La escuela como así también gran parte de los docentes todavía están
inmersos en la cultura tradicionalista del uso del libro como único medio, para
impartir cultura, ya que la no aceptación de los nuevos medios de comunicación
le quitan fuerza a su trasmisión de saberes, porque no se aprovecha la
potencialidad que estos nuevos avances tecnológicos le pueden aportar
a la enseñanza.
Como lo plantea Barbero en su texto,”la escuela atribuye la crisis de la lectura de los libros entre los jóvenes únicamente a la maligna seducción que ejercen las tecnologías de la imagen, lo que le ahorra a la escuela tener que plantearse la profunda reorganización que atraviesa el mundo de los lenguajes y la escritura y las consiguiente transformación de los modos de leer que esta dejando sin piso la obstinada identificación de la lectura únicamente con el libro y no con la pluralidad y heterogeneidad de textos que circulan actualmente en la sociedad.”
Los docentes tienen que considerar la riqueza de contenidos que ofrecen los medios de comunicación. Nos permite conocer otros países, otras culturas, nos informa, nos muestra las hazañas deportivas, nos descubre las maravillas de la naturaleza, las manifestaciones artísticas, etc. El docente debe entender que los medios de comunicación no son ni buenos ni malos, el lugar que le demos debe estar en función de la utilidad que se le pueda sacar como un elemento educativo o como medio de información.
Como lo plantea Barbero en su texto,”la escuela atribuye la crisis de la lectura de los libros entre los jóvenes únicamente a la maligna seducción que ejercen las tecnologías de la imagen, lo que le ahorra a la escuela tener que plantearse la profunda reorganización que atraviesa el mundo de los lenguajes y la escritura y las consiguiente transformación de los modos de leer que esta dejando sin piso la obstinada identificación de la lectura únicamente con el libro y no con la pluralidad y heterogeneidad de textos que circulan actualmente en la sociedad.”
Los docentes tienen que considerar la riqueza de contenidos que ofrecen los medios de comunicación. Nos permite conocer otros países, otras culturas, nos informa, nos muestra las hazañas deportivas, nos descubre las maravillas de la naturaleza, las manifestaciones artísticas, etc. El docente debe entender que los medios de comunicación no son ni buenos ni malos, el lugar que le demos debe estar en función de la utilidad que se le pueda sacar como un elemento educativo o como medio de información.
Las nuevas tecnologías de la
Información y la
Comunicación están
influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes
de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, celular y la
Comput. A través de Internet,
además de la radio, pueden se usados como medios de información, y siendo
explotados en forma correcta pueden ser un aliado en la culturización de los
niños, y prepararlos para ser insertados en la sociedad.
Las nuevas tecnologías, más allá de democratizar su uso, la divulgación de la
cultura, y ofrecer información para que los habitantes del planeta estén
informados, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por
medio de está. Las redes educativas virtuales se están transformando en las
nuevas unidades básicas del sistema educativo, que incluyen el diseño y la
construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos
educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la
enseñanza ya sea a distancia o presenciales, van posibilitando un nuevo espacio
social. En este sentido, en Argentina se lanzó un programa educacional a través
del cual cada alumno de una escuela secundaria se hace acreedor de una netbook
para poder tener acceso a las ventajas que las nuevas herramientas tecnológicas
ofrecen.
La escuela como así también gran parte de los docentes todavía están inmersos en la cultura tradicionalista del uso del libro como único medio, para impartir cultura, ya que la no aceptación de los nuevos medios de comunicación le quitan fuerza a su trasmisión de saberes, porque no se aprovecha la potencialidad que estos nuevos avances tecnológicos le pueden aportar a la enseñanza.
Como lo plantea Barbero en su texto,”la escuela atribuye la crisis de la lectura de los libros entre los jóvenes únicamente a la maligna seducción que ejercen las tecnologías de la imagen, lo que le ahorra a la escuela tener que plantearse la profunda reorganización que atraviesa el mundo de los lenguajes y la escritura y las consiguiente transformación de los modos de leer que esta dejando sin piso la obstinada identificación de la lectura únicamente con el libro y no con la pluralidad y heterogeneidad de textos que circulan actualmente en la sociedad.”
Los docentes tienen que considerar la riqueza de contenidos que ofrecen los medios de
comunicación. Nos permite conocer otros países, otras culturas, nos informa, nos muestra las hazañas deportivas, nos descubre las maravillas de la naturaleza, las manifestaciones artísticas, etc. El docente debe entender que los medios de comunicación no son ni buenos ni malos, el lugar que le demos debe estar en función de la utilidad que se le pueda sacar como un elemento educativo o como medio de información.
Las nuevas tecnologías dela Información y la Comunicación están
influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes
de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, celular y la Comput. A través
de Internet, además de la radio, pueden se usados como medios de información, y
siendo explotados en forma correcta pueden ser un aliado en la culturización de
los niños, y prepararlos para ser insertados en la sociedad.
Las nuevas tecnologías, más allá de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información para que los habitantes del planeta estén informados, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de está. Las redes educativas virtuales se están transformando en las nuevas unidades básicas del sistema educativo, que incluyen el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza ya sea a distancia o presenciales, van posibilitando un nuevo espacio social. En este sentido, en Argentina se lanzó un programa educacional a través del cual cada alumno de una escuela secundaria se hace acreedor de una netbook para poder tener acceso a las ventajas que las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen.
La comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles. Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, por eso el rol del docente es muy importante en esta era de nuevos lenguajes o medios de comunicación, en manos de los educadores recae las responsabilidades de propiciar un manejo seguro por parte de los chicos, o al menos guiar el uso de estos. Los medios tecnológicos que nos ha introducido en un mundo globalizado por la información que nos llega de todos lados. Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de las sociedades, es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación.
Los medios de comunicación social están en nuestras vidas. Es responsabilidad nuestra que lo que ellos nos ofrecen diariamente se convierta en un riesgo o en una inmensa riqueza. En el peor de los casos estos contenidos que se le es mostrado por estos medios puede ser una buena experiencia. En la sociedad de la información y el conocimiento no sólo el docente tiene que guiar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños, si no que tiene que haber un compromiso de parte de los padres para que entre todos se dirija su uso.
Tampoco no hay que olvidarnos de la televisión que tiene una influencia muy grande, ya que podemos ver que buena parte de nuestras ideas y creencias provienen de algo que hemos visto en la televisión.
A veces el papel que ejerce la televisión es positivo, al recibir imágenes de todas partes del mundo, se amplían nuestros conceptos del hombre y su cultura. Pero la mayoría de las veces la influencia es negativa, la falta de comunicación en los hogares, la violencia, el consumismo, son algunas de las consecuencias que tiene la televisión.
Lo que uno ve también que en el futuro esa influencia va ir en aumento, ya que los avances tecnológicos van haciendo a la televisión y su programación más atractiva a los espectadores, al igual que la utilización comercial, que será mayor, y en definitiva se perderá la función que tuvo en un principio que era la de informar
La comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles. Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, por eso el rol del docente es muy importante en esta era de nuevos lenguajes o medios de comunicación, en manos de los educadores recae las responsabilidades de propiciar un manejo seguro por parte de los chicos, o al menos guiar el uso de estos. Los medios tecnológicos que nos ha introducido en un mundo globalizado por la información que nos llega de todos lados. Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de las sociedades, es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación.
Los medios de comunicación social están en nuestras vidas. Es responsabilidad nuestra que lo que ellos nos ofrecen diariamente se convierta en un riesgo o en una inmensa riqueza. En el peor de los casos estos contenidos que se le es mostrado por estos medios puede ser una buena experiencia. En la sociedad de la información y el conocimiento no sólo el docente tiene que guiar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños, si no que tiene que haber un compromiso de parte de los padres para que entre todos se dirija su uso.
Tampoco no hay que olvidarnos de la televisión que tiene una influencia muy grande, ya que podemos ver que buena parte de nuestras ideas y creencias provienen de algo que hemos visto en la televisión.
A veces el papel que ejerce la televisión es positivo, al recibir imágenes de todas partes del mundo, se amplían nuestros conceptos del hombre y su cultura. Pero la mayoría de las veces la influencia es negativa, la falta de comunicación en los hogares, la violencia, el consumismo, son algunas de las consecuencias que tiene la televisión.
Lo que uno ve también que en el futuro esa influencia va ir en aumento, ya que los avances tecnológicos van haciendo a la televisión y su programación más atractiva a los espectadores, al igual que la utilización comercial, que será mayor, y en definitiva se perderá la función que tuvo en un principio que era la de informar
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La escuela como así también gran parte de los docentes todavía están inmersos en la cultura tradicionalista del uso del libro como único medio, para impartir cultura, ya que la no aceptación de los nuevos medios de comunicación le quitan fuerza a su trasmisión de saberes, porque no se aprovecha la potencialidad que estos nuevos avances tecnológicos le pueden aportar a la enseñanza.
