lunes, 11 de junio de 2012

Un (hiper-)texto de bitácora en la blogósfera

 
La puesta a punto de un blog como espacio virtual de intercambio apunta a que después de cada bloque, se confeccionen posts (publicaciones), donde articular el tratamiento que personalmente se haya podido hacer de los materiales de estudio, las actividades desarrolladas en el marco de las clases y demás cuestiones se considere oportuno tener en cuenta para la ocasión.
La idea de los (hiper-)textos de bitácora (y los eventuales comentarios que se les puedan hacer) es que cada uno vaya actualizando y poniendo en dialogo ideas, preguntas, críticas, síntesis, aprendizajes, producciones, conclusiones… que vayan alcanzando a lo largo de la cursada.
Pero, para lograr que el blog se constituya en un verdadero espacio de conocimiento que se construye colaborativamente es necesario tener en cuenta que en las conversaciones que en los intercambios que queramos sostener, “escribiremos” en lugar de hablar. Piénsenlo desde una perspectiva colaborativa:
Deberán escribir sus (hiper-)textos de bitácora con la mayor precisión posible. Y esto empieza por construir un título que anticipe el contenido. La posición subjetiva que habría que sostener es: Aquí vendrá otro/a con los mismos condicionamientos que yo: ansiedad, poco tiempo, atención dispersa, etc. El resultado de lo que yo haga tiene que ayudarle a comprender rápido.
En este sentido, un post podría contener un promedio de entre 400 y 900 palabras apróximadamente, así como debería hacer uso de los recursos tipográficos disponibles para facilitar la lectura: tamaños, itálicas, negritas, colores...
No obstante, el texto quizás no sea el elemento central de los (hiper-)textos de bitácora. A esto, hay que sumarle la posibilidad de establecer hiper-vínculos a otros sitios de la web, colgar documentos y, fundamentalmente, la de insertar todo tipo de recursos multimediales: imágenes, gráficos, audios, videos, etc., cuyas características -sobre las que iremos profundizando a lo largo del año- deberían inscribirse dentro la perspectiva reseñada.

3 comentarios: