sábado, 28 de julio de 2012


El “poder” de las imágenes



Siguiendo a Ana Abramowski, se identifican tres actitudes que la escuela ha tenido ante las imágenes y la cultura visual en general.
1)      Exclusiones y censuras
Estas ideas surgieron desde Platón y sus discípulos, que veían a la imagen como engañosa y los que nos permiten alcanzar la verdad son las ideas y los conceptos. A principios del sigo XX, con la aparición del cinematógrafo (más tarde la televisión)  
 El cine tuvo gran influencia en la sociedad, enseñó a ver las cosas de otra manera, ha logrado desarrollar una percepción especial en el ser humano., ha educado la sensibilidad del ser humano a través de los ojos, se fue convirtiendo en un excelso instrumento expresivo,  por lo que Ricciotto Canudo, en 1912, lo llamó "el séptimo arte"; aunque es una unión inseparable de arte e industria, es en sí un "producto" pero que si es de calidad, es "una obra de arte".


  Se comienza a considerar a lo “masivo” como de baja calidad, superficial, poco “culto”. Además, al estar asociado al disfrute y el placer, poco tendrían que ver con algo cultural o educativo. Las temáticas que más preocupaban  eran la violencia, la indecencia, las escenas incitadoras del crimen. Por eso había que evitar que los niños visionaran determinados materiales, por su bajo nivel de conocimientos y su alta capacidad de ser influenciados. Los niños con problemas emocionales, de comportamientos, de aprendizaje o del control de sus impulsos puede que sean mas fáciles influenciados por la violencia en la tv.
2)      Inclusiones pedagógicas
Ideas promovidas por Comenio, quien promovió el papel motivador y la fuerza formativa de las imágenes a la hora de educar. Entiende a la imagen como una fuente de seducción. Sirven porque despiertan la curiosidad en los alumnos y permiten que estos no sufran con el aprendizaje. A comienzos del siglo XX se generó en las escuelas un creciente interés por incluir la tecnología del cinematógrafo en tanto recurso para potenciar las enseñanzas. El cine es considerado aquí un material didáctico más. Para que la actividad se desarrolle con éxito serán fundamentales la tarea y supervisión del docente con claros objetivos educativos
3)      Miradas criticas
Aquí prevalece la denuncia, antes que la censura. La escuela debe enseñar a mirar críticamente, a no dejarse engañar, ni seducir. Convertir una película en objeto de estudio que significa suspender por un momento las emociones y sentimientos que nos provoca, para ir mas allá de ella y explorar el proceso de su construcción, identificar los códigos y las estrategias utilizadas para representar el tema, preguntarse por la intención de sus realizadores. Analizar una película supone formar a los alumnos como receptores críticos.

Yo pienso:
continuación les dejo un video que me pareció muy interesante, en el cual se le hace una entrevista a una docente, especialista en lenguajes audiovisuales y enseñanza que responde un poco a estas cuestiones:
¿La imagen trae la realidad a la escuela?
¿Mirar imágenes es perder el tiempo?
¿Qué es lo que los chicos saben hacer con las imágenes?



lunes, 23 de julio de 2012

Nuestro mundo, las tics



LA TECNOLOGÍA Y YO
Mi relación con la tecnologíaes muy escasa ( lo que tiene que ver con informatica .
Pero mi relacion con mi televisor cada ves se hace mas fuerte.
Si al levantarme para ir a trabajar lo primero que hago es prender la television, para saber el clima, la informacion y la hora aunque tengo un reloj en la pared.
creo que en todos los hogares debe pasar lo mismo.
por tal motivo lo primero que se me ocurrio es hacer un video, comence a buscar imagenes de mundos y televisores antiguos y modernos.
lo que quise reflejar es que cuando comenzaron a surgir los televisores todo comenzo dentro del mundo. luego puse imagenes de los simpson, porque pienso que son los que a las mayorias de las personas les gusta.
realmente para mi no tiene mucho sentido este programa. y para terminar el video utilize el mismo mundo pero ahora un televisor LCD ( pero esta ves el mundo estaba dentro del televisor )




nos levantamos y lo prendemos, almorzamos, cenamos en todo momento sentimos la necesidad de tener prendido ese aparato. vivimos frente al televisor inconcientemente o concientemente, porque donde concurramos siempre vamos a encontrar uno.
para realizar el video tuve que buscar todo en internet, asi que fue un gran desafio para mi.
por eso al leer el texto de Cristina Corea sobre la pregunta de ¿Qué hacen los chicos con la tele?.
tambien se me ocurrio hacerle una entrevista a un niño de 6to grado, a quien yo le doy clase de particular 

Veamos la entrevista a un niño de sexto grado
 
Después de hacerle la entrevista a Martín seguimos conversado 
                                Y llegue a la conclusión que los niños pasan su mayor tiempo
                                libre mirando la televisión, sin tener un limite.
                           


