sábado, 10 de noviembre de 2012

cuando la television administra nuestras vidas!!

para el niño de 12 años,gran parte del entretenimiento sucede frente a multiple pantallas, y los chicos son grandes maestros a la hora de divertirse.compartir fotos y chats en su manera natural de relacionarse con sus amigos y suman cada vez mas alternativas para generar encuentros virtuales.
las principales marcas acaban de lanzar en la argentina televisores que privilegian las imagenes ,la conexion y el uso colaborativo de la TV.
Así mientras juegan a un partido de futbol en la play, al mismo tiempo van comentando en las redes,con el grupo de amigos en esa actividad.los chicos tienen mucho para enseñarles a los adultos sobre esta convergencia de entretenimiento y comunicación online.
Orozco Gómez dice que los niños en la tv encuentran la diversión, es una actividad placentera y en el momento de placer ellos aprenden cosas sin darse cuenta.
Inés Cornejo Portugal, dice que los mensajes que recibimos no son consumidos tal cual lo envía el emisor. Estos mensajes son llevados luego a otras situaciones, a otros contextos sociales y el sujeto se re-apropia y re-crea esos mensajes según sus propias significaciones, ideas y valores.
por eso los padres debemos estar siempre alertas y viendo que programas miran nuestros hijos,no todos son educativos ni didacticos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué pasa con la tecnología?


Recuerdo que hace ya unos 12 años, me encontraba transitando la escuela secundaria. En ese momento me imaginaba que en un futuro, el mundo estaría lleno de computadoras y muchas cosas tecnológicas; ya que al entrar en la sala de computación era como entrar a otro mundo, “me empezaba a relacionar con la computadora”.
Como olvidar las veces que nos juntamos en el cyber a realizar trabajos prácticos, porque nadie tenía en su casa una computadora
¿Ya el mundo no es el de los libros, esto está cambiando?
 
Hoy en día ese futuro, se ve reflejado.
¿Quién no tiene una computadora en su casa? ¿Quién no está invadido por la tecnología?, si acaso todo lo que nos rodea esta lleno de tecnología.
Y en las escuelas ¿Qué pasa con la tecnología? ¿Los maestros están en condiciones de enfrentarse con las  nuevas tecnologías? ¿Saben utilizar estas nuevas herramientas?
 

He tenido la posibilidad, durante mis prácticas pedagógicas de dialogar con varios niños, de diferentes edades, que me comentaron acerca de su relación con la tecnología, les pregunté si ellos tenían informática en la escuela, a lo que me respondieron que no.¿Les gustará tener? Si.
Luego hablé con la maestra del grado, y le pregunté: ¿Por qué los nenes no tienen informática? Ella me respondió que no hay maestros.
¿Tienen sala de informática, cuentan con computadoras? No sala de informática no hay, pero si hay dos computadoras una está en biblioteca y la otra la usa la secretaria.¿Vos incluís las tics en el aula?, no, ni loca me respondió; yo me manejo con libros.¿Nada de cosas nuevas!

 A partir de esto me surgen algunas preguntas: ¿Qué sucede con estos niños que ni en jardín, ni en primaria y quizás ni en la secundaria tienen la posibilidad de trabajar con estas nuevas tecnologías?
Si sabemos que el conocimiento se realiza de forma creciente a través de los medios y los recursos tecnológicos ¿Porqué no brindarles la oportunidad?

 

