viernes, 17 de agosto de 2012

Razones para usar las tics en educación. Estrategias didacticas



Comenzare por definir de manera general que son las TICS, se trata de la utilización de tecnologías de información y comunicación en un aula. tener en cuenta esto ultimo, nos permitirá  comentar el por qué llevar a cabo y trasladar al aula todos los recursos como son las tics.
Lo cierto es que el mundo de la tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana, sin darnos cuenta o sin querer está presente en nuestro dia a día, y de manera constante recurrimos a ella, por ejemplo ¿cuantas veces nos han mandado hacer un trabajo e inconscientemente hemos pensado y buscado mas tarde en google y similares?  al parecer ya no lo podemos realizar si no utilizamos estos medios. Mismo, los celulares de hoy tienen como aplicación, ya instalada, el google y otras. Pero la cuestión es  ¿sabemos utilizar las tics correctamente?  Para mi no.  deberíamos poder tomar y enriquecernos al máximo de esta y no nos conformamos con lo básico.
Por esto mismo creo que seria conveniente que desde el nivel inicial, tanto para el alumnado como para el personal docente acercar y capacitar para lograr una buena utilización  de las mismas, de esta forma estaremos ampliando su desarrollo  y poniendo al alcance de nuestros alumnos múltiples y nuevas  formas  aprendizaje. 
A continuación les dejo este enlace donde encontraran estrategias didácticas para trabajar con las Tics en el aula, me pareció muy interesante y útil.
Hay que mencionar que se pueden emplear estas estrategias pero para que funcione realmente hay que darle un buen uso (con todo lo que eso significa) o corremos el riesgo de tener un efecto contrario al que pretendemos lograr.

¿Y ahora que hacemos? ¿Cómo hacemos?

Siglo XXI, sabemos que la educación tradicional, la educación actual debe tener un cambio, si queremos que los chicos se interesen por lo que se enseña y como se enseña dentro del establecimiento, si esperamos que se sientan identificados con lo que aprenden, necesitamos que la escuela enseñe, brinde, proporcione contenidos que el individuo pueda utilizar en su vida cotidiana.
De las cosas que se aprenden en la escuela muy pocas veces se utilizan en la vida cotidiana y de manera tal que lo que lo que el chico aprende fuera de la escuela no lo aprende en ella.
¿Por qué no crean un vinculo donde la escuela pueda ser la herramienta que el chico necesita para interesarse y continuar aprendiendo con total interés?
Este cambio que debe darse, me hace cuestionarme lo que le pasa a ese docente que tiene que ayonarse a las nuevas tecnologias y modalidades de enseñanza - aprendizaje, capacitarse, interiorizarse en el tema, etc.
El sistema educativo es el que tiene que hacer este gran cambio.
 Juan Martin Barbero plantea ¿ Qué tiene que cambiar la escuela para que se pueda comunicar con su sociedad?

Perdiendo los miedos, todos los niños podrían disfrutar aprendiendo.
La tecnología en la escuela no tiene que ver con tener aparatos para amenizar el aburrimiento. Significa un desafió  pensar en la abstracción, según Barbero.


Según el paréntesis de Guntenberg, El libro producido en masas esta siendo absorbido por un ambiente digital, que permite tanto la reproducción como diseminacion. El libro garantizaba y era portador de la verdad, hay una relación intima entre nuestra cognición del mundo y el rol jugado por el libro en ello,
En la transición del libro impreso a la textualidad digital, el mismo modo cognitivo se mueve desde una linealidad y reflexion metafórica a una no-linealidad y co-producción de la "realidad".

