viernes, 7 de septiembre de 2012

El arte de "Mirar"

Durante todo mi trayecto en la escuela primaria y secundaria,me he dado cuenta que la escuela se encontraba totalmente disociada con la realidad actual.  O con la realidad que los medios de comunicación nos mostraban.
Refiriendonos al texto de Ana Abramowsky, sobre "La escuela y las imàgenes: Variaciones de una vieja relación".
Considero interesante la idea de incluir a los medios de comunicación en las aulas. Si para el chico es moneda corriente ver un programa de televisión o mirar determinada pàg web ¿Por qué no utilizar este medio como una herramienta en el momento de presentar un tema o llevar a cabo una clase?
Resultaria muy enriquecedor ver que sucede cuando en un aula colmada de alumnos,incluimos un televisor y un programa que ellos conozcan. Eso, además de la sorpresa,generaría interés en el alumno y siguiendo esta lógica,terminaría mirando con atención aquello que nosotros seleccionamos de forma meticulosa.
Un ejemplo claro de esto lo vivì en el 2º año del profesorado,cuando con la profesora Malagòn miramos un capítulo de Los Simpson. En otros tiempos, o sin ir mas lejos,con otro profesor, puede que esta idea nunca hubiese surgido,pero esta actitud que tomó la profesora de dar una clase utilizando como herramienta un capítulo de un programa tan popular como Los Simpson,hizo que despertara nuestro interés y nos colocó a todas las alumnas en lugar de espectadores,analíticos.

 Porque justamente ahí está la gran diferencia, en el ANALÌSIS.
 No miraríamos el capítulo seleccionado como un capítulo mas, sino que al verlo  deberíamos analizar la suceción de situaciones. Finalizado el capítulo, se generó un debate,con preguntas disparadoras sobre "¿Que creen que pasó acá?" o "¿Ya habían visto este capítulo?. Por ejemplo, en mi caso particular,había visto ese mismo capítulo infinidad de veces, pero nunca lo había analizado ni observado desde la perspectiva que nos planteo la profesora.
Tal como cita el texto : "Mirar criticamente es analizar, clasificar, despejar, desentrañar, develar, discernir, es decir, es poner en juego un conjunto de estrategias intelectuales, tendientes a descubrir o desocultar sentidos profundos e implícitos para poder ser concientes de ellos. "Mirar criticamente, convertirse en un espectador CRÍTICO es un ejersicio intelectual que requiere despejar aquello del órden emotivo que provocan las imagenes.
 Terminando quiero remarcar que considero muy importante la inclusión de los medios de comunicación como herramienta frente a situaciones escolares. Ya que considero que de absolutamente todo, se puede tomar algo bueno o algo útil para algun contenido en particular y ¿qué mejor que utilizar un método conocido por el grupo al cual uno dirige su actuar pedagógico?


A continuación les dejo una fracción de un video:
Capitulo : Lisa, reina de belleza.

1 comentario:

  1. Hola Maria Paza
    Lindo post! Interesante rescatar una clase de otra materia para pensar el modo en que se introducen los medios audiovisuales en tu propia formación como docente. Efectivamente, emodelo desde el que parece estarselo haciendo es el que Abramoski denomina como "promoción de la mirada crítica".
    Ahora, cabe hacer notar que esta autora propone ir más allá de esta estrategia típicamente escolar. De ahí que sería pertinente pensar otros modos, otras posibilidades, otros posicionamientos... Los contenidos trabajados en esta materia brindan algunas pistas al respecto.
    Te recomiendo revisar el resto de la bibliografía y los trabajos realizados, especialmente el referido a las autobiografías mediático-tecnológicas y su relectura desde las categorías rpopustas por Rocío Rueda Ortiz.
    Seguramente sigamos profundizando sobre estos temas en lo que queda del año.
    saludos

    ResponderEliminar