Siguiendo la lectura de “El Paréntesis de Gutenberg”. Desde la perspectiva de un futuro no muy distante, es cada vez más probable que el período abarcado desde fines del Renacimiento hasta el principio del siglo XXI, sea visto como dominado -e incluso definido- por la relevancia cultural de la imprenta, y no por ello menos en la forma de libro producido en masa, que es prácticamente sinónimo de la cultura occidental. Sería apropiado designar a este período (1500-2000), correspondiente a 500 años, como El Paréntesis de Gutenberg”.
Hoy en día, el libro producido en masas está siendo absorbido por un ambiente digital, que permite tanto la reproducción como la diseminación, incluso sobrepasando a las tiradas más grandes, pero en términos de difusión, también reduce el libro a otra opción en distintos tipos de modos mediáticos e intercambiables. El cierre del Paréntesis de Gutenberg se posiciona de acuerdo a la apertura de un nuevo y hasta ahora sólo parcialmente vislumbrado contexto cognitivo.
En la transición del texto impreso a la textualidad digital, el mismo modo cognitivo se mueve desde una linealidad y reflexión metafórica a una no-linealidad y co-producción de la “realidad”. Esto significa moverse desde la racionalidad acompañada por el libro impreso, a un modo de procesamiento totalmente distinto, caracterizado por la interactividad a una velocidad aún mayor. El libro como modo privilegiado de conocimiento es marginalizado y transformado. Por un lado, nuestra experiencia en el mundo – cuyo conocimiento dentro del Paréntesis de Gutenberg ha sido más que determinado por el libro – es ahora determinado por parámetros cognitivos originados tan seguidos como  en manifestaciones multimediales de una variedad interminable y de resultados varios. Por otro lado, existe un nuevo esfuerzo global para mantener los medios digitales, una persecución de la uniformidad y estandarización en un clima de constante cambio.
Reflexionando sobre los párrafos anteriores “El Paréntesis de Gutenberg”, que es en esta circunstancia que la nueva “textualidad de las tis es infinitamente flexible y modoficable, dejando marcado que el texto no es un producto, sino esencialmente un proceso”.
A mi entender nuevos procesos de escritura se están desarrollando.
Los niños/as de estos tiempos necesitan escuelas con mayores recursos tecnológicos, de esto me pude dar cuenta, debido a que durante mis prácticas pude observar como los chicos se enganchan, y le gusta mirar por ejemplo; un video o un documental, referidos a contenidos a trabajar.
Es que fue algo que ellos no vivían habitualmente en la escuela.
Creo que muchas veces los docentes, no reconocen la dimensión educativa de las tic`s, y en este caso de mi prácticas mencionado anteriormente, la maestra es la responsable de incluirlos en sus clases.

Pero ¿están los docentes capacitados para manejar las tic`s en el aula?
Pienso que la gran mayoría, me incluyo, no estamos capacitados para el manejo de las tic`s en el aula, bueno aunque pensandolo bien yo ya estoy un poco más capacitada...:)
Retomando llego a la conclusión que la escuela debería transmitir  los saberes indispensables, pero tendía que ampliarlos respecto a las relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestro mundo y formar a las nuevas generaciones para que se vinculen de manera más creativa y libre  “como dice Freire”

miércoles, 7 de noviembre de 2012

"El mundo televisivo de los niños"

 
 
Leyendo los textos de INES CORNEJO PROTUGAL, OROZCO GOMEZ Y JORGE A.HUERGO pude plantearme las sigueintes preguntas ¿hoy dia la TV es educativa?¿la TV de ayer es igual a la de hoy?¿los niños se identifican con ella?...me parecio interesante analizar estas cuestiones...y creo que no hay nada mejor para hacerlo si nos ponemos en contacto con lo chicos, que son los que pasan la mayor parte de su tiempo frente a ella..para analizar estas cuestiones filme a unos niños mientras miraban su programa favorito,les propongo ver el video...(niñas entre 6 y 8 años de edad)
En base a esto puedo decir que se ve claramente como los medios de comunicacion influyen en los chicos, ellos copian e imitan lo que ven, se ven identificados frente a los mismos...es por eso que me parecio interesante analizar estas cuestiones desde distintos niveles(les dejo otro video de niños de 13 y 14 años en donde cuentan sus relaciones con la tv.)...


Analizando estos videos y mismo conversando con los niños llegue a la conclusion de que es interesante saber que programas miran, el por que lo hacen, si tinen acceso facilitado para mirar television,ya que a partir de alli podremos ir conocciendo al niño, sus actitudes y conductas; e ir estableciendo relaciones.Me parecio interesante realizar esta experiencia con ellos ya que pude ponerme en contacto con su mundo "EL MUNDO TELEVISIVO" pude analizar y entender cuestiones en las que ellos se manejan.Creo que apartir de estas podemos trabajar con los niños cuestiones educativas, enseñarle a "apreder a apreder" es decir, enseñarles a analizar las cuestiones que esta presentan,rescatando lo bueno y lo malo de cada uno y no dejar los medios de comunicacion   de lado.Depende el uso que le demos y la importancia veremos y descubriremos estas cuestiones.Planterarles a los niños otra dinamica,experiencia de trabajo resulata mas gratificante encuanto el aprendizaje, creo que utilizando estos medios saldran cosas mas interesantes para analizar tanto desde los niños como los docentes...Debemos ir interiorizandonos con estos avances, se ve claramente que todo gira alrededor de los mismo...si no nos sumamos quedaremos afuera...y esa no es la cuetion... Les propongo plantearse estas cuetiones...
Espero sus opiniones frente a estos! ;)

martes, 6 de noviembre de 2012

¿Qué hacen los padres y maestros ante la interación de los niños con la TV?


¿Qué hacen los padres y maestros ante la interación de los niños con la TV?

"Estudiar la relación con el medio de comunicación, significa asumirlo como un proceso que antecede y prosigue al momento de estar frente al televisor". Se revela así, como un proceso complejo que está condicionado e influenciado desde antes que el televisor sea encendido.  En este sentido, el sujeto receptor no se enfrenta a la transmisión televisiva con la mente en blanco, sino que trae una serie de significaciones, ideas, actitudes, valores.  Así, presenta un "carácter productor de significaciones y no un mero decodificador de lo que en el mensaje puso el emisor, sino también se constituye en un productor"

Desde la escuela debe superarse el tradicional divorcio entre educación y televisión, tendiendo puentes que permitan aprovechar los contenidos televisivos y utilizarlos dentro de los planes formativos.  Resulta conveniente que Instituciones y televisiones colaboren en este esfuerzo colectivo. Las primeras regulando la programación infantil y elaborando programas de formación audiovisual dirigidos a padres y docentes, y las segundas respetando los horarios restringidos y produciendo espacios infantiles de calidad adecuados para distintas edades y debidamente señalizadosPadres y educadores debemos  tomar conciencia de esta nueva realidad, que es la influencia de los medios de comunicación en la escuela,  incluir entre sus valores formativos la educación televisiva. Hay que educar a los niños para que aprendan a ver televisión, lo que también implica tal vez ahí radique el misterio el que aprendan a dibujar, y a leer, y a jugar con sus amigos.
Resulta importante resaltar  que la televisión posee un inmenso potencial para la formación, la información y el conocimiento de la sociedad sin olvidar el simple y sano entretenimiento, pero también es cierto que desde la pequeña pantalla se pueden promover una serie de modelos y estereotipos a veces poco adecuados. Por eso es importante que los niños aprendan a ver de manera crítica la televisión, y son los padres y los educadores quienes deben señalar aquellos valores y modelos que sean positivos y contrarrestar en lo posible los negativos. La escuela debe enseñar a ver televisión, analizando lo que no gusta de la televisión y aprovechando lo positivo.
Veremos mejor la televisión si aprendemos a hacer nuestra propia programación, viendo únicamente aquello que interesa. En televisión se emiten todo tipo de programas y hay que ser capaces de encontrar los más indicados.



DIAGNÒSTICO DEL GRUPO DE 6º AÑO “A”
El grupo de 6º “A” del turno mañana, de la Escuela Nª27 se encuentra a  cargo de la docente Mariel, la cual enseña las cuatro áreas; y está compuesto por  28 alumnos. De los cuales dos alumnos provienen del hogar Evita (permanecen allí entre los 3 a 13 años), en unos de los casos es por decisión de la familia. Otra alumna con diagnòstico mèdico TGD, quien cuenta con una maestra integradora que viene tres veces por semana. Ademàs se encuentra un alumno repetidor y con sobre edad, con muchas inasistencias, problemas de conducta. También està el caso de otro alumno que vive con su abuela, ya que sus padres por razones laborables se fueron a otra provincia.
§  Durante el periodo de diagnòstico se pudo observar un grupo que le cuesta bastante cumplir y aceptar las normas de convivencias.
§  La señorita Mariel interviene cuando hay conflictos entre niños. El liderazgo del grupo, el maltrato o la crítica destructiva hace que la seño les recuerde cuales son las reglas de convivencias y los hace reflexionar. Por lo general utiliza el enojo, los gritos, y las negativas.
§  Es un grupo que le cuesta escuchar al otro, se interrumpen en el diàlogo constantemente. Necesitando la reiteración de las consignas. En muchas ocasiones se observan la intervención de la directora y del grupo orientador para resolver los conflictos en el aula.
§  Les encanta trabajar en grupos, de manera individual y en parejas  compitiendo en todo momento. Les agradan los dictados pudiendo lograr situaciones de lectura y escritura por si mismos.
§  Durante nuestras intervenciones pudimos observar que se mostraron interesados, participativos, recurriendo a nuestra ayuda y a la de sus pares para realizar las consignas planteadas. De este modo pudimos llevar a cabo los contenidos y propòsitos desarrollados en la secuencia didàctica. Los alumnos de sexto año llevan celelar al colegio se filman en los recreos, y suben por facebook las pelaeas y los conflictos que se llevaron a cabo durante la jornada escolar.
la formación es un proceso activo y un producto siempre inacabado que se debe tanto a la acción como al condicionamiento». Es una mediación donde los condicionamientos producen la acción, pero la acción incide en los condicionamientos.§  NUEVOS MODOS DE APRENDER
…”si algo diferente nos han traído los avances tecnológicos informacionales, no son principalmente ni más canales de televisión ni más aparatos; ahí no está lo verdaderamente distinto, sino en todo caso es la certeza de que estamos ante un nuevo modo y otros lenguajes de realizar el conocimiento. Un modo que además de enfatizar la exploración y el descubrimiento, enfatiza por igual la experiencia lúdica de los sujetos educandos. Ya no se trata, entonces, de "sufrir" al educarse. La educación fuera de la escuela  no es más un sinónimo de aburrimiento. Todo lo contrario, se trata de disfrutar mientras se aprende y más aun, aprender bajo la condición de que hacerlo resulte placentero para el sujeto…”En base a este planteo, puedo señalar que las nuevas tecnologías deben ser un disparador para alcanzar  los intereses y necesidades de los alumnos para que ellos se apropien de saberes escolares , culturales ampliando su mirada al mundo en el que están insertos.