Ana Abramoski, nos habla de la relación entre imagen y escuela. Para Platón y sus discípulos, la imagen era engañosa y había que deshacerse de ella para poder llegar al concepto.
El miedo, el rechazo y la resistencia ante determinada imágenes, justificado por sus efectos supuestamente indeseables, se apoya en una noción de la mirada (o de la recepción, si lo enfocamos desde la perspectiva comunicacional) de tipo pasiva o lineal.
Entre el acto de ver y el pensamiento o la accion asumida por el espectador establecería una causalidad lineal y pasible de ser predeterminada. En este sentido, el rechazo hacia ciertas producciones visuales pondría en evidencia antes que un menosprecio del poder de persuacion de las imágenes, un reconocimiento tal vez exacerbado y al mismo tiempo, un amplio reconocimiento de su capacidad de transmitir saberes.
Quiero detenerme en esto, en lo que yo creo, la importancia que tiene la imagen para poder transmitir saberes, para aprender saberes.
Las imágenes son fundamentales para los alumnos, la imagen despierta curiosidad y los niños son cautivados por ellas, entonces actúa la memoria y el aprendizaje se hace mas efectivo.
Por ultimo quisiera compartir un video, donde podemos apreciar la importancia de las tics en todas las escuelas y la importancia que manifiestan las imágenes.




La Escuela y las NTics



Esta imagen, aunque irónica no deja de reflejar  que herramientas manejan nuestros alumnos y por ende son de sumo interés para ellos.



La escuela sigue siendo un lugar trascendente para los sujetos y para las sociedades, pero aislada y desconectada es poco probable que recupere su lugar de liderazgo.

J.M.Barbero  sostiene que "...todo el sistema escolar ...desde la educación primaria a la universidad está a la defensiva ...En su actitud defensiva el sistema escolar se desfasa aceleradamente de los cambios en la comunicación que hoy dinamizan la sociedad...
1)La escuela se niega a aceptar el descentramiento cultural que atravieza el que ha sido hasta ahora su eje intelectual y pedagógico :el libro...La "escritura" que es vista normalmente a su oposición a los medios audiovisuales como el espacio de la reflexión, del análisis y la argumentación ,constituye también un dispositivo de poder .
Ciertamente, el modelo de comunicación escolar se sustenta en el poder de lo lineal que permite la alianza entre la secuencialidad de la lectura y la del aprendizaje.
2)La escuela ignora que, en cuanto transmisora de conocimientos ,la sociedad cuenta hoy con dispositivos de almacenamiento, clasificación ,difusión y circulación mucho más versatiles ,disponibles e individualizados que la escuela.
3)La escuela atribuye la crisis de la lectura de libros entre los jovenes unicamente a la maligna seducción que ejercen las tecnólogias de la imagen ,lo que ahorra a la escuela tener que plantearse la profunda reorganización que atravieza el mundo de los lenguajes y las escrituras y la consiguiente transformación de los modos de leer que está dejando sin piso la obstinada identificación de la lectura unicamente con el libro y no con la pluralidad y heterogeneidad de textos que circulan actualmente en la sociedad.
4)...en la inmensa mayoría de nuestras escuelas ni la ciencia ,ni la tecnólogia hacen parte de la cultura, con lo que dejan de ser dimensiones claves de la cultura de un país ,de un pueblo...En la medida en que las t´cnicas audiovisuales e informáticas vienen a moverle el piso a los detentadores del poder del libro, la escuela se encierra sobre sí misma y condena lo que viene del mundo de la tecnologia como parte intrinseca del proceso mismo de deshumanizacíon.   




No podemos hacer oídos sordos y tratar de mantener a la escuela en una burbuja, aislada de las N”Tics que nos rodean y “atacan por todos los frentes”.


Desde mi experiencia en la práctica docente ,tanto en 6° año como en 1° año en donde tuve la oportunidad de estar a cargo junto a mi pareja pedagógica, de clases de Cs.Naturales y Cs.Sociales, respectivamente, tomamos la desición  de utílizar medios tecnológicos en nuestras clases.
Utilizamos el dvd como una fuente más de információn con la cual responder,o refutar hipó tesis antes realizadas, en base a los saberes previos de los alumnos y otras fuentes de investigación.
A continuación de la reproducción en ambos casos hubo momentos de reflexión ,conclusiones e institucionalización .
Realmente consideramos que fue muy positiva la inclusión de la tecnologia en estos casos ,ya que son de interés de los alumnos y aportaron información que los mismos no poseían hasta el momento.
Por otro lado, la actitud de las docentes a cargo de los  cursos  fué de sorpresa y admiración en cuanto a la atención brindada por los alumnos en ambos casos, y cuan productivas habían resultado las clases .


