jueves, 27 de septiembre de 2012

Los nuevos lenguajes.



La escuela como así también gran parte de los docentes todavía están inmersos en la cultura tradicionalista del uso del libro como único medio, para impartir cultura, ya que la no aceptación de los nuevos medios de comunicación le quitan fuerza a su trasmisión de saberes, porque no se aprovecha la potencialidad que estos nuevos avances tecnológicos le pueden aportar a la enseñanza.
Como lo plantea  Barbero en su texto,”la escuela atribuye la crisis de la lectura de los libros entre los jóvenes únicamente a la maligna seducción que ejercen las tecnologías de la imagen, lo que le ahorra a la escuela tener que plantearse la profunda reorganización que atraviesa el mundo de los lenguajes  y la escritura y las consiguiente transformación de los modos de leer que esta dejando sin piso la obstinada identificación de la lectura únicamente con el libro y no con la pluralidad y heterogeneidad de textos que circulan actualmente en la sociedad.”
Los docentes tienen que considerar la riqueza de contenidos que ofrecen los medios de comunicación. Nos permite conocer otros países, otras culturas, nos informa, nos muestra las hazañas deportivas, nos descubre las maravillas de la naturaleza, las manifestaciones artísticas, etc. El docente debe entender que los medios de comunicación no son ni buenos ni malos, el  lugar que le demos debe estar en función de la utilidad que se le pueda sacar como un elemento educativo o como medio de información.





      Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, celular y la Comput. A través de Internet, además de la radio, pueden se usados como medios de información, y siendo explotados en forma correcta pueden ser un aliado en la culturización de los niños, y prepararlos para ser insertados en la sociedad. Las nuevas tecnologías, más allá de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información para que los habitantes del planeta estén informados, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de está. Las redes educativas virtuales se están transformando en las nuevas unidades básicas del sistema educativo, que incluyen el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza ya sea a distancia o presenciales, van posibilitando un nuevo espacio social. En este sentido, en Argentina se lanzó un programa educacional a través del cual cada alumno de una escuela secundaria se hace acreedor de una netbook para poder tener acceso a las ventajas que las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen.
La escuela como así también gran parte de los docentes todavía están inmersos en la cultura tradicionalista del uso del libro como único medio, para impartir cultura, ya que la no aceptación de los nuevos medios de comunicación le quitan fuerza a su trasmisión de saberes, porque no se aprovecha la potencialidad que estos nuevos avances tecnológicos le pueden aportar a la enseñanza.
Como lo plantea  Barbero en su texto,”la escuela atribuye la crisis de la lectura de los libros entre los jóvenes únicamente a la maligna seducción que ejercen las tecnologías de la imagen, lo que le ahorra a la escuela tener que plantearse la profunda reorganización que atraviesa el mundo de los lenguajes  y la escritura y las consiguiente transformación de los modos de leer que esta dejando sin piso la obstinada identificación de la lectura únicamente con el libro y no con la pluralidad y heterogeneidad de textos que circulan actualmente en la sociedad.”
Los docentes tienen que considerar la riqueza de contenidos que ofrecen los medios de 
comunicación. Nos permite conocer otros países, otras culturas, nos informa, nos muestra las hazañas deportivas, nos descubre las maravillas de la naturaleza, las manifestaciones artísticas, etc. El docente debe entender que los medios de comunicación no son ni buenos ni malos, el  lugar que le demos debe estar en función de la utilidad que se le pueda sacar como un elemento educativo o como medio de información.
Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, celular y la Comput. A través de Internet, además de la radio, pueden se usados como medios de información, y siendo explotados en forma correcta pueden ser un aliado en la culturización de los niños, y prepararlos para ser insertados en la sociedad.
Las nuevas tecnologías, más allá de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información para que los habitantes del planeta estén informados, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de está. Las redes educativas virtuales se están transformando en las nuevas unidades básicas del sistema educativo, que incluyen el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza ya sea a distancia o presenciales, van posibilitando un nuevo espacio social. En este sentido, en Argentina se lanzó un programa educacional a través del cual cada alumno de una escuela secundaria se hace acreedor de una netbook para poder tener acceso a las ventajas que las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen.
La comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles. Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, por eso el rol del docente es muy importante en esta era de nuevos lenguajes o medios de comunicación, en  manos de los educadores recae las responsabilidades de propiciar un manejo seguro por parte de los chicos, o al menos guiar el uso de estos. Los medios tecnológicos que nos ha introducido en un mundo  globalizado por la información que nos llega de todos lados.  Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de las sociedades, es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación.
Los medios de comunicación social están en nuestras vidas. Es responsabilidad nuestra que lo que ellos nos ofrecen diariamente se convierta en un riesgo o en una inmensa riqueza. En el  peor de los casos estos contenidos que se le es mostrado por estos medios puede ser una buena experiencia. En la sociedad de la información y el conocimiento no sólo el docente tiene que guiar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños, si no que tiene que haber un compromiso de parte de los padres para que entre todos se  dirija su uso.
Tampoco no hay que olvidarnos de la televisión que tiene una influencia muy grande, ya que podemos ver que buena parte de nuestras ideas y creencias provienen de algo que hemos visto en la televisión.
A veces el papel que ejerce la televisión es positivo, al recibir imágenes de todas partes del mundo, se amplían nuestros conceptos del hombre y su cultura. Pero la mayoría de las veces la influencia es negativa, la falta de comunicación en los hogares, la violencia, el consumismo, son algunas de las consecuencias que tiene la televisión.
Lo que uno ve también  que en el futuro esa influencia va ir en aumento, ya que los avances tecnológicos van haciendo a la televisión y su programación más atractiva a los espectadores, al igual que la utilización comercial, que será mayor, y en definitiva se perderá la función que tuvo en un principio que era la de informar   

La comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles. Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, por eso
 el rol del docente es muy importante en esta era de nuevos lenguajes o medios de comunicación, en  manos de los educadores recae las responsabilidades de propiciar un manejo seguro por parte de los chicos, o al menos guiar el uso de estos. Los medios tecnológicos que nos ha introducido en un mundo  globalizado por la información que nos llega de todos lados.  Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de las sociedades, es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación.
Los medios de comunicación social están en nuestras vidas. Es responsabilidad nuestra que lo que ellos nos ofrecen diariamente se convierta en un riesgo o en una inmensa riqueza. En el  peor de los casos estos contenidos que se le es mostrado por estos medios puede ser una buena experiencia. En la sociedad de la información y el conocimiento no sólo el docente tiene que guiar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños, si no que tiene que haber un compromiso de parte de los padres para que entre todos se  dirija su uso.
Tampoco no hay que olvidarnos de la televisión que tiene una influencia muy grande, ya que podemos ver que buena parte de nuestras ideas y creencias provienen de algo que hemos visto en la televisión.
A veces el papel que ejerce la televisión es positivo, al recibir imágenes de todas partes del mundo, se amplían nuestros conceptos del hombre y su cultura. Pero la mayoría de las veces la influencia es negativa, la falta de comunicación en los hogares, la violencia, el consumismo, son algunas de las consecuencias que tiene la televisión.
Lo que uno ve también  que en el futuro esa influencia va ir en aumento, ya que los avances tecnológicos van haciendo a la televisión y su programación más atractiva a los espectadores, al igual que la utilización comercial, que será mayor, y en definitiva se perderá la función que tuvo en un principio que era la de informar   

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domingo, 23 de septiembre de 2012

"Un solo clic puede cambiar nuestra educación"


Las TICs
Con el paso del tiempo se han ido produciendo una serie de revoluciones, agrícola artesanal industrial y post industrial y la actual revolución de la información y el conocimiento.
Esta revolución surge principalmente cuando Internet llega a la vida cotidiana de las personas.
No puedo decir que esta sociedad está totalmente globalizada ya que hay lugares que todavía no tienen acceso a estos medios, aunque poco a poco lo están consiguiendo.
Con todo esto la sociedad de la información a través de sus tecnologías (tic) deben adquirir entre otras estas capacitaciones:*la capacidad de abstracción, de pensamiento sistémico, de experimentación y de trabajo en equipo.
En materia educativa la sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación. Algunas de ellas son:
*e-learning, tele información, b-learning, e-formación, o sistema blackboard que utiliza la us en su enseñanza virtual.
Todo esto supone la adopción de nuevos roles y actitudes, tanto alumnos como profesores debeán adquirir una serie de actitudes y competencias en el ámbito tecnológico como las habilidades en el manejo de la información o el de emplear de manera correcta un lenguaje y unos códigos acordes con lo tecnológico.
Creo que el papel del docente será por lo tanto de: *consultor, colaborador, tutor virtual, diseñador, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continuo.