 La televisión  es el medio que ha conquistado la mayor popularidad y el único que tiene una inserción social de casi el 100% en las sociedades contemporáneas y abiertas. la televisión constituye , nos guste o no, el fenómeno mediático-cultural-educativo más importante de los últimos tiempos y las estadísticas.En este segundo cuatrimestre tuve un cambio en mis prácticas de tercero, conocí otra institución con características propias y particulares muy diversas a la que estuve.  
                                                                                                              
§  Ahora no se trata solo de un cambio de escuela, sino que además
§  trabajé con Nora, mi pareja pedagógica. Estuvimos juntas en este segundo cuatrimestre en la Escuela N° 27 de Villa Ballester, nos tocó sexto año a la mañana, junto a la compañía de la docente Mariel.
§  Todos estos cambios resultaron positivos y favorables, ya que al tener compañera contaba con quien  reunirme, buscar información, intercambiar ideas, buscar y preparar materiales, así como planificar juntas. Siento que nos complementamos muy bien, nos hicimos muy compañeras. Dentro de mí surgieron muchas sensaciones encontradas como alegría, expectativas, y muchas ganas de conocer  a los nuevos alumnos, docente e institución.
§  Resultó  un nuevo desafío que por lo menos yo estaba dispuesta a enfrentar y a disfrutar.
§  Me gustó ser parte de este dúo pedagógico, siendo cada una el complemento de la otra; será por la tranquilidad y la acción que juntas logramos llevar a cabo. De esta manera sentimos un mismo propósito que nos unía “las prácticas e intervención con los alumnos”.
§  Durante nuestras observaciones pudimos a apreciar que no sería una tarea fácil llevar a destino nuestro objetivo. Ya que a los alumnos de sexto le cuesta escucharse, respetarse y aceptar las normas de convivencias. Fue cuando realmente nos planteamos  cuales serían las estrategias adecuadas  para implementar en el aula, como por ejemplo  dictar en vez de copiar del pizarrón, lo cual implicaría un mayor grado de concentración. También nos planteamos si era necesario gritar, poner negativas, suspender los recreos. Optamos por la palabra, la escucha y a veces el silencio.
§  Rescatamos de la docente la pasión, la dedicación y el esfuerzo que hacía cada día, que a pesar de los conflictos diarios en el aula seguía brindando valores y contenidos para crear en sus alumnos futuros ciudadanos. Al igual que la directora y el equipo orientador siempre estuvieron atentos a las dificultades que fueron sucediendo, aclarando y buscando la mejor solución posible para cada uno de los involucrados.
§  Pudimos crear un buen vínculo y comunicación con el grupo de sexto año, quienes se mostraron predispuestos y entusiastas con nuestra presencia.  En varias ocasiones tuvimos que permanecer firmes y seguras, marcando el límite por medio de la palabra y los acuerdos establecidos.
En algunos momentos se presentaron climas de agresión y violencia los cuales pudimos abordar con calma y serenidad. Todo valió la pena, cada esfuerzo, cada tono de voz, cada mirada. Fue emocionante recibir el afecto de cada uno de los alumnos con frases como “seños las queremos, las vamos a extrañar, son buenas seños, que tengan suerte y les toquen mejores alumnos que nosotros porque nadie nos aguanta y todos renuncian” … y tantos elogios más que son para mí aquellas grandes cosas que me hacen enamorarme más de esta hermosa profesión llamada docencia, a la que amo y me quiero dedicar. Aunque se que todavía me queda mucho por recorrer y aprender. Me llevo guardado en mi corazón cada experiencia, cada clase, cada alumno, cada institución y cada realidad diferente tan distinta a la que nos imaginamos allá en el profesorado. Es ahí, en esa realidad a la que quiero pertenecer mejorando en las debilidades que tengo y compartiendo mis fortalezas con los alumnos que me toquen en las próximas prácticas.
§  Freire sostiene que solamente en una situación de diálogo o dialógica, no de imposición o autoritaria, se puede lograr la educación. Concibe el aprendizaje siempre como resultado de un proceso, cuya característica distintiva no es la transmisión de conocimientos, sino su producción colectiva. En este sentido, Freire distingue la educación dialógica, de lo que él denomina la "educación bancaria". Esta educación, según Freire, no es auténtica en tanto que lo que se pone en juego no es la libertad, sino la recepción sumisa y pasiva de un saber ajeno que llega de afuera y que como en un banco, es simplemente depositado en una cuenta, que metafóricamente sería la mente del educando que recibe así el conocimiento.
§  El aprendizaje es para Freire el punto inicial para realizar una enseñanza.    