  También utilicé los "MEMES"pero realmente ¿Qué son los "MEMES"?, Yo me lo he preguntado y busqué su definición, según Wikipedia un meme es la unidad teorica de información cultural transmisible de un individuo a otro,o de una mente a otra,o de una generación a la siguiente.No satisfecha con esta definición encontré otra que decía que era la correcta concepción de ese término con distinto significado.
Un meme es el término técnico con el que se llama a una especie de modas recurrentes en internet, en este caso hablamos de la tendencia a crear unas viñetas con ciertas caras dibujadas (con un rol significado adjunto)aunque la palabra meme tiene un significado más amplio y puede referirse a cualquier otro tipo de información diferente transmitida por internet.


Fondo meme evolucion del televisor para celular
Este"MEME" quiere decir que quienes ven mucho la televisión tienden a llevar estilos de vida sedentarios y poco saludables.

En realidad es para analizarlo porque si pensamos en una persona que lee mucho parecería que también se vuelve sedentario.

Hoy en día estamos rodeados de la tecnología no solo la televisión sino también la computadora y muchos aparatos más.
La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.  Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. 


Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software.  Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza: participación activa por parte del estudiante,  interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante,  participación y colaboración en grupo y conexión con el mundo real.La escuela debe interactuar, no tanto con los medios, debe interactuar a través de los medios.











De este modo, ofrecemos la posibilidad de ampliar los contenidos trabajados en clase, al enriquecerlos con elementos multimedia y presentarlos en un soporte accesible y atractivo.
Sin embargo, debemos tener en cuenta como enseñar y que enseñar, que pongamos en práctica lo que pretendemos lograr con nuestros alumnos aprender a aprender.

sábado, 21 de julio de 2012


Este video muestra a modo de presentación una visión general sobre el nuevo concepto de sociedad del conocimiento y sus involucraciones en la educación actual y del futuro.

miércoles, 18 de julio de 2012

hola a todos !!!! aca estoy, que dura soy con esto. pero no me va a ganar!!!!!!!!!!!!!

sábado, 14 de julio de 2012



El Trabajo en el Aula Tradicional con las Tecnologías


Hace un tiempo no muy lejano nos imaginábamos al futuro como algo relacionado con arquetipos en base a la tecnología como el uso primordial en el ser humano, con el objetivo de facilitar las tareas a realizar, con el paso del tiempo se fueron cada vez centrando en esta idea.

En los países de primer mundo la tecnología casi ocupa el eje central de un hogar de tal modo que no es necesario levantarse para apagar la luz, como también son utilizadas para poder mejorar su aspecto físico.

Ese futuro no tan lejano es el hoy; ya que a diario convivimos con ella, los chicos cada vez se ponen en contacto desde muy temprana edad, ahora mi inquietud en base a esta temática es ¿el sistema escolar esta preparado para afrontar el uso de las nuevas tecnologías, qué suceden con aquellos docentes que fueron formados para un cierto tipo de educación tradicional en donde no se encontraban las tecnologías?

En la escuela donde participe en las prácticas la docente me comento que los chicos de 5to grado no tenían informática por falta de profesor, aun así tenían las computadoras, un poco viejas pero que andaban,- y me plantee qué sucederían con esos chicos que terminan la primaria y no disponen de esos conocimientos ni recursos.

A continuación podrán observar lo que opinan los chicos de cómo se imaginan la educación con tecnología:



Es sabido que la obtención del conocimiento se realiza en forma creciente a través de los medios y recursos tecnológicos, que es una fiel representación de la realidad misma.

Masterman, desarrolla una metodología en su libro “la enseñanza de los medios de comunicación” en donde enuncia la importancia de los medios tecnológicos en la educación y como influyen en los chicos/ jóvenes.