Con los tics la educación adquiere una visión innovadora. El tiempo es un factor importante en la sociedad del conocimiento y gracias a esta nueva sociedad hacemos un uso del tiempo más rentable y en contextos cada vez más diversos.

¿Y en la escuela, cómo será esta escuela del futuro?

Las tics aparte de desempeñar la función de transmitir conocimientos debe:
*fomentar el espíritu crítico estimular la creatividad del trabajo en red, incentivar la capacidad para procesar y estructurar las informaciones.
La escuela debe atender a las nuevas necesidades que le otorga la nueva sociedad del conocimiento.
“la tecnología no es requerida para enseñar a través de ella sino que la educación que se propague en la escuela de be estar encaminada hacia los cambios que se están cometiendo influenciados por esta tecnología”
La escuela debe progresar en su metodología. Los docentes deberán adoptar nuevas perspectivas. Las nuevas tecnologías favorecen y ayudan a impulsar la alfabetización digital. Adquirirán competencias básicas. Mejorarán la productividad apoyándose en las habilidades escritoras habilidades comunicativas, búsqueda de datos, etc.
Los docentes deben ser capaces de saber: dónde, cuándo y cómo se deben utilizar las tics.
Todo este proceso continúo de enculturación y sociabilización deben participar todas las personas, padres, madres, amigos, ect. Estas son las piezas básicas de esta nueva educación que se nos avecina y no debe recaer todo bajo la responsabilidad de los educadores. 




“un solo clic puede cambiar nuestra educación”                     
          La educación del futuro ya está aquí

martes, 18 de septiembre de 2012

Imágenes...¿un recurso para enseñar?


Para empezar, me referiré al texto "La escuela y las imágenes" de Abramowski....
Cuando la escuela les dice que “no” a las imágenes: exclusiones y censuras

“El pensamiento occidental del cual nos nutrimos –explica Meirieu (2005)- se ha construido sobre la desconfianza de la imagen. Para Platón y sus discípulos, la imagen es por definición, engañosa y es necesario desprenderse de ella para acceder al concepto”.
Me resulta sumamente interesante estos postulados, ya que son puntos contrapuestos que dan cuenta que hace ya varios años, las imágenes están ubicadas en un punto de controversia.
En realidad, las escuelas se hacen eco de una sospecha generalizada ante “lo masivo”, considerado de baja calidad, superficial, poco “culto”, grosero, una suerte de degradación de la “alta cultura”.
En la primera mitad del siglo XX, con la aparición del cine, los miedos estaban depositados en el cine, en la segunda mitad del siglo XX, esos miedos se trasladan a la televisión. El miedo, el rechazo y la resistencia ante determinadas imágenes, justificado por sus efectos supuestamente indeseables, se apoya en una noción de la mirada de tipo pasiva o lineal. Es decir, entre el acto de ver y el pensamiento o la acción asumida por el espectador se establecería una causalidad lineal y pasible de ser predeterminada. En este sentido, el rechazo hacia ciertas producciones visuales pondría en evidencia, antes que un menosprecio del poder de persuasión de las imágenes, un reconocimiento tal vez exacerbado. Y, al mismo tiempo, un amplio reconocimiento de su capacidad de transmitir saberes
Otra cuestión es que la manipulación y la influencia siempre se identifican en términos negativos (no habría teorías de la manipulación “positiva”, o de la “buena” influencia). Además, desde estos planteos, los manipulados siempre son “los otros” (los alumnos, los espectadores comunes).