Pao Pao



La Television como estrategia didáctica


           “ En otras palabras, si algún efecto educativo acumulado a lo largo del tiempo ha tenido la televisión en sus audiencias, es el haber modificado su disposición hacia el aprendizaje y diversión. La televisión quizá como ninguna otra institución, ha mostrado que es posible aprender divirtiéndose, lo que a su vez ha desafiado y desafía profundamente los modos tradicionales existentes de enseñanza-aprendizaje”NUEVOS MODOS DE APRENDER, “La televisión como juguete.Jugando a los medios con niños”, Guillermo Orozco Gómez


Leyendo las líneas de este párrafo, puedo recordar aquellos programas de preguntas y respuestas del estilo: Codicia (Eduardo de la Puente), Tiempo de Siembra (Pancho Ibañez), El imbatible (Susana Giménez). Y automáticamente recuerdo pasar el tiempo que durara el programa frente a la televisión intentando adivinar o acudir a mis saberes, frente a las preguntas que hacia el conductor de turno.

Si bien eran justamente programas que pasaban por la televisión, mi interés por aprender y/o adivinar era abundante. Puede que estas mismas preguntas me la hiciere la maestra que haya tenido en ese momento, pero puedo dar fe que me resultaba muchísimo más entretenido contestar y aprender frente a la televisión, en  un horario no escolar, que dentro de esas 4 paredes del grado que cursaba.

En relación al párrafo citado, según mi experiencia es posible un aprendizaje de forma lúdica, y sin darse únicamente  dentro de las paredes de la institución, con los actores inherentes a la misma (como los docentes, alumnos, pizarrón, libros, etc.).

Ahora bien,

Sacando este tipo de programas ¿Qué sucede cuando el niño se enfrenta a esa pantalla plana que muestra imágenes constantemente?

Guillermo Orozco Goméz dice: “La mediación cognoscitiva, es aquella que incide en el proceso de conocimiento, así como en la valoración afectiva por parte del sujeto, de los mensajes propuestos por el medio”

El Diseño Curricular insiste en que hay que promover en el alumno un aprendizaje significativo, es decir “aprender a aprender”  , como docentes y adultos podemos brindarle al alumno las herramientas necesarias para naufragar en este mar de conocimientos, noticias, videos ,imágenes, que es justamente LA TELEVISION. Presentándole cantidad de programas y formas de entender y analizar estos programas, el alumno podrá encarar el momento de mirar la TV, desde otra perspectiva, y es ahí donde aparece la “mediación cognoscitiva”. Si nosotros como adultos, le presentamos herramientas necesarias, el niño le dará una valoración distinta al programa que está mirando. E irá desarrollando una capacidad crítica frente a los distintos canales, que vale recordar son EMPRESAS y cada una formula, según sus intereses, la verdad que mayor raiting le rinda.

Martín Barbero dice: “En este sentido, el sujeto receptor no se enfrenta a la transmisión televisiva con la mente en blanco, sino que trae una serie de significaciones, ideas, actitudes, valores, así presenta un carácter productor de significaciones y no un mero decodificador de lo que en el mensaje puso el emisor, sino también se constituye en un productor”

Tal como venimos hablando, el problema no reside en la televisión, sino justamente en no incluirla dentro de una estrategia didáctica, en un recurso a utilizar.  Considerando las palabras de Barbero, el receptor ya trae una reserva de valores, ideas, significaciones, desde antes de prender el aparato televisivo. Y ¿por qué no darle las herramientas para que siga enriqueciendo sus saberes, sus actitudes, valores?
No hablamos de una INCLUSIÓN impuesta,sino una inclusion que al utilizarla promueva realmente aprendizajes significativos.
 