Ante estas reflexiones y  experiencias me pregunto :


¿CUAL VA A SER NUESTRA POSTURA FRENTE A LOS MEDIOS TECNOLOGICOS QUE SON DE TANTO INTERÉS PARA NUESTROS ALUMNOS  ?


¿QUÉ HACEN LOS CHICOS CON LA TELE?














CRISTINA COREA
La televisión puede ser una situación de pensamiento.  Se puede construir una subjetividad a partir de mirar tele; sería una experiencia del pensamiento que se constituye sobre mirar tele y no sobre el escribo o el hablar.
En el siglo XXI se construye la subjetividad a partir de la mirada, es el siglo del espectador.  La tv puede ser soporte de una experiencia, la tv puede construir una subjetividad. La subjetividad mediática seria el resultado de darle a la tv un lugar  de causa, hay operaciones de pensamiento a partir de mirarla.
Para que haya operaciones tiene que haber conexión, luego vendrán las operaciones y luego la experiencia. Para lograr la conexión hay que dejarse tomar por ella, hay que ser un espectador.
  El espectador se configura y se desconfigura en distintos entornos: no es una estructura que permanece sino una configuración que se arma y se desarma, que entra y que sale de la red, que se evapora.
El espectador se constituye en la relación con la televisión por vía del estímulo. Esta idea acerca de cómo se constituye la subjetividad del espectador no está del todo desarrollada. Tenemos la experiencia hecha con los niños, mirando a los niños, mirando a los niños mirar la televisión y navegar en internet, pero no disponemos de mucha teoría.
Desde la escuela debemos enseñarles a los niños a construir la subjetividad desde las nuevas tecnologias, y asi desterraremos el mito de que "el libro" es el templo del saber.
Nosotras animarnos a cambiar de horizontes, a sentirnos parte de esta era "la digital".

¿Y LOS DOCENTES QUÉ DEBEMOS HACER?




jueves, 16 de agosto de 2012


La imagen y la escuela 


 ¿cómo utilizamos los docentes las imágenes en nuestras clases? ¿Con qué fin?
Ana Abramowsky explica dos actitudes docentes que se dan como fundamento mayoritariamente: por un lado, las imágenes se utilizan para formar miradas críticas y por otro, para capturar la atención.
La primera de estas acciones, está relacionada con desenmascarar una verdad que teóricamente estaría oculta, en este sentido, el docente correría el velo de las imágenes, “haría visible lo invisible”, sería un liberador.
Por otro lado, decíamos, el docente utiliza las imágenes para capturar la atención de los alumnos. Abramowsky explica que si bien las imágenes se utilizan con fines de atraer el interés, es éste un interés ordenado a los fines pedagógicos, es decir, controlado.
“Criticar” por una lado, y “seducir”, por el otro. Y sobre esta seducción, explica la autora:
“Pareciera que lo que nos insta a mostrar imágenes es la voluntad de tornar a la escuela atractiva al mismo tiempo que aggiornarla una escuela con imágenes se torna más atrayente ”

En la configuración de nuestro bagaje cultural nos vamos apropiando de imágenes impuestas por los regímenes de visibilidad dominantes sin cuestionar su procedencia, sin siquiera preguntarnos si existen otras posibilidades. Por ello, somos los docentes quienes debemos “mirar” desde varias perspectivas, ya que si podemos aunque sea sembrar la duda en nuestros estudiantes, habremos abierto la posibilidad de interrogar imágenes, de cuestionar regímenes escópicos, e incluso de transformar miradas.