A su vez el paréntesis de Gutenberg nos manifiesta que es en esta circunstancias que la nueva “textualidad de las tis es infinitamente flexible y modificable, dejando marcado que el texto no es un producto, sino esencialmente un proceso. Podría decirse que es una nueva aparición de los manuscritos, variantes y procesos de escritura se están desarrollando.

Hoy en día, un texto es reconocido no como tal, sino como un producto final de una edición producida en masas.

A continuación observaremos como funciona la producción de un producto final.


En fin, creo  que la problemática en cuestión es amplia,  ya que ambas se pueden articular sin dificultad encontrando en los alumnos una forma de aprender más dinámica y en la educación un recurso más para poder desarrollar los conocimientos de diferentes áreas.
http://lorena-ba.blogspot.com.ar/2012/07/el-trabajo-en-el-aula-tradicional-con.html#comment-form

martes, 10 de julio de 2012

Memoria Digital transforma la Memoria Impresa


Memoria Digital transforma la Memoria Impresa
La escuela está sufriendo transformaciones que tienen que ver con las maneras en que los alumnos se apropian de los diferentes saberes. Lo cual se debe  como el libro está sufriendo una especie de lucha con las nuevas tecnologías.
Me toco realizar mis prácticas en tercer año, turno mañana, junto con la profesora Karina Agadía. La Escuela N°3 “Emilio Mitre” se encuentra ubicada en una zona céntrica de Villa Ballester, a cuatro cuadras de la estación del ferrocarril Mitre.
Durante nuestras prácticas pudimos observar y conocer algunos sujetos de la institución; como así la identidad que caracteriza a dicho establecimiento.
Pude observar que tanto la escuela como en el aula están insertas por el texto escrito, estos son algunos ejemplos:
En las paredes se pueden observar diferentes láminas y carteles, algunas producidas por los alumnos. Uno de los afiches dice: “Aquí está tercero”, tiene todos los nombres de los 29 alumnos.
En otra pared se puede apreciar: “el tren de los modales”, contiene algunas palabras como hola, permiso, gracias, por favor, perdón. También hay un afiche con los sustantivos comunes, propios, colectivos y abstractos.
Otro cartel habla de los derechos de los niños y dice: “para que conozcas tus derechos”
Esa característica propia de la escuela la podemos asociar con lo que dice Gutenberg “ La invención de los tipos móviles y la imprenta produjo un cambio radical en las condiciones para la comunicación, el acceso a la información y el conocimiento”
Durante la semana de observación intensiva puede registrar clases de las cuatro áreas. Los alumnos se sientan en grupos, cada uno tiene un lugar determinado por la docente. Se trabaja mucho
con el manual, completando cuadros y contestando preguntas-respuestas. (Soy de tercero. Ediba)
En un contexto cognitivo, la producción y distribución masiva del libro ha sido significativa por la manera en que nos acercamos al mundo.
Por medio de las observaciones la escuela todavía conserva al libro como portadores de autoridad.