En tiempos donde todo prácticamente se gestiona a través de la telecomunicación, la escuela no puede dejar de incluirla en sus prácticas, ya que marcaría aún más, la distancia abismal entre las costumbres del alumno y los contenidos curriculares.

Para finalizar, insisto en la importancia de incluir a este medio masivo de comunicación en las prácticas institucionales, ya que si una de las funciones es formar ciudadanos críticos es justamente ofreciéndoles distintos puntos de vista para poder analizar y elegir el que más se adapte a su estructura cognitiva. Aquel que solo ve un canal de televisión y toma todo lo que proviene de este como “la realidad”, se está “casando” con esa empresa que logro su cometido.
"Nuestra historia más importante: conflicto sangriento,reunión secreta, retiro de automóviles del mercado, disparos desde un coche más recortes de empleados,avance médico. Volveremos tan pronto como decidamos."

Promover situaciones en donde la televisión sea considerada una herramienta u objeto de análisis y no una piedra de tropiezo para la educación. Que este alumno, no se quede únicamente con la realidad presentada por Canal 13, Canal 7 o América, entre otros. Sino que comprenda que todas son empresas y que cada empresa realizará la estrategia de marketing que mayor  público y dinero le reditúe. Es decir, “que aprenda a mirar”.






 

 
 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Los niños y su interacción con la televisión

Me gustaría comenzar contando que durante mis prácticas pedagógicas en tercer año, tuve varias oportunidades de  poder dialogar con los niños/as, y descubrí que muchos de ellos miran televisión solos.
Esto me llamo mucho la atención ya que por ejemplo, en mi casa mis hijos siempre ven la televisión acompañados.
Cada incógnita que les surge se la  respondemos, entonces me surge una pregunta:¿Quién les explica a estos niños sus dudas?¿Qué tipo de interacción tien con la televisión?
Estos niños, la gran mayoría eran de sectores populares, muchos de sus padres trabajaban durante todo el día.Muchos de ellos cumplían su función como hermanos pero además cumplían la función de padres de sus hermanos más pequeños.
Por lo tanto además  de entretener, divertir, informar ¿La televisión los educa?, ¿Los hacer obtener diferentes aprendizajes?
Sabemos que la gran mayoría de los niños, desde muy pequeños crecen mirando televisión...

¿ Miran televisión solos?






Desayunan, almuerzan, meriendan y cenan mirando televisión "solos".




Entonces yo me pregunto¿Los niños/as pueden aprender de la televisión sin la guía del adulto?



Retomando la lectura de Guillermo Orozco Goméz, el dice que a través de experimentar y explorar, se va produciendo un aprendizaje significativo, que a su vez es base para otros aprendizajes en una secuencia que encadena y conecta constructivamente unos conocimientos con otros formando redes de conociemientos.
Entonces ahora sí puedo responder mis dudas.


Estoy de acuerdo cuando este autor afirma que la relación televisión-televidente está cambiando, para otros autores solamente es un medio de entretenimiento y diversión (jaquinot 1998), y en otros casos de información.
Esto pude observarlo, en mis prácticas pedagógicas y además en mi propia casa.


Me parece de suma inportancia citar las palabras de Jorge Hurgo (respecto a la relevancia informativa de las pantallas): "Lo que resulta relevante aquí es aquello que se muestra en la pantalla constituye, cada vez, una interpelación que a su vez se presenta como conjunto textual, articulada con identificaciones o reconocimientos subjetivos. esta zona de articulación posee, en cuanto tal, una dimensión innegablemente formativa"


Me pareció, interesante subir este video donde Guillermo Orozco nos comunica:

¿Cómo tendíamos que ser como comunicadores?






