las habilidades escritoras habilidades comunicativas, búsqueda de datos, etc.
Los docentes deben ser capaces de saber: dónde, cuándo y cómo se deben utilizar las tics.
Todo este proceso continúo de enculturación y sociabilización deben participar todas las personas, padres, madres, amigos, ect. Estas son las piezas básicas de esta nueva educación que se nos avecina y no debe recaer todo bajo la responsabilidad de los educadores. 




“un solo clic puede cambiar nuestra educación”                     
          La educación del futuro ya está aquí

1 comentario:

  1. Daniela: Tu posteo está plagado de un motón de palabrería y frases hechas que circulan por la web. Prácticamente no hay párrafo que hayas incluído en tu publicación que no haya encontrado en otro sitio de internet al buscarlo por Google. Y ninguno está citado ni linkeado ni mucho menos explicado como trabajo de remix o vaya a decir uno qué...
    Más allá de esta cuestión, que no es la de menos, el contenido de la publicación no está en relación con los contenidos estudiados en la materia en el bloque 1 (de los cuales no retomás ni a un solo autor de la bibliografía correspondiente) ni tampoco con el tipo de registro solicitado, a saber: una bitácora, es decir un relato de la propia experiencia.
    Te recomiendo leer la bibliografía de la materia, conocer los contenidos más importantes del bloque 1 y escribir un hipertexto de bitácora teniendolos en cuenta.

    ResponderEliminar