(esta imagen creo que muestra el miedo de los docentes, porque en su mayoría consideran que las imágenes distraerá a los alumnos de sus objetivos pedagógicos)
Cuando la escuela les dice que “sí” a las imágenes: inclusiones pedagógicas

En el caso de la inclusión pedagógica de imágenes es posible encontrar, en las bases, las ideas pedagógicas de un clásico: Comenio.
Las imágenes sirven porque cautivan a los alumnos, despiertan su curiosidad y permiten que éstos no sufran con el aprendizaje. Según Comenio, los niños tienen "sed de imagen" y “el ojo no se hastía de mirar”. Entonces, los libros “adornados con figuras” fortalecen el trabajo pedagógico.
Cuando en el campo educativo se aconseja usar imágenes como “disparadores”, o para “llamar la atención de los alumnos”, se está apelando tácitamente a esta tradición que entiende a la imagen como una fuente de seducción. Se trata de “aprovechar” -pedagógica y escolarmente- esta capacidad de propia de lo visual de movilizar, atraer, impactar.
A comienzos del siglo XX se generó en las escuelas un creciente interés por incluir la tecnología del cinematógrafo en tanto recurso para potenciar las enseñanzas.
El cine es considerado aquí un material didáctico más. La tarea y supervisión del docente serán fundamentales para que la actividad se desarrolle con éxito. 
Es posible observar que las escuelas promovieron la inclusión de ciertas imágenes, pero con una condición: el ejercicio de mecanismos de vigilancia y control pedagógicos y la subordinación a claros objetivos escolares y educativos. Cuando la escuela les dice que “sí” a las imágenes lo hace, en general, supeditándolas a la lógica escolar y a los objetivos pedagógicos. Se trata de una inclusión siempre supervisada y vigilada. En este sentido, serán “ciertas” imágenes y “ciertos” usos los permitidos.
En la inclusión de imágenes se está reconociendo el poder de persuasión de las imágenes, su capacidad de atraer a los espectadores, así como de permitir el acceso al conocimiento.

http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier2.htm(este enlace es otro texto de Ana Abramowski, me resulto interesante por eso decidí compartirlo)
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89762/Pedagog%C3%ADas%20de%20la%20imagen..pdf?sequence=1(en este enlace hay proyecto que realizaron Inés Dussel ; Ana Abramowski; Belén Igarzábal y Guillermina Laguzzi sobre los aportes de las imágenes en la formación docente)
Cuando la escuela promueve miradas crítica.
Mirar críticamente es mirar atentamente y no dejarse engañar ni seducir -en tanto la seducción puede resultar una peligrosa forma de sumisión−. Mirar críticamente es analizar, clasificar, despejar, desentrañar, develar, discernir, es decir, es poner en juego un conjunto de estrategias intelectuales tendientes a descubrir o desocultar sentidos profundos e implícitos, para poder ser conscientes de ellos. Traer a la luz aquello que permanece oculto o pretender “hacer visible lo invisible” han tenido como trasfondo cierto espíritu liberador: ver más allá, más profundo, más lejos; ver lo que otros no ven, libera, despeja velos de ignorancia.
Mirar críticamente, convertirse en un espectador crítico, es un ejercicio intelectual que requiere despejar aquello del orden emotivo que provocan las imágenes. En este sentido, esta concepción de la crítica parte del supuesto del engaño. Algo siempre puede resultar engañoso: las imágenes mismas, lo que muestran, las intenciones de quien las produjo. Por eso su arma es la sospecha. Algunas versiones de la sospecha han conducido a la censura. En este caso, la sospecha tiene la función de motorizar al pensamiento. El desafío que se impone en este punto no es abandonar la crítica sino ver en qué medida se pueden recrear sus sentidos.
Considero que este es un punto importante que debe tener en cuenta la escuela, y en especial los docentes al momento de incluir las imágenes en sus planificaciones pedagógicas, ya que son un gran aporte en el aula y para la enseñanza, pero siempre partiendo de la formación de alumnos críticos, que sepan elegir, que no se dejen engañar, y que siempre formen ellos mismo una opinión.
 La escuela y el régimen escópico contemporáneo
 ¿Cómo se vincula la escuela con la actual iconosfera?
 Hay un concepto, el de régimen escópico o de visibilidad, que sirve para organizar y dar inteligibilidad a nuestras prácticas y situarlas en contexto. Según José Luis Brea los “regímenes escópicos” se definen en función de: “[1] un conjunto de “condiciones de posibilidad” –determinado técnica, cultural, política, histórica y cognitivamente- que afectan a la productividad social de los “actos de ver”, como [2] un sistema fiduciario de presupuestos y convenciones de valor y significancia, que definen el régimen particular de creencia que con las producciones resultantes de dichos actos es posible establecer”.
Es dentro de determinados regímenes de visibilidad que se va educando nuestra mirada. Si quisiéramos señalar algunos de los rasgos característicos del actual régimen de visibilidad, podríamos mencionar:

1. Vivimos en un mundo que produce muchas, muchísimas imágenes, destacándose su inédita producción, circulación y accesibilidad. Esto genera experiencias visuales singulares. Esta inédita circulación de imágenes es posible por la inédita capacidad de registro. “Casi siempre hay alguien observando y grabando".
2. Esta nueva condición genera una particular relación entre ver y conocer. De la mano de diferentes tecnologías de la visión, el ojo fue llegando a zonas que otrora le estaban vedadas. Es posible ver territorios, objetos, sujetos, situaciones y asuntos de los más variados, impensablemente visualizados en otras coordenadas espacio temporales. Google Earth43 es un ejemplo de ello.
 3. Otro rasgo es la tendencia a “espiar” la vida de los otros así como a “exhibir” la propia vida. Maneras de mostrar y mirar que remiten en cierto modo al exhibicionismo. Cámaras ocultas, cámaras sorpresas, cámaras de vigilancia, cámaras testigo y programas de televisión que siguen el formato del Reality Show, son formas visuales en las que estas tendencias se concretan.
4. También caracteriza a estos tiempos la proliferación de intercambios subjetivos mediatizados por imágenes. Las videoconferencias, la multiplicación de contactos a través de cámaras webs, los fotologs, las comunicaciones vía Skape, entre otras experiencias colectivas que involucran imágenes, dan cuenta del poder de las imágenes para generar sociabilidad y formar comunidades.
5. El actual régimen escópico presenta una particular relación entre el ver y el sentir. Vivimos una época que celebra la explosión de ese “yo” que ha decidido salir afuera a proclamar lo que siente y a exponer su intimidad. Podríamos pensar que estamos asistiendo a una suerte de tiranía: la de la expresividad y visibilidad emocional.
6. La producción digital de imágenes y la consecuente multiplicación de imágenes electrónicas, flotantes, efímeras, que duran poco, que se retocan y manipulan y la no existencia de “negativos” (en tanto huellas originales) contribuyen a que la imagen esté dejando de ser depósito –y certificado- de verdad. Esto trae consecuencias en la relación entre ver y creer. Se define a esta época como la era de la sospecha: “Escepticismo. Desconfianza. Incredulidad. 
7. Por último, se tiene una  “visión total”, que parece no dejar nada afuera; algo que podríamos llamar hipervisibilidad.
Si bien el deseo de mirar (lo que algunos llaman pulsión escópica) es estructural, porque el ojo siempre ha tenido “apetito” por ver, hoy pareciera tener un hambre tan insaciable que ninguna imagen alcanzaría a satisfacer. En la actualidad nos encontramos con una gran necesidad de mirar y documentarlo todo, aunque no se tenga en claro el destino o el valor de las imágenes capturadas.

martes, 11 de septiembre de 2012


Quería compartir esto con ustedes!!!

Conferencia de George Siemens

Organizado por el Equipo del Programa Educación y Tecnología de Fundación Telefónica de Argentina.
George SiemensDía: 12 septiembre de 2012

Horario: de 17.30 a a 20 hs.

Lugar: La Pampa 2226, el auditorio del Colegio Manuel Belgrano, ciudad de Buenos Aires.

Para participar se debe completar el formulario de inscripción.

George Siemens 
George Siemens es un teórico en la enseñanza en la sociedad digital. Es el autor del artículo Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital y del libro Conociendo el conocimiento, una exploración del impacto del contexto cambiante y de las características del conocimiento

http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=111428

TIC en el aula

Coproducido con el Instituto Nacional de Formación Docente - INFD. “TIC en el Aula” es una docuficción destinada a docentes y público en general.
El martes 11 de septiembre a las 20.30 se presenta el primer capítulo: ¿Cuál es el rol de la escuela en la sociedad tecnológica de hoy?

http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=111494

viernes, 7 de septiembre de 2012

El arte de "Mirar"