En las siguientes clases algunos alumnos, traen información e imágenes de internet sobre las plantas. Hoy en día, el libro está siendo absorbido por un ambiente digital, que permite tanto la reproducción como la diseminación.
A través de mis observaciones y prácticas en tercer año puedo concluir que existe una demanda e interés de parte de los alumnos por los medios audiovisuales. Lo que significa un nuevo desafío para el docente que se encuentra apegado al libro impreso como única fuente del saber.
En sus variadas manifestaciones el libro invita a la individualidad. Por eso podemos hablar de dos cuestiones “textualidad” condicionada por las Tecnologías de la Información, es decir en donde el texto puede ser modificado,  y de la “textualidad” del libro, se trata del texto  como un producto final .
El libro como modo privilegiado de conocimiento es marginalizado y transformado. Por un lado, nuestra experiencia en el mundo – cuyo conocimiento dentro del Paréntesis de Gutenberg ha sido más que determinado por el libro – es ahora determinado por parámetros cognitivos originados tan seguidos como  en manifestaciones multimediales de una variedad interminable y de resultados varios.
Al realizar mis prácticas en la semana intensiva decidí incorporar los medios al aula, como otra manera  de acceder al aprendizaje escolar.
¿Cómo se ha llevado la escuela con las imágenes?
En lo que se refiere al vínculo específico de la escuela con las imágenes,
rápidamente se suele identificar a la posición escolar como reactiva ante el mundo visual –o como “apocalíptica
Cuando la escuela les dice que “no” a las imágenes: exclusiones y censuras
Comenzaremos por revisar la actitud de exclusión y sospecha de la escuela frenteal mundo de las imágenes. explica Meirieu - se ha construido sobre la
desconfianza de la imagen. Para Platón y sus discípulos, la imagen es, por
definición, engañosa y es necesario desprenderse de ella para acceder al concepto”.
Para concluir este punto podríamos decir que el miedo, el rechazo y la resistencia ante determinadas imágenes, justificado por sus efectos supuestamente indeseables.
En las clases de ciencias naturales los alumnos comenzaron por observar un video sobre los animales que migran e hibernan.
Fue motivador e interesante ver a los alumnos como disfrutaban e intercambiaban sus ideas, saberes, todos compartían sus conocimientos, se generó un movimiento en el aula, rompiendo los esquemas de los alumnos quietos en el aula, sin poderse desplazar de un extremo al otro. Realmente los cautivo, trabajando luego entusiasmados en las actividades posteriores.
Cuando la escuela les dice que “sí” a las imágenes: Las imágenes sirven porque cautivan a los alumnos, despiertan su curiosidad y permiten que éstos no sufran con el aprendizaje. Según Comenio, los niños tienen "sed de imagen" y “el ojo no se hastía de mirar”  Se trata de “aprovechar” -pedagógica y escolarmente- esta capacidad de propia de lo visual de movilizar, atraer, impactar. Las escuelas promovieron la inclusión de ciertas imágenes, pero con una condición: el ejercicio de mecanismos de vigilancia y control pedagógicos. En este sentido, serán “ciertas” imágenes y “ciertos” usos los permitidos.