 A modo de reflexión me gustaría citar unas líneas de  Roxana Marduchowicz "la televisión siempre es educativa, aunque no se lo proponga. Siempre forma, porque los niños siempre aprenden. Todos los programas enseñan, porque todos transmiten valores, ofrecen modelos de vida y presentan imágenes del mundo"
Esto es fundamental tenerlo en cuenta como futuros docentes, además creo que hoy en día la televisión ocupa un lugar muy importante, y es  la principal compañera de la mayoría de los niños/as que nosotros tenemos como alumnos.
Les adjunto un link para que obtengan más información


"LA TELE EDUCA "

HOY EN DIA MUCHA GENTE SIGUE PENSANDO QUE LA TELEVISION NO ES BUENA PARA NUESTROS NIÑOS.
EN MIS PRACTICAS PUDE OBSERVAR QUE ALGUNOS ALUMNOS LLEGABAN TARDE POR HABERSE QUEDADO LA  NOCHE ANTERIOR MIRANDO TELE.
EN ESTE DENTIDO NO CREO QUE ESTOS CHICOS SEAN LOS RESPONSABLES DE NO PODER LEVANTARSE A HORARIO PARA IR A LA ESCUELA .
OROZCO  SEÑALA LA SIGUIENTE MEDIACION : LA PERCEPCION FAMILIAR DE SU ROL MEDIADOR: ANTE LA  TV ,ES UN ELEMENTO QUE PERMITE DAR CUENTA DE LA DIFERENTES PRACTICAS DE MEDIACION EN LA RECEPCION TELEVISIVA DE LOS NIÑOS.EL TIPO DE FAMILIA DE ESTE TIPO SERIA "LA PERMISIVA"QUE ES COMPLETAMENTE TOLERANTE DE LO QUE LOS NIÑOS VEN EN LA TV.
EN OCASIONES EN EL AULA ,COMENTABAN LO QUE HABIAN VISTO , MOTIVO DE SU CANSANCIO,E IMITABAN LO QUE MAS LES GUSTABA.
COMO AFIRMA OROZCO:EL RECEPTOR NO CONSUME EL MENSAJE TAL CUAL SE LO ENVIA EL EMISOR ,SINO QUE LLEVA A OTRAS INSTANCIAS SOCIALES  (AMIGOS,VECINOS,PARIENTES, ETC)  DONDE TAMBIEN EL INTERACTUA.
TAMBIEN PUDE NOTAR EL INTERES QUE TUVIERON CUANDO EN EL PATIO DE LA ESCUELA OBSERVARON UN VIDEO QUE TRATABA DE  LOS DERECHOS DEL NIÑO.
ESTABAN ATENTOS .LUEGO , CONTENTOS, PARTICIPATIVOS .
AL VOLVER AL AULA OPINABAN ,VOLCARON SU RECEPCION EN UN AFICHE , ESCRIBIAN TAMBIEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES SOBRE LOS MISMOS.
COMO DICE OROZCO: SE TRATA DE DISFRUTAR MIENTRAS SE APRENDE Y MAS AUN , APRENDER BAJO LA CONDICION DE QUE HACERLO RESULTE PLACENTERO PARA EL SUJETO.
ESTE ES EL NUEVO MODO DE APRENDER "YA NO SE TRATA DE SUFRIR AL EDUCARSE "
COMO DICE PAULO FREIRE: APRENDER NO ES UN PROCESO DE CONSUMIR IDEAS SINO DE CREARLAS Y RECREARLAS.

LA TELEVISION ES DE VITAL IMPORTANCIA EN EL AULA DE CLASES.ESTE MEDIO DEBE SER UTILIZADO CON LOS NIÑOS YA QUE A PARTIR DE ESTO , ELLOS SIENTEN MAS INTERES EN LA CLASE Y NO SE LES HACE TAN ABURRIDA DEBIDO A QUE NO ESTA LA MAESTRA PARADA  FRENTE A ELLOS DICTANDO UNA CLASE Y LOS NIÑOS DEDICADOS SIMPLEMENTE A COPIAR, SINO QUE CON ESTE MEDIO LOS NIÑOS TOMAN MAS INTERES Y APRENDEN DE UNA MANERA MAS RAPIDA LO QUE LA MAESTRA QUIERE ENSEÑAR.LA TELEVISION ES UN MEDIO QUE DEBE SABERSE UTILIZAR Y EXPLICARLE A LOS NIÑOS EL PORQUE DE LO QUE ALLI NOS MUESTRAN DEBIDO A QUE MUCHAS VECES LOS NIÑOS VEN PROGRAMAS EN LOS CUALES  NO LES ESTAN DANDO BUENAS ENSEÑANZAS SINO QUE SON COSAS MALAS Y QUE EL NIÑO MUCHAS VECES HACE POR EL SIMPLE HECHO DE HABERLAS VISTO EN LA TELEVISION.
COMO DICE OROZCO GOMEZ "NOS GUSTE O NO LA PANTALLA ES UN MEDIO PODEROSO QUE CONSTITUYE EL FENOMENO MEDIATICO-CULTURAL EDUCATIVO MAS IMPORTANTE EN LOS ULTIMOS TIEMPOS".