Durante todo mi trayecto en la escuela primaria y secundaria,me he dado cuenta que la escuela se encontraba totalmente disociada con la realidad actual.  O con la realidad que los medios de comunicación nos mostraban.
Refiriendonos al texto de Ana Abramowsky, sobre "La escuela y las imàgenes: Variaciones de una vieja relación".
Considero interesante la idea de incluir a los medios de comunicación en las aulas. Si para el chico es moneda corriente ver un programa de televisión o mirar determinada pàg web ¿Por qué no utilizar este medio como una herramienta en el momento de presentar un tema o llevar a cabo una clase?
Resultaria muy enriquecedor ver que sucede cuando en un aula colmada de alumnos,incluimos un televisor y un programa que ellos conozcan. Eso, además de la sorpresa,generaría interés en el alumno y siguiendo esta lógica,terminaría mirando con atención aquello que nosotros seleccionamos de forma meticulosa.
Un ejemplo claro de esto lo vivì en el 2º año del profesorado,cuando con la profesora Malagòn miramos un capítulo de Los Simpson. En otros tiempos, o sin ir mas lejos,con otro profesor, puede que esta idea nunca hubiese surgido,pero esta actitud que tomó la profesora de dar una clase utilizando como herramienta un capítulo de un programa tan popular como Los Simpson,hizo que despertara nuestro interés y nos colocó a todas las alumnas en lugar de espectadores,analíticos.

 Porque justamente ahí está la gran diferencia, en el ANALÌSIS.
 No miraríamos el capítulo seleccionado como un capítulo mas, sino que al verlo  deberíamos analizar la suceción de situaciones. Finalizado el capítulo, se generó un debate,con preguntas disparadoras sobre "¿Que creen que pasó acá?" o "¿Ya habían visto este capítulo?. Por ejemplo, en mi caso particular,había visto ese mismo capítulo infinidad de veces, pero nunca lo había analizado ni observado desde la perspectiva que nos planteo la profesora.
Tal como cita el texto : "Mirar criticamente es analizar, clasificar, despejar, desentrañar, develar, discernir, es decir, es poner en juego un conjunto de estrategias intelectuales, tendientes a descubrir o desocultar sentidos profundos e implícitos para poder ser concientes de ellos. "Mirar criticamente, convertirse en un espectador CRÍTICO es un ejersicio intelectual que requiere despejar aquello del órden emotivo que provocan las imagenes.
 Terminando quiero remarcar que considero muy importante la inclusión de los medios de comunicación como herramienta frente a situaciones escolares. Ya que considero que de absolutamente todo, se puede tomar algo bueno o algo útil para algun contenido en particular y ¿qué mejor que utilizar un método conocido por el grupo al cual uno dirige su actuar pedagógico?


A continuación les dejo una fracción de un video:
Capitulo : Lisa, reina de belleza.

LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC

LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...
  LAS TIC CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. El uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.

en telemática: añadir "dinero electrónico"
Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

+ instrumento cognitivo
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos,   enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas...
La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información

- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...

- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen.

- Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son  "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".

- Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica  y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información,  procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos,  programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes...
- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, teleformación, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza  virtual, constituido por bits, sin distancias.
TERMINOLOGÍA
TECNOLOGÍA = Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.
INFORMACIÓN = Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.
COMUNICACIÓN = Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) = Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.
CIRCUNSTANCIAS QUE LIMITAN LA EXPANSIÓN DE LAS TIC
Las TIC, fruto del desarrollo científico, influyen a su vez en su evolución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y modificando el sistema de valores vigente. Aunque, como dice Sáez Vacas (1995), "la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza".
Por otra parte, aún queda camino por recorrer hasta que las TIC constituyan un instrumento "convivencial" en el sentido que lo enuncia Ivan Illich: instrumento que se puede manipular sin dificultad, no constituye el monopolio de una única clase de profesionales, repeta la autonomía personal y no degrada el entorno físico (p.e. el teléfono)
La expansión de las TIC en todos los ámbitos y estratos de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad, y es un proceso que continua ya que van apareciendo sin cesar nuevos elementos tecnológicos. La progresiva disminución de los costes de la mayoría de los productos tecnológicos, fruto del incremento de los volúmenes de producción y de la optimización de los procesos fabriles, se deja sentir en los  precios y nos permite disponer de más prestaciones por el mismo dinero, facilitando la introducción de estas potentes tecnologías en todas las actividades humanas y en todos los ámbitos socioeconómicos.
 No obstante,  a pesar de estas magníficas credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y por supuesto imprescindibles para toda empresa,  existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales:

- Problemáticas técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet (insuficiente aún para navegar con rapidez y visualizar vídeo de calidad on-line), la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de voz perfeccionado, traductores automáticos...)
- Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).
- Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a  Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.
- Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
- Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.
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PROBABLE EVOLUCIÓN DE LAS TIC
A partir de las tendencias actuales, la evolución de las TIC en los próximos años puede estar caracterizada por los siguientes aspectos:
- Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles
- Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT)
- Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN...