lunes, 9 de julio de 2012

las tic´s y yo... (experiencia)


Me encuentro frente a un mundo donde todo gira alrededor de las tics te preguntaras ¿que son las tics? si miras al tu alrededor te darás cuenta de lo que estoy hablando...para mi todo esto que me rodea me resulta muy complicado…no entiendo el porque de todas estas cosas nuevas que solo me traen complicaciones… así era mi forma de pensar antes de conocer y experimentar  este mundo…hoy que empiezo a conocerlo voy descubriendo cosas increíbles, ya no estoy negada como lo estaba antes sino que me intereso por ir descubriendo las cosas que este mundo esconde. A demás he llegado a la conclucion de que todo esto nos facilita muchas cosas... me parece interesante implementarlo a nuestras vidas e ir dándole uso para asi construir el aprendizaje. Con el correr del tiempo me voy dando cuanta de que nada es complicado si te propones intentarlo… te invito a descubrir lo que este mundo esconde…

Algo que avanza a pasos AGIGANTADOS.


¿Tan difícil puede resultar intentar fusionar los medios tecnológicos con el aula, con el aprendizaje diario? 

La escuela y sobre todo los docentes están negados a sumar a sus prácticas educativas tres palabras que al pronunciarlas ya suenan complicadas: MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Si hablamos en particular de la televisión, para los docentes genera un doble trabajo introducir este artefacto a las clases, muchas veces monótonas o muy estructuradas.
Pero, como sostiene Cristina Corea en Pedagogía del aburrido. “No puede haber un uso pedagógico de la televisión. A ella se está conectado o no, y si no se esta conectado no se puede pensar sobre eso... La edad no tiene que ver con este nivel de conexión sino que tiene que ver con la propia subjetividad.”   
Es complicado intentar que aquellos docentes que ejercen hace varios años quienes no tienen una relación muy cercana a los medios o a las nuevas tecnologías, se apropien de ellas y les resulten fáciles de utilizar, muchas veces no hay ningún interés.
La formación del profesorado es un elemento clave en la utilización o el rechazo de tecnologías en el proceso educativo. 
Mientras realizaba mi residencia en un 4to grado en una escuela con una población educativa bastante “heavy” pude notar desde la observación y la pregunta que muchos que estos chicos que poco tienen, consumen mucha televisión. Uno se da cuenta desde el vocabulario que utilizan, desde los juegos y creo poder darme cuenta de esto porque yo también soy una consumidora.
Creo que la clase social tiene mucho que ver en los hábitos de consumo e integración de la televisión en su vida cotidiana. Según MartínBarbero (1987), "los hábitos de clase atraviesan los usos de la televisión, los modos de ver, y se hacen manifiestos ­observables etnográficamente-en la organización del tiempo y del espacio cotidianos". Las clases mas altas seguramente tienen otro tipo de actividades de entretenimiento; pueden concurrir a clubes, ir al teatro, conciertos, etc. En cambio, las clases un poco más bajas suelen usar a la televisión como el único medio de entretenimiento y acompañamiento que tienen. La mayoría de las familias cuentan, por lo menos, con una televisión.
Muchas  escuelas cuentan con un espacio destinado a computadoras, a una televisión con su DVD pero el uso es poco para no decir inexistente. Preguntando a las demás figuras de la escuela la respuesta a mi pregunta de porque nadie utilizaba esa sala era la misma. Primero porque no había una conexión de Internet para las maquinas y no había plata, segundo porque no saben utilizar estos artefactos y tercero porque los chicos rompen todo. Con esas respuestas me fui un poco más confundida.
Fue por eso, que en plena residencia quise incorporar la tele en mi planificación. Lo complicado fue encontrar algo que valiera la pena. No por el simple hecho de estar “flotando” en el ciberespacio sirve, por ende la búsqueda fue importante. Así que cuando tuvimos que hablar sobre Manuel Belgrano, fecha importante para los chicos ya que prometerían lealtad a la bandera, se me ocurrió buscar un video con imágenes, música, pero sin relator, que nadie explicara nada. Dio resultado, a los chicos les gusto y pudimos recuperar aquellas ideas sobre la vida de Belgrano y la bandera que tenían bastante perdidas por sus cabezas.
No es fácil buscar material, llamar la atención de los chicos y que les guste lo que están planteando y sobre todo sacarlos un poco de la estructura tan cerrada del libro y el cuaderno que los vienen acompañando desde que entraron a la escuela.  


Se suelen tener prejuicios o como sostiene Corea, existen “mitos” relacionados a la televisión y la educación. El mito que sostiene que la televisión tiene que servir para educar, que tiene que elevar el nivel cultural de los televidentes y el mito de que la televisión manipula, hipnotiza, genera adicción y comportamientos imitativos así como violentos.  

Considero que, de una u otra manera, los medios de comunicación se están imponiendo. La tecnología avanza a pasos agigantados y por más que uno intente no formar parte de esa realidad, estos avances te terminan “comiendo”. Son necesarios y en el caso de la educación, todavía mas. Ya que los chicos de ahora conviven con estas tecnologías y hay que saber ir a su mismo ritmo, para no quedar afuera. Educar con la televisión implica incorporar didácticamente la oferta televisiva a todos los niveles de enseñanza del proceso de enseñanza-aprendizaje.

viernes, 6 de julio de 2012

  
          La clave es el CAMBIO.