TV Y ESCUELA ,SI PUEDEN SER ALIADAS 

Desde mi rol como docente no puedo desconocer la importancia que los alumnos de la escuela primaria le dan a este medio audiovisual .
Esto no solo queda evidenciado en las charlas en recreos y pasillos ,sino que también se evidencia en los momentos de indagación de ideas previas,en donde repetidas veces me he  encontrado con información que traen los niños y hasta planteos de hipótesis producto de la interacción con la t.v.

 Mi práctica se encuentra atravesada por un marco epistemológico constructivista que sostiene que los niños a lo largo de sus vidas van construyendo estructuras que se reacomodan  cada vez que se enfrentan a nuevos aprendizajes ,en esta postura pedagogica el niño construye su propia subjetividad a medìda que adquiere nuevos aprendizajes que seràn construidos en la medida que sean significativos ,con el docente como guia y no como poseedor absoluto del saber.
Sin embargo, cuando en las charlas con nuestros alumnos detectamos que la fuente  de informaciòn traida por ellos al aula es la televisiòn ,la descalificamos por completo.Esto contradice nuestra postura pedagògica ya que sostenemos que nuestros alumnos no son "tabulas rasas" en donde tallar los aprendizajes que nosotros proveemos, sino que poseen saberes previos adquiridos en otras instituciones que imparten educaciòn no formal y hasta aùn sin proponerselo  la televisiòn cumple esta funciòn.

Entonces deberiamos preguntarnos ¿por què tenemos esta  mirada  acerca de este medio audiovisual  que por otro lado es el màs difundido en todos los hogares ya que todos tienen acceso a èl?.
Creemos que nuestros alumnos son seres manipulables incapaces de ser crìticos ante los mensajes que reciben de la t.v. y que en gran parte es la culpable de los niveles de violencia que se vivencian a diario en las aulas
.
"Orozco  afirma que  "estudiar  la  relación  con  el medio  de comunicación, significa  asumirlo  como  un proceso que  antecede y prosigue al momento de estar frente  al televisor".  Se revela así, como  un  proceso  complejo  que  está condicionado  e  influenciado  desde antes que el televisor sea encendido
En este sentido, el sujeto  receptor no se enfrenta  a la transmisión  televisiva  con la  mente  en blanco,  sino  que trae  una serie de significaciones, ideas, actitudes, valores.
Así,  presenta  un  "carácter  productor  de significaciones  y no  un mero  decodificador  de lo que en el mensaje puso el emisor, sino también se constituye  en un productor"  (Martín Barbero 1987).
El  receptor  no consume el mensaje tal  cual se lo  envía el emisor, sino que lo "lleva"  a otras instancias sociales (amigos, vecinos,  parientes,  etcétera),  donde  él  también interactúa.  Es en esta múltiple  interacción  social del sujeto  receptor  donde  el mensaje es re-apropiado,  re-creado. En consecuencia, el  proceso de recepción no es unívoco, sino que responde a múltiples  mediaciones."
 

Orozco Gomez propone:

"Las audiencias no están condenadas a aceptar las perspectivas de los medios. Estos no tienen un poder absoluto sobre sus usuarios; hay espacio para la creatividad y para la crítica. Y es justamente la amplificación y reforzamiento de esos espacios a través de reenfocar distintas mediaciones que adquiere sentido una propuesta de intervención pedagógica."

Frente a todo lo expuesto creo que deberiamos traer propuestas didàcticas que despierten en los niños el deseo de ser crìticos ante los mensajes que reciben de los medios ,serìa un "aprender a aprender",esto es que puedan analizar procesar, confrontar ,comparar y entender la gran cantidad de informaciòn que reciben a diario por parte de los medios audiovisuales de comunicaciòn .

"La alfabetizaciòn audiovisual requiere: ...adquirir la destreza para un código visual resulta un tanto tramposo porque la mayoría cree que para ver no hay necesidad de adiestrarse o alfabetizarse. Y la realidad demuestra que sólo en una mínima  parte, en todo caso, la alfabetización audiovisual se desarrolla autodidácticamente (Messaris 1998). La capacidad plena de "tele-ver" la gama creciente de "audiovisualidades tecnificadas" que la televisión -después del cine- ha amplificado como ningún otro medio de comunicación, requiere de todo un proceso educativo para ser desarrollada a plenitud."(Orozco gomez)