- Omnipresencia de los accesos a Internet.
- Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.
- Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet.
- Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)
- Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio...
- Generalización de la "pizarra digital" en las aulas presenciales.
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INTERNET Y LA SOCIEDAD EN RED. Síntesis del documento: CASTELLS, Manuel (2001). "Internet y la sociedad en red". En Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona: UOC
- Internet es más que una tecnología, un medio para todo: medio de comunicación, de interacción, de organización social. Un medio en el que se basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: la "sociedad en red".
1.- Las lecciones de la historia de Internet. Se desarrolla (desde los años setenta) a partir de la interacción entre la investigación universitaria, los programas de investigación militar de los Estados Unidos y la contracultura radical.libertaria, que buscaban en ello un instrumento de liberación y autonomía respecto al Estado y las grandes empresas. No hubo aplicación militar de Internet, hubo financiación militar de Internet que los científicos utilizaron para sus estudios y la creación de sus redes tecnológicas. Dos décadas más tarde, la empresa impulsaría su uso social generalizado.
- Desde el principio se desarrolla como un instrumento libre de comunicación, a partir de una arquitectura informática abierta de libre acceso y autogestionada, que fue progresivamente modificada colaborativamente por una red internacional de científicos y técnicos. Actualmente está gobernada por una sociedad privada apoyada por el gobierno USA y de otros países: ICANN.
2.- La geografía de Internet. En Internet podemos distinguir dos tipos de geografía: la de los usuarios (muy concentrada en los países desarrollados) y la de los proveedores de contenido (concentradas en las principales áreas metropolitanas - Barcelona y Madrid en España- que es donde están las personas con la información y el conocimiento necesario)
- Internet permite trabajar desde cualquier sitio (oficina móvil, oficina portátil, conexión ubicua...), pero no se está desarrollando el trabajo en casa.
3.- La divisoria digital. Las personas que no tienen acceso a Internet tienen una debilidad cada vez mayor en el mercado de trabajo. Los territorios no conectados pierden competitividad económica. Además aparece un segundo elemento de división social más importante que la conectividad técnica: la capacidad educativa y cultural de utilizar Internet. Saber buscar la información, procesarla convertirla en conocimiento útil para lo que se quiera hacer, saber aprender a aprender...
4.- Internet y la nueva economía. INternet ha permitido el desarrollo de las transacciones financieras electrónicas y de los mercados bursátiles virtuales, no obstante la nueva economía no es la de las empresas que producen o diseñan Internet, es la de las empresas que funcionan con y a través de INternet. En el comercio electrónico, un 80% son transacciones entre empresas, solamente un 20% es comercio a consumidores finales.
5.- La sociabilidad en Internet. Internet desarrolla, pero no cambia, los comportamientos sociales. En general cuanto mayor es la red física de una persona, mayor es su red virtual (aunque en casos de débil sociabilidad real, Internet puede tener efectos compensatorios). Las comunidades virtuales tienen otro tipo de lógica y de relaciones. Son comunidades de personas basadas en unos mismos intereses, afinidades y valores. Internet permite saltar las limitaciones físicas del espacio (el barrio, el entorno laboral...) para buscar personas afines con las que establecer relación. Son tanto más exitosas cuanto más están ligadas a tareas o intereses comunes (más allá de los jóvenes, es minoritario su uso para juntarse y contar tonterías... la gente no tiene tiempo para ello).
6.- Los movimientos sociales en Internet. Actualmente hay una crisis de las organizaciones tradicionales (partidos, asociaciones políticas...) en favor de los movimientos sociales en torno a valores y proyectos (medio ambiente, derechos humanos...). La mayor parte de estos movimientos sociales utilizan Internet como una forma privilegiada de acción y organización en red (cualquier persona puede lanzar un manifiesto en Internet y ver de aglutinar personas en torno a un proyecto). En ellos el poder funciona en redes locales que permiten organizar por ejemplo protestas globales.
7.- Relación directa de Internet con la actividad política. Internet podría ser un instrumento de participación ciudadana extraordinario, un ágora política de información de la case política y los gobiernos a los ciudadanos, y de relación interactiva. Pero gobiernos y políticos solamente lo usan como tablón de anuncios (y como mucho para recibir opiniones sin más). La sociedad modela Internet y no al contrario. Allí donde hay movilización social, Internet actúa como instrumento de cambio social; allí donde hay burocratización política y política estrictamente mediática de presnetación ciudadana, Internet es simplemente un tablón de anuncios.,
8.- La privacidad en Internet. Los gobiernos no pueden controlar Internet, pero en Internet no hay privacidad, todo puede ser rastreado (hay programas como Carnivore, USA)
9.- Internet y los medios de comunicación. Internet y TV seguirán siendo dos sistemas distintos (aunque podrán estar en un mismo mueble en el salón). No parece interesante transmitir TV por Internet por el gran ancho de banda que consumirían todos los canales, pero Internet si puede ser el sistema operativo con el que interactuemos para seleccionar la información que queramos ver...
- Aunque Internet está cortocircuitando los grandes medios de comunicación (periódicos digitales, radios...), parece que serán compatibles varios formatos: periódico en papel, on.line, por radio, por TV... según los distintos momentos de utilización.
- Cuando todo está en Internet el principal problema es la credibilidad. Y es allí donde los grandes medios de comunicación deben defender su espacio.
10.- Internet constituye la infraestructura tecnológica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de formas de relación social que no tienen su origen en Internet, que son fruto de una serie de cambios históricos... ero que no podrían realizarse sin Internet.
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ALGUNAS PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS A LAS TIC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas:
- Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.
- Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.
- La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente)
- Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
- Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)
- La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.
- Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autrrorizados a la información
- Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados.