Nuestra sociedad está cambiando e introduciendo  nuevos modelos de aprendizajes principalmente el Entorno digital. Es por eso que dentro de las prácticas áulicas que observé en 5° grado,  Puedo plantear como problemática o como análisis el rol docente, la escuela  y las nuevas tecnologías, ellos “están en una relación momentánea de divorcio o brecha”, por un lado los docentes y su “rechazo o no aceptación al uso de  los medios tecnológicos”, como plantea Martin Barbero, la escuela como institución educativa, sigue plasmando como eje el Libro… de texto, sigue en la metodología de utilizar la lectura, la escritura, tiza,  pizarrón, cuaderno, y lápiz como las únicas herramientas, aptas para lograr la alfabetización. Aliándose al texto escrito, la escuela  tiende asumir una actitud de competencia con las tics, viendo a la cultura visual como una distracción o entretenimiento. Es preciso señalar también que dentro de la escuela se plantea el uso del manual y la biblioteca. Aunque también en muchos casos poseen sala de informática pero no lo usan porque no tienen Profesor, o los docentes no sienten capacitados para enseñar. Así como también, no se plantea en el aula  el uso, y la relación de los medios audiovisuales, es decir,  como medio de transmisión y formando parte de la cultura social. Es por eso que  se asemeja a la relación  que estableció  la  iglesia  en relación entre los fieles y las sagradas escrituras; siglos atrás… donde la única fuente de la verdad era La Biblia. Tanto la escritura, la pintura, y el dibujo  eran una de las pocas maneras de registrar y conservar el saber para su transmisión.
Teniendo en cuenta este planteo y en relación con el rol docente muchas veces esto es lo que se plantea en el aula, intentar que el alumno reproduzca lo que el docente le ha enseñado. Formándose un modelo de comunicación con una unión  lineal, unidireccional, y secuencial, como por ejemplo: ir desde lo más simple a lo más complejo, es importante tener en cuenta que no es suficiente con hacer bien lo que se venía haciendo tiempos atrás,  hoy tenemos otros sujetos, con otras estrategias, otras prácticas sociales que demandan otro tipo de enseñanza.
Pero me parece importante hacer mención, que hoy  en día el libro perdió en gran parte ese lugar de privilegio, de ser una herramienta fundamental, la escritura y la lectura también tienen enormes beneficios como práctica de producción y transmisión de la cultura, pero a su vez no son las únicas de enseñar y aprender,  creo que la escuela debería  transmitir esos saberes considerados indispensables, y ampliarlos para incluir los saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad, y formar a las nuevas generaciones para que puedan vincularse  con ellas de manera más creativa, más libres. La escuela debe no interactuar con los medios sino que debe actuar a través de ellos, con los nuevos campos de experiencia, para lograr un acercamiento, conocimiento de estos nuevos modelos de aprendizaje de manera más rica y relevante, en los saberes que proporcionan las Tics, básicamente  la computación y el lenguaje audiovisual.
Creo que la clave está en crear una nueva conciencia y animarse al cambio, este nos abre un camino que nos posibilita  ampliar y crecer en  nuestra imaginación,  permite expresarnos, da lugar  a nuevas ideas, nuevas estrategias y también a poder conectarse con el pensamiento de quienes están a nuestro alrededor.

jueves, 5 de julio de 2012

Tecno-aprendizaje

Vivimos unos momentos de rápida evolución hacia un nuevo paradigma: del contexto socio-cultural del texto-impreso al entorno digital que ejemplifica el hipertexto.
Mientras el texto escrito es legible desde una lectura univoca, con la imagen no se puede hacer lo mismo ya que no admite unicidad de la lectura. Los optimistas apuntan a indicar que el lector de hipertexto, además de contar con una libertad de itinerario, puede convertirse también en coautor de la obra. Por el contrario, los pesimistas hablan de un metodo "deshumanizado" donde el texto pierde su autoria y la percepción de que es el producto de un autor disminuye.
Estás prácticas socioculturales, se enriquecen con el uso de tecnología digital, la cuál se constituye como un instrumento mediador que potencia las actividades en la escuela  desarrollando la creatividad y la formación de los estudiantes, comprometiéndolos en el incremento del uso de texto electrónico multimodal, que incluye palabras y modos semióticos de comunicación como imágenes, colores, iconos, y otros medios audiovisuales, que abarca la esfera del hogar, la comunidad y el aula. (Fernández-Cárdenas, J.M. 2008) Desde la perspectiva sociocultural la tecnología digital es entendida como un artefacto que crea diferentes contextos de interacción, que permite al alumno apropiarse de conocimiento y desarrollar habilidades asociadas a la participación social. En este sentido son las TICs las que deben ser usadas para lograr que los participantes se involucren, realicen aportes y actúen, de tal manera que se propicie el desarrollo del pensamiento y se proceda a la construcción del conocimiento.
No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC aplicando las técnicas adecuadas.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Los alumnos son expertos en utilizar la tecnología para la vida cotidiana, especialmente para relacionarse entre ellos, pero esta habilidad no garantiza que tengan las competencias necesarias para utilizar eficazmente las TIC en el proceso de aprendizaje. Por eso se propone a los docentes potenciar la capacidad de utilización de la tecnología desde un punto de vista pedagógico y en un contexto de aula.Los estudios muestran que las TIC en la educación provocan mayores niveles de implicación y participación del alumnado en las asignaturas, aunque les suponga dedicar más horas de trabajo. El docente de hoy necesita estar instruido en esta nueva metodologia, muchos no estan capacitados aun ni cuentan con facilidades para ello.

Creo que las nuevas tecnologias abren un camino que nos posibilita ampliar nuestra imaginacion, permitiendo expresarnos, teniendo acceso a nuevos pensamientos, ideas y conexion con el pensamiento del otro.