El “poder” de las imágenes
Siguiendo a Ana Abramowski, se identifican tres actitudes que
la escuela ha tenido ante las imágenes y la cultura visual en general.
1)
Exclusiones y censuras
Estas ideas surgieron desde Platón y sus discípulos, que veían a la imagen como engañosa y los que nos permiten alcanzar la verdad son las ideas y los conceptos. A principios del sigo XX, con la aparición del cinematógrafo (más tarde la televisión)El cine tuvo gran influencia en la sociedad, enseñó a ver las cosas de otra manera, ha logrado desarrollar una percepción especial en el ser humano., ha educado la sensibilidad del ser humano a través de los ojos, se fue convirtiendo en un excelso instrumento expresivo, por lo que Ricciotto Canudo, en 1912, lo llamó "el séptimo arte"; aunque es una unión inseparable de arte e industria, es en sí un "producto" pero que si es de calidad, es "una obra de arte".
Se comienza a considerar a lo “masivo”
como de baja calidad, superficial, poco “culto”. Además, al estar asociado al
disfrute y el placer, poco tendrían que ver con algo cultural o educativo. Las
temáticas que más preocupaban eran la
violencia, la indecencia, las escenas incitadoras del crimen. Por eso había que
evitar que los niños visionaran determinados materiales, por su bajo nivel de
conocimientos y su alta capacidad de ser influenciados. Los niños con problemas
emocionales, de comportamientos, de aprendizaje o del control de sus impulsos
puede que sean mas fáciles influenciados por la violencia en la tv.
2)
Inclusiones pedagógicas
Ideas promovidas por Comenio, quien promovió el papel
motivador y la fuerza formativa de las imágenes a la hora de educar. Entiende a
la imagen como una fuente de seducción. Sirven porque despiertan la curiosidad
en los alumnos y permiten que estos no sufran con el aprendizaje. A comienzos del
siglo XX se generó en las escuelas un creciente interés por incluir la
tecnología del cinematógrafo en tanto recurso para potenciar las enseñanzas. El
cine es considerado aquí un material didáctico más. Para que la actividad se
desarrolle con éxito serán fundamentales la tarea y supervisión del docente con
claros objetivos educativos
3)
Miradas criticas
Aquí prevalece la denuncia, antes que la censura. La escuela
debe enseñar a mirar críticamente, a no dejarse engañar, ni seducir. Convertir
una película en objeto de estudio que significa suspender por un momento las
emociones y sentimientos que nos provoca, para ir mas allá de ella y explorar
el proceso de su construcción, identificar los códigos y las estrategias
utilizadas para representar el tema, preguntarse por la intención de sus
realizadores. Analizar una película supone formar a los alumnos como receptores
críticos.
Yo pienso:
A continuación les dejo un video que me pareció muy interesante, en el cual se le hace una entrevista a una docente, especialista en lenguajes audiovisuales y enseñanza que responde un poco a estas cuestiones:
¿La imagen trae la realidad a la escuela?
¿Mirar imágenes es perder el tiempo?
¿Qué es lo que los chicos saben hacer con las imágenes?