- Algunas problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba, URL-2002

- La necesaria alfabetización en TIC de todos los ciudadanos.- El coste de la adquisición de los equipos y programas.- Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial"- La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet- La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos - La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)- La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio- La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas - La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...- La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...- Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías- La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red
- Problemas relacionados con los idiomas- La selección de la información adecuada: buscar, valorar...- La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible
- Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad
Según el informe del MCYT "la Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo", en lo que respecta a la creciente "brecha digital", que separa a los países y personas que tienen un buen acceso a las TIC y los que no tienen este acceso, aunque los países más pobres también incrementan su acceso a las TIC, los países desarrollados lo hacen mucho más rápidamente. Igualmente ocurre dentro de los países entre núcleos urbanos y rurales, clases sociales más altas y más bajas...
La "brecha digital" conlleva para los marginados perder una buena oportunidad para el desarrollo y para el progeso en todos los ámbitos, y retroalimenta otras brechas existentes aumentando las diferencias.
Hay que trabajar en aras de la "e-inclusión", entendida como el acceso a las tecnologías y adecuación a las necesidades de los colectivos más vulnerables. Para ello se debe escoger en cada caso la tecnología más apropiada a las necesidades locales, proporcionar una tecnología asequible económicamente a los usuarios, fomentar su uso preservando la identidad sociocultural y potenciando la integración de los grupos con riesgo de exclusión.
Nuevos retos.
En cualquier caso, no cabe duda que la sociedad de la información comporta nuevos retos para las personas, entre los que destacamos:
- El cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal.
- La inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección.
- La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información.
- Gestionar nuestra presencia en el ciberespacio.

- Los nuevos códigos comunicativos, que debemos aprender para interpretar emitir mensajes en los nuevos medios.
- La tensión entre el largo y el corto plazo en un momento en el que predomina lo efímero y se buscan rápidas soluciones
pese a que muchos de los problemas requieren de estrategias a largo plazo.
- Ver de aprovechar los nuevos medios para resolver algunos de los problemas "irresolubles" hasta ahora: gran fracaso escolar, deficiente atención de las administraciones a los administrados...
- La tensión entre tradición y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonomía.
- Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raices (tensión entre lo mundial y lo local)
- Los problemas de sostenibilidad a nivel del planeta.
- Tensión entre lo espiritual y lo material, ya que el mundo necesita ideales y valores.
- Procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar en todos los pueblos de la Tierra.
- Pensar en los puestos de trabajo que se necesitarán y preparar a la gente para ellos, contribuyendo así a evitar el desempleo y la exclusión social
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