Como lo plantea Barbero en su texto,”la escuela atribuye la crisis de la lectura de los libros entre los jóvenes únicamente a la maligna seducción que ejercen las tecnologías de la imagen, lo que le ahorra a la escuela tener que plantearse la profunda reorganización que atraviesa el mundo de los lenguajes y la escritura y las consiguiente transformación de los modos de leer que esta dejando sin piso la obstinada identificación de la lectura únicamente con el libro y no con la pluralidad y heterogeneidad de textos que circulan actualmente en la sociedad.”
Los docentes tienen que considerar la riqueza de contenidos que ofrecen los medios de
comunicación. Nos permite conocer otros países, otras culturas, nos informa, nos muestra las hazañas deportivas, nos descubre las maravillas de la naturaleza, las manifestaciones artísticas, etc. El docente debe entender que los medios de comunicación no son ni buenos ni malos, el lugar que le demos debe estar en función de la utilidad que se le pueda sacar como un elemento educativo o como medio de información.
Las nuevas tecnologías de
Las nuevas tecnologías, más allá de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información para que los habitantes del planeta estén informados, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de está. Las redes educativas virtuales se están transformando en las nuevas unidades básicas del sistema educativo, que incluyen el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos, la elaboración de instrumentos educativos electrónicos y la formación de educadores especializados en la enseñanza ya sea a distancia o presenciales, van posibilitando un nuevo espacio social. En este sentido, en Argentina se lanzó un programa educacional a través del cual cada alumno de una escuela secundaria se hace acreedor de una netbook para poder tener acceso a las ventajas que las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen.
La comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles. Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, por eso el rol del docente es muy importante en esta era de nuevos lenguajes o medios de comunicación, en manos de los educadores recae las responsabilidades de propiciar un manejo seguro por parte de los chicos, o al menos guiar el uso de estos. Los medios tecnológicos que nos ha introducido en un mundo globalizado por la información que nos llega de todos lados. Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de las sociedades, es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación.
Los medios de comunicación social están en nuestras vidas. Es responsabilidad nuestra que lo que ellos nos ofrecen diariamente se convierta en un riesgo o en una inmensa riqueza. En el peor de los casos estos contenidos que se le es mostrado por estos medios puede ser una buena experiencia. En la sociedad de la información y el conocimiento no sólo el docente tiene que guiar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños, si no que tiene que haber un compromiso de parte de los padres para que entre todos se dirija su uso.
Tampoco no hay que olvidarnos de la televisión que tiene una influencia muy grande, ya que podemos ver que buena parte de nuestras ideas y creencias provienen de algo que hemos visto en la televisión.
A veces el papel que ejerce la televisión es positivo, al recibir imágenes de todas partes del mundo, se amplían nuestros conceptos del hombre y su cultura. Pero la mayoría de las veces la influencia es negativa, la falta de comunicación en los hogares, la violencia, el consumismo, son algunas de las consecuencias que tiene la televisión.
Lo que uno ve también que en el futuro esa influencia va ir en aumento, ya que los avances tecnológicos van haciendo a la televisión y su programación más atractiva a los espectadores, al igual que la utilización comercial, que será mayor, y en definitiva se perderá la función que tuvo en un principio que era la de informar
La comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles. Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, por eso el rol del docente es muy importante en esta era de nuevos lenguajes o medios de comunicación, en manos de los educadores recae las responsabilidades de propiciar un manejo seguro por parte de los chicos, o al menos guiar el uso de estos. Los medios tecnológicos que nos ha introducido en un mundo globalizado por la información que nos llega de todos lados. Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de las sociedades, es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación.
Los medios de comunicación social están en nuestras vidas. Es responsabilidad nuestra que lo que ellos nos ofrecen diariamente se convierta en un riesgo o en una inmensa riqueza. En el peor de los casos estos contenidos que se le es mostrado por estos medios puede ser una buena experiencia. En la sociedad de la información y el conocimiento no sólo el docente tiene que guiar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños, si no que tiene que haber un compromiso de parte de los padres para que entre todos se dirija su uso.
Tampoco no hay que olvidarnos de la televisión que tiene una influencia muy grande, ya que podemos ver que buena parte de nuestras ideas y creencias provienen de algo que hemos visto en la televisión.
A veces el papel que ejerce la televisión es positivo, al recibir imágenes de todas partes del mundo, se amplían nuestros conceptos del hombre y su cultura. Pero la mayoría de las veces la influencia es negativa, la falta de comunicación en los hogares, la violencia, el consumismo, son algunas de las consecuencias que tiene la televisión.
Lo que uno ve también que en el futuro esa influencia va ir en aumento, ya que los avances tecnológicos van haciendo a la televisión y su programación más atractiva a los espectadores, al igual que la utilización comercial, que será mayor, y en definitiva se perderá la función que tuvo en un principio que era la de informar
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